12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Morena, sin candidato en Guerrero; no sustituye a Salgado Macedonio

El 13 de abril, con seis votos a favor y cinco en contra, el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral acató las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuya Sala Superior determinó que la candidatura a gobernador de Félix Salgado Macedonio fuera revisada de nueva cuenta, para así imponer la sanción correspondiente por evitar entregar informes de gastos de precampaña, como lo establece el Artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).
La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto propuso al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) “sancionar a Salgado Macedonio, con la cancelación del registro en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el Estado de Guerrero”, por lo que una vez hecha efectiva la sanción impuesta, otorgó un plazo de 48 horas al partido Morena para la sustitución de la candidatura a la gubernatura, lo cual no ocurrió.
El partido en el poder consideró que aun cuando el Tribunal no tenía un plazo para resolver la impugnación, esta tendría que darse en un lapso no mayor a 12 días, dado que la campaña en Guerrero inició el 5 de marzo, por lo que el tiempo sigue corriendo rumbo a la jornada electoral del domingo 6 de junio.
Sin embargo, esto no ocurrió, dado que tanto el partido, como el propio Salgado Macedonio, han dicho que no existe un plan B para sustituirlo como candidato a gobernador -una “decisión del pueblo”, dice-, por lo que el 18 de abril impugnó ante el TEPJF la resolución de algunos consejeros del INE.
Antes de partir en caravana hacia Ciudad de México, el ex alcalde de Acapulco señaló que al no registrar candidato, Morena se juega el todo por el todo en Guerrero, ya que su apuesta final está en que el TEPJF el que haga valer su derecho constitucional de votar y ser votado.
Aunque corrió fuerte la versión en medios locales y en las diversas redes sociales, de que la candidata sería Evelyn Salgado Pineda, hija mayor del senador con licencia, esta descartó ser postulada para gobernar Guerrero.
“Me llamo Evelyn Salgado Pineda, no ‘Juanita’. Aquí no hay plan B ni C. Apoyo a mi padre Félix Salgado Macedonio hasta el final, tope a donde tope. Mi padre es insustituible, es único. Un luchador social amado por su familia y su pueblo”, expresaría en su cuenta de Facebook.
Por su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó el 18 de abril que el partido no registraría a otro candidato a gobernador ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), órgano electoral que anunció el primer debate de candidatos a la gubernatura de Guerrero, para el próximo 28 de abril en Chilpancingo, en el que no incluyó a Salgado Macedonio.
Aunado a ello, Rodríguez Saldaña afirmó que la impugnación presentada ante el TEPJF, también echa abajo el plazo de 48 horas que el Instituto Nacional Electoral otorgó a Morena para registrar otro candidato ante el IEPC guerrerense.


Publicidad


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas