13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

ONG pide abrir observación de elecciones en prisiones federales

Observatorio llama a autoridades a abrir puertas de penales para transparentar la jornada

El Observatorio ‘Libres para Elegir’ exhorta a las autoridades involucradas en la organización de las elecciones de diputaciones federales que se van a realizar -a manera de prueba piloto- en cinco reclusorios del país, a establecer mecanismos de participación y acceso de organizaciones de la sociedad civil para ejercer su derecho a la observación electoral.


Publicidad


Conformada por diversas instituciones civiles, el Observatorio se dirige así al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a la cual se adscribe el Sistema Penitenciario Federal.

Dado que será la primera ocasión en la historia que personas privadas de libertad ejerzan su derecho político al voto, ‘Libres para elegir” señala que es importante impulsar acciones de transparencia y participación tendientes a garantizar la correcta aplicación y mejora de este nuevo ejercicio.

 


Publicidad

 


CEFERESO No. 11 CPS Hermosillo, Sonora

También resulta crucial observar que las personas privadas de la libertad cuenten con las condiciones y los ajustes necesarios para sufragar en igualdad de condiciones que el resto de las y los votantes.

La jornada electoral se efectuará en cinco centros federales de readaptación social los días 17, 18 y 19 de mayo, a través de la modalidad de voto postal anticipado, de manera similar como ocurre con el voto de los mexicanos en el extranjero.

Pese a lo anterior, el observatorio estima que las autoridades deben abrir las puertas de los reclusorios a personas defensoras integrantes de organizaciones de la sociedad civil y a medios de comunicación debidamente registrados para ejercer su derecho a la observación electoral durante la jornada.

De acuerdo con el INE, la observación electoral es “el derecho de las y los ciudadanos mexicanos de presenciar y vigilar todos los actos que integran el proceso electoral”.

Permitir la observación electoral “otorgará mayor certeza y legitimidad al ejercicio, pues permitiría conocer las condiciones reales de la participación de las personas privadas de la libertad”, estima la ONG.

El observatorio agrega que con dicha presencia “se generará confianza en los resultados al existir herramientas para dar seguimiento a sus votos y saber si fueron tomados en cuenta en igualdad de condiciones”.

“Y, sobre todo, permitirá identificar áreas de oportunidad para la mejora de esta prueba piloto con miras a generar recomendaciones para que las personas en prisión preventiva puedan votar en elecciones presidenciales en 2024”, destaca el comunicado.

El Observatorio ‘Libres para elegir’ finaliza haciendo el llamado público a las dependencias involucradas a publicar los mecanismos, requisitos y procesos de registro y/o aprobación para la participación de organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y ciudadanía interesada en observar y documentar este proceso.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas