13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Nuevas restricciones ante llegada de tercera ola de COVID19

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, informó que se reducirá el aforo en playas, parques y lugares públicos al 30 por ciento, debido al incremento en los indicadores, con el fin de prevenir que la tercera ola de COVID19 sea peor que las anteriores.

Durante la transmisión diaria, el funcionario estatal comentó que también se reducirá el aforo en gimnasios y cafés al 50 por ciento, ya que se está a tiempo para tomar medidas, pues de seguir así, en tres semanas se podría pasar del semáforo Amarillo al Rojo.


Publicidad


Destacó que el 4 de enero continúa siendo el punto de referencia, como el día con más casos sospechosos desde que inició la pandemia, justo a la mitad de la segunda ola, sin embargo, el 19 de abril ya se perfila para sustituirlo, pues aun registran a pacientes cuyos síntomas iniciaron ese día.

Baja California registró 307 casos activos, 21 menos que el sábado, 179 de ellos en Mexicali, 94 en Tijuana, la cual ya volvió a estar por debajo de los 100 y con tendencia descendente, 22 en Ensenada, 5 en San Felipe, 3 en Rosarito y San Quintín y 1 en Tecate.

También se reportaron 2 defunciones, una en Mexicali y otra en Tecate; así como 73 casos nuevos confirmados, 37 en Tijuana, 23 en Mexicali, 8 en Ensenada, 4 en Rosarito y 1 en Tecate.


Publicidad

 


La ocupación hospitalaria está al 22 por ciento, con 88 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 592 camas disponibles y 219 ventiladores, con una tasa de Reproducción Efectiva de 1.02, donde Tecate, Mexicali, Ensenada y Tijuana continúan con su RT por encima de 1, es decir, con mayores cadenas de contagio.

Hasta el momento se han vacunado a 253 mil 907 adultos mayores en todo el Estado, y se han aplicado 153 mil 103 segundas dosis.

En la transmisión, Pérez Rico señaló que la Federación le pidió 30 mil vacunas Sinovac, con el propósito de distribuirlas en otros estados que van más atrasados en el Programa de Vacunación, ya que Baja California tiene “un colchón de 7 días”, por lo que en el transcurso de la semana se espera la llegada de otro cargamento para completar el refuerzo a adultos mayores.

Asimismo, anunció que a partir del martes 27 de abril iniciará la vacunación a maestros con la vacuna CanSino Bio, la cual llegó el sábado 24 de abril con 96 mil 150 dosis, así como 23 mil 810 de AstraZeneca, destinadas al refuerzo del Sur profundo.

El titular de Salud señaló que serán 11 puntos de vacunación para el personal docente, sin embargo será hasta el lunes cuando se den a conocer, además de que las autoridades de Educación se encargarán de informar a los maestros y personal auxiliar sobre el protocolo que se deberá seguir para esa jornada de vacunación.

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas