“No imagino que no existan los medios incómodos para determinado gobierno”: Marco Antonio Cruz (1957-2021)

Fotos: Archivo
Cultura lunes, 12 abril, 2021 12:10 PM

Pilar del fotoperiodismo en México, el reconocido fotógrafo Marco Antonio Cruz falleció el viernes 2 de abril de 2021 a la edad de 63 años, “presuntamente a causa de un infarto ocurrido cuando rodaba en su bicicleta al sur de la Ciudad de México”, informó la revista Proceso.

Cofundador de La Jornada en 1984, medio en el cual permaneció hasta 1986; fundador de la Agencia de Información Fotográfica Imagenlatina en 1984, de la cual fue director de 1987 a 2000; y coordinador del departamento de Fotografía de Proceso desde 2006 hasta su muerte, Marco Antonio Cruz hereda una escuela en la forma de hacer fotografía desde la calle, la vida diaria, los barrios pobres, la lucha por la sobrevivencia, la cultura popular, la denuncia de las injusticias sociales, la condición humana; ése fue el México que reveló desde su visión, siempre crítica de la realidad social.

Cruz fue una de las figuras del periodismo latinoamericano que generosamente aceptó compartir una conferencia magistral el 23 de abril de 2010 en la galería El Cubo del Centro Cultural Tijuana, por invitación de ZETA en ocasión de su 30 Aniversario. El mismo día concedió una entrevista a este Semanario, en la cual reveló la congruencia de su opinión y análisis con su quehacer fotográfico.

Para empezar, lamentó el asesinato de periodistas, incluidos fotógrafos, que para esa fecha (abril de 2010) sumaban 48 en el sexenio de Felipe Calderón; situación que no ha cambiado, ya que desde el año 2000, pasando por los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y lo que va de Andrés Manuel López Obrador, 137 periodistas han sido asesinados, de acuerdo con la organización Artículo 19.

“Es una situación inédita no solo para los fotoperiodistas, sino para el periodismo en general; es una situación que se ha recrudecido, cada vez la violencia es mayor, ha llegado a cuestiones inimaginables, es impresionante lo que sucede. Toda esta situación nos obliga a la autoprotección, trabajar el tema es una cuestión muy delicada, se requiere tener un profundo conocimiento y una labor de investigación, no se puede llegar a un lugar y sacar una cámara y empezar a tomar fotos; primero se tienen que saber qué está sucediendo en ese lugar cuando tienes la certeza de que puedes trabajar lo haces, pero si no tienes la certeza no, es muy complicado, es muy difícil”, lamentaría Marco Antonio Cruz.

Siempre crítico, también conminó: “Realmente el fotoperiodista investiga poco, hay un montón de situaciones sociales que hay que denunciar. Creo que el gran reto es que el fotoperiodista tenga esa gran visión para hacer las cosas”.

Finalmente, advirtió en torno el desafío del periodismo y la libertad de expresión independientemente del gobierno en turno:

“Ejercer la libertad de expresión requiere de un gran esfuerzo, es un compromiso, siempre estar luchando contra la marea, siempre estar proponiendo. La idea siempre es informar pese a los obstáculos, que siempre van a estar. No imagino que no existan los medios incómodos para determinado gobierno”.

Comentarios

Tipo de Cambio