Brenda Ruacho firma acuerdo reparatorio a la FGE; pagará casi 7 mdp para no ir a prisión

Fotos: Jorge Dueñes
Destacados viernes, 23 abril, 2021 6:13 PM

 

La esposa del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid y ex Presidenta del Sistema DIF estatal, Brenda Ruacho de Vega, acudió a las oficinas de la Fiscalía General del Estado en Tijuana e ingresó al tercer piso del edificio del WTC entre las 16:00 y 17:00 horas de este viernes para firmar el acuerdo reparatorio para evitar la cárcel por el desvío de 6.8 millones de pesos pertenecientes al Estado.

Lo anterior luego de un anuncio extraoficial que informaba la visita de la señora de Vega este viernes 23 de abril a las oficinas de la Fiscalía General del Estado en el edificio del World Trade Center (WTC), para rubricar el acuerdo reparatorio donde devolvería casi 7 millones de pesos a cambio de retirar los cargos en su contra y de sus colaboradores en el delito.

Foto: Jorge Dueñes

El Secretario General de Gobierno, Amador Rodriguez Lozano, dijo que la señora Brenda Ruacho debe admitir su responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, peculado, enriquecimiento ilícito, fraude, administración fraudulenta, tráfico de influencias, coalición de servidores públicos, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, negociaciones ilícitas, promoción de conductas ilícitas, cohecho y distracción de recursos públicos y los que resulten, que le imputa la FGE y pague la cantidad de 6.8 millones de pesos.

Además comentó que, a través de la Dirección Jurídica para el Combate a la Corrupción, la dependencia aportó a la FGE los elementos para que integraran esta carpeta de investigación y los hechos fueron “tan contundentes”, que al final la señora Ruacho “reconoció el ilícito y firmó este acuerdo para regresar el dinero robado”.

Los hechos fueron denunciados el 16 de marzo de 2020 por Amador Rodríguez Lozano, por la presunta captación de donaciones por parte de ex servidores públicos del DIF Estatal, en la pasada administración del panista Francisco Vega de Lamadrid.

 

Por probables malos manejos en la contabilidad del centro CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón) y de las Villas del CRIT, en Tijuana, tras detectarse que se abrieron dos cuentas de banco, una oficial y otra personal, donde captaron fondos públicos utilizándolos presuntamente para fines personales, la secretaría general de Gobierno interpuso penal en contra de Brenda Ruacho de Vega y autoridades del DIF.

Sin embargo, también se detectó que la asociación civil Cree En Tus Sueños A.C. captó donaciones que nunca entregó a DIF Estatal reteniéndolas en forma ilegal, ya que abrieron dos cuentas de banco, una personal y una oficial donde captaron donaciones destinadas al bienestar social, a la construcción y operación de la Estancia Familiar.

Comentarios

Tipo de Cambio