San Lázaro aprueba desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca

Destacados viernes, 30 abril, 2021 4:15 PM

El pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó, la tarde del viernes 30 de abril, el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

Después de seis horas y media de discusión, el dictamen se avaló tras la recepción de 302 votos a favor, 133 en contra y 14 abstenciones.

Cabeza de Vaca es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal por un monto de 6 millones 511 mil pesos.

La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados determinaron retirar la inmunidad procesal al mandatario estatal y comunicar la resolución al congreso local tamaulipeco para actuar en consecuencia.

Según el dictamen de la Sección Instructora de San Lázaro, el desafuero del gobernador es procedente por un daño de 6 millones 511 mil pesos al fisco federal, que a su juicio acredita el delito de defraudación fiscal, sancionado con una pena de tres a nueve años de prisión.

Sin embargo, el órgano jurisdiccional consideró “parcialmente acreditada” la acusación de la FGR contra García Cabeza de Vaca, como presunto responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita y evitó por ello una conclusión que pudiera “sobrepasar” el principio de presunción de inocencia.

-Información en desarrollo…

Comentarios

Tipo de Cambio