14.6 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Senado aprueba nueva Ley Orgánica de la FGR; pasa al Ejecutivo para su promulgación

Con 109 votos a favor, siete en contra y una abstención, el Pleno del Senado de la República aprobó, este jueves 29 de abril, en lo general, un dictamen que expide una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), que ahora pasará al Poder Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La nueva Ley ya había sido aprobada el pasado 17 de marzo por el Senado. Sin embargo el día 22 de ese mismo mes, con 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones, fue modificada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.


Publicidad


Ello para incluir la posibilidad de que familiares de víctimas de delitos pudieran ser coadyuvantes en los procesos de investigación y búsqueda de personas desaparecidas, con la asesoría de expertos internacionales, lo que al final no prosperó en la Cámara alta.

En el artículo 5 de la nueva legislación se establece la posibilidad de la FGR ejerza su facultad de investigación en casos de delitos del fuero común que no estén siendo debidamente investigados por las fiscalías estatales, así como el artículo 13, para la atracción de asuntos de trascendencia social, que se deberá ejercer de manera obligatoria cuando haya evidencia de violaciones graves a los derechos humanos.

“[…] La Fiscalía General de la República podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común en los supuestos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales y las leyes aplicables. La víctima podrá solicitar a la Fiscalía General que ejerza su facultad de atracción”, señala la reserva aprobada y presentada por Enrique Ochoa Reza, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro.


Publicidad

 


Asimismo, la nueva Ley establece que el fiscal general sólo podrá ser removido por el titular del Poder Ejecutivo Federal por causas graves comprendidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas y establece los mecanismos con los que coadyuvará con víctimas de delitos.

Aunado a ello, en el dictamen se señala que la FGR participará de forma permanente en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas y en el Mecanismo de Protección de Personas Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.

Además, se establece que el Ministerio Público de la Federación se organizará en la Fiscalía General de la República como órgano público autónomo y que su titular será propuesto por el titular del Poder Ejecutivo Federal y ratificado por el Senado.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas