15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ebrard viajará a Rusia, China, India y EU para garantizar acceso a vacunas vs COVID en México

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció, este martes 6 de abril, que próximamente viajará a Rusia, China e India, para asegurarse que las farmacéuticas de dichos países cumplan con los contratos y convenios firmados para abastecer de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) a México.

“Podemos decir hoy que la estrategia que diseñó el presidente ha dado resultados, si no, no tendríamos vacunas. ¿Qué sigue? Me ha pedido el presidente que viaje yo a Moscú. Voy a visitar China, ahí tenemos el convenio con Sinovac y CanSino, de CanSino nos faltan 34 [millones de dosis]”, indicó el canciller.


Publicidad


“La India, [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios] COFEPRIS está por aprobar la primer vacuna de origen indio, ya está muy avanzado ese trámite. Por supuesto, [viajará a] Estados Unidos, ellos van a un buen ritmo, queremos que nos sigan apoyando. No tengo pensado ir a Argentina”, comentó Ebrard Casaubón.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el titular de la SRE mencionó que Andrés Manuel López Obrador le urgió evitar que dichos países retrasen los envíos ya pactados con México.

“Los países más importantes están empezando una fase masiva de vacunación. Hay desigualdad y acceso, hay muchos países que no tienen acceso, nos parece increíble. Nos ha pedido el presidente que tengamos un activismo dirigido para que no se retrasen los envíos, los acuerdos ya firmados”, dijo el canciller.


Publicidad

 


“Eso es lo que haremos, les estaremos confirmando las fechas de las visitas, será muy pronto y la meta es que México tenga las vacunas que se comprometieron para cumplir las metas”, agregó Ebrard Casaubón.

Pen su turno, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, negó que el Gobierno de México esté almacenando las vacunas contra la COVID-19.

“A veces se da una impresión, que no debe ser malinterpretada, de que hay vacunas en reserva. No están en reserva, están en tránsito. Están alojadas y luego se están poniendo. Ahora mismo estamos poniendo todas las que han llegado en los últimos cinco días y durante esta semana se completará el abastecimiento”, aclaró López-Gatell Ramírez.

“Estamos avanzando muy rápidamente con la cobertura de los adultos mayores, es prácticamente la mitad, un poco más de la mitad de los municipios y casi la mitad de las personas adultas mayores que existen residentes en el país”, indicó el funcionario federal.

Por otra parte, López-Gatell Ramírez señaló que, hasta el momento, se han vacunado contra la COVID-19 a 9 millones 366 mil 933 personas y se han recibido 15 millones 163 mil 420 dosis.

El subsecretario detalló que se han completado esquemas con dos dosis de vacunas a 680 mil 374 elementos del personal de salud; de 17 mil 626 maestros y 499 mil 783 de adultos mayores.

Asimismo, López-Gatell Ramírez enfatizó que se han aplicads medios esquemas, de una dosis a 195 mil 486 miembros del personal de salud; 5 mil 308 maestros y 6 millones 896 mil 80 adultos mayores.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas