Rechaza jefa Kumiai respaldo a Eduardo Vega en regiduría indígena

Destacados domingo, 25 abril, 2021 2:58 PM

Cartas de respaldo emitidas por una supuesta lideresa y presentadas ante la autoridad electoral, así como otro documento con una firma apócrifa, entre las irregularidades señaladas por la jefa tribal de San José de la Zorra

ENSENADA.- María de los Ángeles Carrillo Silva, jefa tribal de San José de la Zorra, rechazó el supuesto respaldo de la comunidad Kumiai a Eduardo Vega Zamora, candidato a primer regidor en la planilla de Armando Ayala Robles.

En entrevista con ZETA, la también gran maestra artesana, reconoció que ella se apuntó en la convocatoria de MORENA (sin ser militante) como aspirante a una regiduría, en le marco de las acciones afirmativas vigentes en este proceso electoral.

Sin embargo, dijo, tanto Eduardo Vega como Malú Ostos y su suplente María del Rocío Serna, obtuvieron las postulaciones sin ser indígenas, para lo cual presentaron diversas constancias expedidas por supuestos representantes de San José de la Zorra.

En el caso de Vega, presentó ante el Instituto Estatal Electoral certificado expedido por Martha Soto Ulloa, “en su calidad de líder vecinal de la Delegación de El Porvenir y representante de las comunidades indígenas de San José de la Zorra y San Antonio Necua”, como parte de la acción afirmativa para comunidades indígenas.

En lo referente a Malú Ostos y su suplente María del Rocío Serna, presentaron “constancia expedida por el representante de la comunidad indígena San José de la Zorra”, para acreditarse como indígenas, sin serlo.

Carrillo Silva puntualizó que Martha Soto no representa la comunidad de San José de la Zorra; a esa señora la conocemos, pero no nos representa, no es nativa de San José de la Zorra, recalcó.

También expuso que en una de las cartas de respaldo -no precisó cuál- se falsificó la firma de otra reconocida artesana de la comunidad, Aurelia Ojeda Meléndrez, quien de acuerdo con la versión de la jefa tribal no dio el respaldo, incluso porque estaba en una ceremonia con las comunidades nativas, pero en Estados Unidos.

Sobre la autoadscripción -asumirse como integrante de la comunidad indígena o nativa-, explicó que la comunidad debe respaldarlo, pero no es tan fácil porque hay que nacer, crecer y vivir en la comunidad, además de ser descendiente, es decir, la autoadscripción calificada.

Confió en que el alcalde Armando Ayala no se preste a lo denunciado, porque no compete a los tres candidatos a regidores representar a los pueblos nativos. Dijo que le pidió audiencia el sábado 24 de abril, pero hasta el mediodía del domingo no había tenido respuesta.

Posicionamiento de María de los Ángeles Carrillo Silva, kumiai, jefe tribal de San José de la Zorra, sobre candidaturas a regidurías indígenas apócrifas en el Municipio de Ensenada

A la ciudadanía de Baja California:

Los pueblos nativos de Baja California por mucho tiempo hemos sufrido el despojo, falta de atención, discriminación y otras tantas afrentas a nuestra existencia. En días recientes nos enteramos por los medios de comunicación que se han ocupado espacios contemplados a miembros de nuestras comunidades en las planillas a munícipes de Ensenada.

Desconocemos las candidaturas registradas a como indígenas de nombre de Eduardo Vega y María de Lourdes Ostos, quienes se asumen como originarios de la comunidad kumiai de San José de la Zorra, sin ningún sustento y falsificando información. Estas personas están cometiendo faltas contra nuestros pueblos. Por usos y costumbres, las decisiones que tomamos son en asamblea y se debe contar con el respaldo de una mayoría.  La situación sin duda es consecuencia del desconocimiento que hay de la tradición y cultura derivado de la invisibilidad en la que estuvimos sometidos por muchos años.

En la constitución federal y los convenios internacionales en materia de derechos humanos e indígenas de las cuales nuestro país es firmante, se garantiza el derecho de auto adscripción como una medida para proteger la identidad de los miembros de las etnias además del reconocimiento también de la colectividad, que los individuos se conozcan entre sí como parte de una comunidad con un mismo origen es una condición que determina esta situación

En el estado toda esta legislación está vigente junto con los instrumentos derivados del artículo 7º Apartado A de la Constitución local como son la Ley de Cultura y Derechos Indígenas, la Ley del Patrimonio Cultural entre otros, que reconocen nuestra existencia como pueblos originarios.

Apelamos a la autoridad electoral a que corrija esta situación que violenta nuestros derechos políticos para ejercer una plena ciudadanía.

Hacemos un llamado a que el Lic. Armando Ayala enmiende esta situación que perjudica y amenaza los derechos políticos y sociales de los kumiai, así como de todos los pueblos indígenas de Baja California.

Comentarios

Tipo de Cambio