11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Tesoro de EU sanciona a “La Firma” y a “La Gallina”, dos “violentos miembros” del CJNG

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó este martes 6 de abril -de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin)-, a los mexicanos Carlos Andrés Rivera Varela, alias “La Firma” y a Francisco Javier Gudiño Haro, “La Gallina”, dos “violentos miembros” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Estas dos personas presuntamente ayudaron a orquestar asesinatos utilizando armamento de alto poder en nombre del CJNG, una organización con sede en México que es responsable del tráfico de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a los Estados Unidos”, indicó el Gobierno estadounidense en un comunicado.


Publicidad


Asimismo, el Departamento del Tesoro de EE.UU. designó al agente de viajes mexicano Alejandro Chacón Miranda -originario de Ziracuaretiro, Michoacán-, “quien facilita los viajes que a menudo están relacionados con actividades ilícitas para los miembros senior del CJNG y sus aliados”.

La OFAC detalló que “La Firma” tiene doble nacionalidad, ya que es colombiano y mexicano, originario de la ciudad de Cali, en el Departamento del Valle del Cauca. Mientras que “La Gallina” nació en Guadalajara, Jalisco, y “lidera un grupo de aplicación del CJNG con sede en Puerto Vallarta”.

“Fueron designados porque son personas extranjeras que asisten materialmente o brindan apoyo financiero o tecnológico para, o brindan bienes o servicios en apoyo del CJNG. Este grupo lleva a cabo ataques violentos contra rivales y funcionarios gubernamentales que, en última instancia, benefician el control territorial y las actividades de narcotráfico del CJNG”, agregó el Gobierno estadounidense.


Publicidad

 


“Por ejemplo, este grupo es presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en la Ciudad de México [Omar Hamid García Harfuch], el 26 de junio de 2020. El mismo grupo también presuntamente estuvo detrás del asesinato del exgobernador de Jalisco [Aristóteles Sandoval Díaz], en Puerto Vallarta, el 18 de diciembre de 2020”, abundó la OFAC.

“Rivera Varela, quien es originario de Cali, Colombia, ha residido en México durante muchos años. Gudino Haro, oriundo de Jalisco, posee o controla la empresa agrícola Agrícola Costa Alegre SPR de RL, registrada en Puerto Vallarta, que también fue designada hoy”, señaló el Departamento del Tesoro de EE.UU.

“Chacón Miranda organiza viajes para los miembros del CJNG y sus aliados, incluidos viajes que facilitan el movimiento de dinero y drogas. […] es dueño de Dale Tours, una agencia de viajes del área de Guadalajara, que también fue designada hoy, y la usa para brindar servicios a CJNG”, agregó la OFAC.

“Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas o entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueadas e informadas a la OFAC”, se lee en el comunicado.

“Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otra manera”, dice el comunicado.

“La acción de hoy es el resultado de la colaboración continua de la OFAC con la Administración de Control de Drogas (DEA), incluida la División de Campo de Los Ángeles, y es parte de un esfuerzo mayor para interrumpir el CJNG mediante la coordinación con múltiples socios del Gobierno de EE.UU., como la Oficina de Alcohol, Tabaco, armas de fuego y explosivos (ATF)”, se lee en el texto.

“La acción de hoy es un recordatorio de que el Tesoro continuará sancionando a quienes brinden apoyo al CJNG, ya sea que esa persona sea un actor violento o un empresario cómplice”, dijo la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki. “El CJNG es uno de los principales contribuyentes a las drogas ilícitas, incluido el fentanilo, que inundan los Estados Unidos”, indicó.

“El Tesoro seguirá trabajando con sus agencias gubernamentales asociadas de Estados Unidos para desmantelar y desmantelar este cártel”, agregó Gacki. La “ATF continúa trabajando con todos nuestros socios en México y Estados Unidos para combatir la violencia relacionada con las armas de fuego que rodea al tráfico ilegal de drogas”, comentó, por su parte, Marvin G. Richardson, subdirector adjunto de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos de EE.UU.

“La cooperación entre las agencias policiales locales, estatales y federales, y el Gobierno de México, es la base para combatir el tráfico transfronterizo de armas de fuego por parte de grupos delictivos organizados. La ATF sigue comprometida con nuestra estrategia de trabajar en conjunto con nuestros socios policiales nacionales e internacionales para negar las ‘herramientas del comercio’ a la infraestructura de tráfico de armas de fuego de las organizaciones criminales que operan en México y a lo largo de la frontera”, abundó Richardson.

“CJNG tiene una presencia significativa en los Estados Unidos y es responsable de la distribución de la mayoría de las drogas letales que vemos en nuestras comunidades”, dijo, por su parte, el agente especial a cargo de la DEA en Los Ángeles, Bill Bodner. “Las acciones tomadas ejemplifican nuestro compromiso inquebrantable de destruir las organizaciones criminales que ponen en peligro la seguridad pública”, enfatizó.

Por otra parte, la OFAC recordó que el CJNG, fue designado el 8 de abril de 2015 -junto con su líder, Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”-, por desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de estupefacientes.

Además, el Departamento del Tesoro estadounidense rememoró que designó a una amplia gama de empresas y personas vinculadas al CJNG y su aliado cercano, la previamente designada organización de Los Cuinis, quienes “se han involucrado en el lavado del producto de la droga y representan intentos del CJNG […] de integrarse a la economía legítima”.

“La acción de hoy está dirigida a personas radicadas en el estado mexicano de Jalisco que están afiliadas al CJNG y sus miembros principales, incluido Gonzalo Mendoza Gaytán (también conocido como “El Sapo”). El 17 de mayo de 2019, la OFAC designó a Mendoza Gaytán, quien ha sido el jefe de plaza del CJNG para Puerto Vallarta, Jalisco, México y quien es responsable de violencia significativa”, agregó la OFAC.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas