Salgado Macedonio amenaza revelar domicilio de consejeros del INE si no le regresan candidatura [VIDEO]

Destacados lunes, 12 abril, 2021 3:10 PM

Félix Salgado Macedonio amenazó este lunes 12 de abril, a los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de que si no le regresan la candidatura a gobernador de Guerrero por el partido Morena, revelaría el domicilio particular del presidente Lorenzo Córdova Vianello y de otros seis consejeros que votaron por quitarle el registro.

“Miren, lo decimos de una vez: si no se reivindican [los consejeros], los vamos a hallar a los siete. Los vamos a buscar. Y vamos a ir a ver a Córdova. ¿No le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿Sí les gustaría saber dónde está su casita de lámina negra, que cuando llueve se gotea y moja su cuerpo, ¿sí? ¡cabroncito!”, expresó el senador con licencia.

“[Lorenzo Córdova] no sabe por qué estamos luchando en Guerrero. Hay mucha gente pobre. Niños sin esperanza, que no van a ir a la escuela porque se roban el presupuesto […] Y que no le rasquen los huevos al Toro, porque nos van a encontrar. Tenemos el respaldo del pueblo, somos mayoría”, añadió el ex alcalde de Acapulco, en un mitin realizado en la explanada de la sede del INE, en la Ciudad de México.

Salgado Macedonio llamó a sus simpatizantes a no desesperarse y a esperar a que los consejeros del INE rectifiquen su conducta “grosera, arbitraria contra la democracia de Guerrero”, ya que, dijo, la cancelación de su registro como candidato de Morena a gobernador es una violación al artículo 35 de la Constitución, que establece el derecho de los mexicanos a votar y ser votados.

El senador con licencia agregó que los consejeros del INE también violan la Ley de Salarios Máximos, porque no aceptan que deben ganar menos que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y recurrieron a amparos. “Los violadores son estos cabrones”, dijo.

Asimismo, Salgado Macedonio se refirió a las acusaciones de abuso sexual que varias mujeres hicieron en su contra, afirmó que se trató de una campaña de lodo, mediática, pero que como no pudieron comprobarlo buscaron el “pretexto” de las publicaciones en la red social Facebook.

Acompañado de Mario Delgado Carrillo -presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, el senador con licencia aseguró que el organismo electoral “ha muerto”, por lo que colocó una corona fúnebre sobre un ataúd hecho de cartón.

“Esa clase de pillos no debe de estar aquí, y no es mandar al diablo a las instituciones, es que ellos están mandando al diablo la democracia. Ya llegó su corona que se va a colocar aquí en la puerta, ha muerto el INE, se murió el INE, sus veladoras, quién trae veladoras, hay que conseguir veladoras”, azuzó Salgado Macedonio a sus seguidores.

“Ahorita que terminemos pueden subir de cuatro en cuatro para que le hagan la guardia de honor, somos humanos, queremos que se vayan al cielo, no que se vayan al diablo, que se vayan al cielo, a la gloria, vamos a hacer oración por ellos”, ironizó el tres veces candidato a gobernador de Guerrero.

“Yo no más le digo al INE, va a ser como el juego, si quieres seguir jugando, va a ser como el juego de billar, también se va a ir la bola blanca a la buchaca, al hoyo nos vamos a ir. Si se va Félix también se van ellos, nos vamos juntos y se les acaba su mensualidad de 250 mil”, amenazó.

Antes de llegar a la sede del INE, Salgado Macedonio amenazó con impedir las elecciones del próximo 6 de junio en Guerrero, si no le devolvían la candidatura. “Si no estamos en la boleta no hay elección. Levante la mano quien diga que no habrá elecciones si no estamos en la boleta”, expresó desde el Zócalo de Iguala, Guerrero.

“Ni amedrentamiento, ni amenazas. Las amenazas no son propias de los contextos democráticos, así no funcionan los sistemas democráticos. Si hay quien no lo entiende, pues que lástima, pero el INE no se va a enganchar en una disputa”, respondió Córdova Vianello.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, en W Radio, Córdova Vianello aseguró que el INE tiene una función constitucional y que se han tomado las decisiones conforme a Derecho. Además, reiteró que no se dejarán enganchar en disputas cuando los actores políticos que buscan deslegitimar al árbitro electoral.

“Lo único que pretende es colocar al árbitro en donde nunca debe estar, como una contraparte de los actores políticos, el INE sólo aplica la ley, que es lo que hemos hecho”, puntualizó Córdova Vianello, presidente del Consejo General del INE, mismo que sesionará mañana martes 13 de abril.

Ello para acatar las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuya Sala Superior determinó el pasado 9 de abril, que la candidaturas a gobernador de Salgado Macedonio en Guerrero y de Raúl Morón Orozco en Michoacán, sean revisadas de nueva cuenta por el Consejo General del INE, para así imponer la sanción correspondiente por evitar entregar informes de gastos de precampaña, como lo establece el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

Bajo el número de expediente SUP-JDC-416/2021, el cual fue turnado a la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el Pleno de la Sala Superior del TEPJF consideró que las personas sancionadas tenía carácter de precandidatos y tenían obligación de presentar sus reportes de gastos. No obstante, el INE debe determinar si su acciones ameritan la negativa de registro o alguna otra sanción proporcional, por lo que el Tribunal pidió al Instituto que individualice las sanciones para cada imputado.

Según el proyecto de resolución, en el caso de Salgado Macedonio, el partido Morena emitió una resolución en la que lo identifica como precandidato a la gubernatura de Guerrero, además que se realizaron actos de precampaña en redes sociales, y estos califican actos proselitistas. Asimismo, se emitieron mensajes en el periodo de las precampañas.

Sin embargo, el Tribunal indicó que es importante que el INE revise la proporcionalidad de la sanción contra el senador con licencia. Asimismo, Salgado Macedonio y el partido Morena argumentan que el político guerrerense no presentó su informe de gastos de precampaña, porque nunca tuvo la calidad de precandidato y tampoco realizó actos proselitistas.

La sentencia aprobada por los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, dio un plazo de 48 horas al INE, para que el Consejo General de dicho Instituto apruebe una nueva resolución respecto al caso del ex alcalde de Acapulco y 3 veces candidato a gobernador, misma que podría ser impugnada otra vez en caso de inconformidad de los afectados, entre ellos, los otros precandidatos, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto y Adela Román Ocampo.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal expusieron la necesidad de que la nueva valoración del INE atienda también el marco legal integral, incluyendo la gravedad de la falta, la proporcionalidad de la sanción, así como las garantías de derechos humanos y derechos políticos de votar y ser votados, que pueden ser afectados con una sanción máxima contra los sancionados.

“La sanción consistente en la pérdida del registro no puede ser aplicada de manera categórica, sino que hay que analizar las circunstancias objetivas y subjetivas de cada precandidato para posteriormente determinar la infracción. La autoridad administrativa [INE] deberá emitir una nueva resolución en la que pondere las circunstancias de cada caso”, indicó el proyecto de sentencia del Tribunal.

Según el TEPJF, en el caso de Salgado Macedonio, el INE deberá tomar en cuenta los siguientes criterios: valorar la disponibilidad del aspirante de presentar el referido informe de precampaña, si en el momento en el que se presentó el informe se contaba con tiempo suficiente para fiscalizarlo y revisar si hubo intención de encubrir alguna infracción.

Además, el Instituto deberá considerar el monto económico o beneficio involucrado, es decir, a cuánto asciende el gasto de precampaña que se detectó a Salgado Macedonio, como el correspondiente a un video en el que aparece como precandidato, así como el impacto que pudo haber en la fiscalización, la rendición de cuentas y la equidad de la contienda.

Comentarios

Tipo de Cambio