Sería un error no planear ante tercera ola de COVID19: Pérez Rico

Destacados viernes, 16 abril, 2021 12:59 PM

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, afirmó que después de las experiencias con la primera y segunda ola de COVID19, sería un error no prepararse para la tercera, ante un escenario devastador.

“Sería un error táctico no planear para la tercera ola cuando ya nos ha pasado dos veces, entonces ahorita lo que queremos es estar en una situación súper oportuna con todo listo”, dijo en la transmisión diaria.

En contraste, han reducido las camas de hospitales COVID a sólo dos pisos, se han abierto giros comerciales como bares y centros nocturnos, y ampliado el aforo al 100 por ciento en restaurantes.

Pérez Rico añadió que ante la llegada de la tercera ola, si se hacen las cosas bien, puede ser menor o igual que la segunda, siempre y cuando la gente acate las medidas preventivas y se mantenga en casa.

Sin embargo, desde que el Estado estaba en semáforo Anaranjado, la gente continuaba con sus actividades cotidianas, situación que se acrecentó cuando se pasó a Amarillo y abrieron más actividades, las cuales han quedado documentadas en este Semanario.

Baja California volvió a registrar un incremento en sus casos activos a 365, donde Mexicali tiene la mayoría de ellos con 174, Tijuana 118, Ensenada 38, San Quintín 16, Tecate 7, Rosarito 6 y San Felipe 6. Hace 30 días, los casos activos eran menos de 300.

Este viernes se registraron 10 nuevas defunciones a causa de la enfermedad, 5 en Tijuana, 3 en Mexicali, 1 en Ensenada y uno más en San Quintín; así como 150 casos nuevos confirmados, 80 en Mexicali, 38 en Tijuana, 22 en Tecate y 10 en San Felipe.

La ocupación hospitalaria en general volvió a subir, ahora a 23 por ciento con 75 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 591 camas disponibles y 226 ventiladores. Una vez más, no presentaron el desglose de ocupación por hospitales en cada institución, ni la cantidad de personas con ventilación mecánica.

La tasa de Reproducción Efectiva (RT) bajó a 1.13 a nivel estatal, sin embargo, sólo San Felipe y San Quintín están por debajo de 1, mientras que Tecate y Ensenada lideran la tabla y además, con tendencia ascendente.

Actualmente se han vacunado a 248 mil 457 adultos mayores y se han aplicado 93 mil 661 refuerzos en Tecate, Ensenada y Mexicali, donde han tenido que hacer jornadas nocturnas a causa de las altas temperaturas.

Comentarios

Tipo de Cambio