13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“Queremos asilo” gritaron migrantes en manifestación en garita

“Queremos una respuesta, queremos asilo, corremos peligro”, exclamaban los migrantes que acampan en el puerto de El Chaparral mientras marchaban a la garita de San Ysidro.

Alrededor de las 10:30 horas del viernes 23 de abril, aproximadamente 100 migrantes, entre ellos varios niños, marcharon al puerto peatonal de la garita de San Ysidro para solicitar a las autoridades estadounidenses que agilizaran el proceso de asilo.


Publicidad


Las personas, en su mayoría de Centroamérica,  indicaron estar desesperadas porque no ven que haya una respuesta a su solicitud de asilo y hay muchos niños que están en riesgo.
“Vinimos huyendo –de su país de origen- porque nuestros hijos no tienen un futuro, porque los están matando las pandillas, venimos en son de paz, no queremos causar problemas, solo pedimos, con el corazón en la mano que nos escuchen”, gritaba una mujer desesperada.

Los migrantes, con cartulinas, varias de ellas dirigidas al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, caminaron hasta el puerto de entrada peatonal, causando empatía en la mayoría de las personas que hacían fila para cruzar, y permanecieron por varias horas manifestándose.

“Estamos aquí por la protección de nuestros hijos, ya no queremos más secuestros, más asesinatos de niños no, no queremos comida, no queremos Internet, no queremos nada, nosotros lo que queremos es que nos escuchen, que nos den paso, que nos den una solución, una respuesta.


Publicidad

 


 

“Usted cree que sea bueno que los niños estén durmiendo en el suelo, algunos están con pulmonía, con asma, eso no es bueno, nosotros queremos que nos escuchen, que nos regalen unos minutos”, dijo Wendy Cruz, de Honduras.

Los manifestantes aseguraron que continuarán manifestándose hasta que el gobierno de Estados Unidos les dé una respuesta y que por fin se les aclare que va suceder con su situación migratoria.

“Tengo como tres meses, ahí en el campamento de El Chaparral, el estrés, pues es lo que estamos pidiendo nosotros que nos escuchen verdad, porque nos dijeron que iban a ser escuchados, íbamos a tener respuesta y ya llevamos los tres meses y no.

“Envie –al Gobierno de Estados Unidos- una encuesta que hay pero no nos han dado respuesta todavía, a la mayoría”, menciono Luis González, quien vino con su esposa y dos niños de Guatemala.
Un puñado de policías municipales de Tijuana estuvo vigilando a los manifestantes desde suelo mexicano, y del lado estadounidense varios elementos de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en español) se formaron una muralla humana.

Los migrantes mantuvieron la manifestación pacífica hasta las 14:00 horas, varias de las personas se regresaron al campamento de El Chaparral, señalaron que debido al frío preferían regresar pero continuarán manifestándose hasta que obtengan una respuesta.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas