Aunque ayer había dicho que no lo haría, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes 6 de abril que sí se vacunará contra contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), pero dentro de unos 15 o 20 días.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional señaló que volvió a consultar a los médicos respecto q la necesidad de vacunarse contra la COVID-19, luego de haber padecido la enfermedad en enero pasado.
El político tabasqueño reveló que se aplicará la vacuna contra el SARS-CoV-2 “para disipar dudas” y para que “todos los que tuvieron COVID-19, como yo, no esperen tanto tiempo, y dar ese ejemplo, para que se protejan”.
“Entonces me voy a vacunar, nada más que me dicen que puede ser en 15 o 20 días. Va a coincidir para cuando ya se termine de vacunar a todos los adultos mayores, entonces voy yo”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
En su turno, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, reveló que recibió la vacunacontra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford.
Sin embargo, el funcionario federal aclaró que le hubiera gustado que se le aplicara la dosis de la vacuna denonimada como Patria, desarrollada por científicos mexicanos.
“No me tocó la que yo quería, yo hubiera querido que me tocara la vacuna Patria, esa vacuna que los mexicanos tenemos la oportunidad de hacerla, esa hubiera sido mi selección”, enfatizó el subsecretario.
Entre las diferentes investigaciones para el desarrollo de una vacuna en México destacan los fármacos que se diseñan en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), entre otros.
El presidente López Obrador propuso el pasado 14 de febrero, que la vacuna mexicana contra la COVID-19 se llamará “Patria”, emulando el nombre de “Soberana”, desarrollada en Cuba.
AMLO HABÍA DICHO QUE NO SE VACUNARÍA
Apenas ayer lunes 5 de abril, el político tabasqueño había señalado que por recomendación de sus médicos y tras realizarse un estudio, “por el momento” no se vacunaría contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), ya que tiene “suficientes anticuerpos” y no hay riesgo de que contagie a alguien.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional indicó que pidió una segunda opinión a sus médicos para aplicarse la vacuna, quienes, después de revisar sus estudios, le recalcaron que sí tenía anticuerpos contra el SARS-CoV-2.
“Al principio me habían dicho que me vacunara para reforzar mis anticuerpos, pero quise preguntar a otros. Los que me atendieron directamente cuando padecí del contagio; ellos revisaron mis estudios y llegaron a la conclusión de que tengo suficientes anticuerpos y que no es indispensable, por ahora, que me vacune”, señaló el político tabasqueño.
“Le pedí a uno de los médicos que me atendió que viniera a explicarlo, para que no vaya a prestarse a especulaciones, ya saben cómo se las gastan los conservadores corruptos […] Que explique técnica y científicamente”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Porque es importante, también, qué pasa cuando a alguien le da COVID, cuándo se debe de vacunar, en qué tiempo, qué opiniones hay sobre esto, porque estamos en el terreno de lo inédito […] Me planteó dos meses [de espera], que considero mucho y debe revisarse el tiempo, pero que no tengo ningún problema de contagio, ni de contagiar a nadie”, agregó López Obrador.
“Me recomiendan los médicos que me vacune. Me vacuno la semana próxima, me voy a vacunar, no les voy a decir porque no quiero que se haga un espectáculo, nada más voy a ir donde me corresponde y me voy a vacunar […] Ya me lo hicieron [un estudio], me sacaron sangre para ver cuántos anticuerpos tengo, no hay problema, tengo anticuerpos”, dijo el pasado 31 de marzo.
Asimismo, el político tabasqueño indicó el pasado 29 de marzo, que según el calendario de vacunación en la Ciudad de México, le correspondería la aplicación de la primera dosis de la vacuna anti COVID esta misma semana, porque tiene su domicilio en Palacio Nacional en la alcaldía Cuauhtémoc o también podría acudir a la alcaldía Tlalpan.
“Ya me va a corresponder pero voy a practicarme unos estudios en estos días porque los médicos que me atienden, quienes me ayudaron cuando cuando padecí del COVID, me hicieron análisis y me recomendaron que esperara yo para la vacuna, porque tenía yo anticuerpos suficientes, pero ya ha pasado el tiempo, de todas maneras quiero que sean ellos los que me recomienden lo que más conviene”, indicó el mandatario nacional.
“Ya me va a tocar porque está ya programada esta semana para la Cuauhtémoc. También pude haberme vacunado en Tlalpan, la credencial ya la cambié, ya estoy domiciliado aquí en palacio nacional. Vamos a ver qué me dicen los médicos en unos 10 días, una semana, me harán análisis y dependiendo de eso ya me vacuno”, afirmó López Obrador, quien el pasado 24 de enero informó en sus redes sociales que había dado positivo a la COVID-19, enfermedad de la que se recuperó el 8 de febrero.