17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Bertín va por el Distrito 7 y por la Comisión de Seguridad en la Cámara

El distrito electoral más amplio no solo de Baja California, sino de la República Mexicana, es el 7 federal, que tiene electores en todo Tecate, Rosarito, San Felipe, gran parte de Ensenada y en una buena porción del Valle de Mexicali.

Cuatro municipios comprenden el territorio que ha de recorrer Isaías Bertín Sandoval, quien busca convertirse en diputado federal por ese distrito, abanderado por Morena.


Publicidad


Ex secretario técnico de la Mesa de Seguridad estatal, Bertín inicia campaña en Ensenada, pasa por Rosarito, de ahí a Tecate y termina el día en Mexicali. Intenta convencer a unos 600 electores al tiempo que, acepta, es necesaria una redistritación en esa amplia demarcación federal.

“Estoy haciendo una campaña para senador”, dice Bertín en referencia a prácticamente recorrer todo Baja California, pues debe llegar a las 172 secciones electorales que integran el Distrito 7.

En cuanto a recursos económicos, asegura no tener mucho margen: “El tope de campaña que tenemos es de un millón 680 y tantos mil pesos. pero el partido destina gran parte de eso para la promoción que ellos hacen de manera grupal, y realmente lo que tengo para decidir en qué quiero gastar, son alrededor de 300 o 400 mil pesos”.


Publicidad

 


El lema en el que Isaías Bertín está basando su campaña es “Decidamos juntos”, y en eso, refiere las necesidades que le han planteado por municipio:

“San Felipe, el tema de los pescadores. Valle de Mexicali, inseguridad, y el de los agricultores y ganaderos. Tecate, principal tema: seguridad. También piden el apoyo al desarrollo económico, hablan mucho de la Aduana, porque mucha gente de Tecate se dedica a cruzar a Estados Unidos. En Ensenada, el tema es el Valle de Guadalupe, la seguridad, en la mancha urbana, que son colonias con alto índice de inseguridad. Ojos Negros, nos dicen que está totalmente olvidado, y es un lugar que tiene mucho que explotar; tiene las mismas características del Valle de Guadalupe, son de los mejores productores de queso de la región y del país, y por qué no explotarlo. Que sea el nuevo destino turístico de Baja California”.

Como diputado, ¿qué les está ofreciendo?

“Ser un gestor permanente en ese sentido, guiarlos, hacer lo que tengamos que hacer, tocar las puertas que tenemos que tocar para que eso llegue. Nos queda muy claro decirle a la gente cuál es nuestra función: sí está en uno gestionar y que los recursos que uno va a aprobar, los apruebe responsablemente, con fundamento, no ir a votar en manada sin saber ni qué onda, meternos en los temas. Y ojo, muy importante: que esos recursos se fiscalicen para que lleguen para lo que fueron aprobados”.

De llegar a la Cámara, ¿cuáles serán las Comisiones de su interés?

“Me interesa mucho el tema energético, porque sé que viene lo del futuro, y el de seguridad. Estoy convencido que el tema de seguridad es un tema multifactorial. En las Mesas de Seguridad, muchos pudieran decir ‘es que Bertín no hizo nada por la seguridad’. Mi trabajo era implementar las Mesas en Baja California, que funcionaran de manera efectiva, que los alcaldes, el gobernador, participaran, no hacer operativos, decomisos, detenciones. Hoy en día creo que se cumplió el objetivo. Entonces, nuestra principal encomienda es buscar no solamente entrar a la Comisión, sino presidir la Comisión de Seguridad, porque conocemos el tema”.

¿Sí va a tener independencia para votar? El Presidente utiliza mucho al Legislativo y el voto mayoritario por Morena.

“Claro, pero creo que también es importante el votar por lo que la gente necesita, no podemos llegar a votar irresponsable o ciegamente, si no, por qué estamos ahí; pues que pongan mejor un robot y que le pique y levante la mano. Se supone que la gente que llega ahí, va con causa, con razón, y puede llegar a debatir un tema. Y vamos a debatir, por eso hay consensos, por eso hay votos en contra, de abstención o positivos”.

— En caso de ganar, ¿tiene ya una iniciativa en proceso de redacción?

“Estamos trabajando en el tema del Artículo 19 constitucional, que es de donde parte la seguridad, los catálogos de delito. Basificar delito por delito, cuál es el que tendría que estar nuevamente en este catálogo, en esta ampliación de catálogo, y justificarlo no solamente con un discurso teórico o que pudiera llegar a pegar socialmente, sino con números, con bases. Realmente el actual sistema de justicia penal está siendo efectivo, sí está dando el resultado para el cual fue creado; estamos ante un sistema garantista, pero no acorde a la realidad que vivimos en Baja California ni en el país.

“Tengo también el tema de la reactivación económica, vamos a buscar que el dinero que aprobemos vaya directamente a las Pequeñas y Medianas Empresas para que puedan volver a intentarlo, no se ocupa ser mago para eso. Sales a la calle y, por ejemplo, yo que vivo en Ensenada, ando en la calle Primera y hace años los locales, hasta se peleaban por ellos para rentarlos; ahorita pasas y cerrados, ‘Se renta’ y demás. Esto quiere decir que les dio en la torre la economía, y eran pequeñas empresas”.

Ese es un plan que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no apoyó. ¿Qué haría a ese respecto?

“Esa es parte de nuestra labor, tenemos que convencer con base y con el respaldo de la sociedad. Mi trabajo va a ser, semana tras semana, estar visitando los municipios, sé que son muchos los que me tocan, pero espero, mínimo, estar visitando un municipio por mes, es mi compromiso”.

Pero en la Cámara necesita el apoyo de otros diputados para avanzar en eso.

“Claro. Al final del día es parte de nuestra labor política convencer, pero para convencer hay que tener razón y tener base. No podemos llegar y nomás ‘oye, hay que votar esto’. Okey, pero por qué voy a votar a favor. ‘Ah, vas a votar a favor por esto’. No porque el Presidente lo diga, quiere decir que está bien o que es perfecto. Las circunstancias en Tijuana o en Baja California son muy distintas a las del Centro y a las del Sur del país. Consideramos que el Presidente es una persona sensible, que entiende, que escucha y que no le veo mayor problema que pueda escuchar el porqué de un diputado o por qué opinamos diferente. La política no es de siempre estar coincidiendo. Sí debemos hacer esa labor de consenso, de cabildeo, para que los temas donde realmente consideramos que no están bien, se tengan que acatar”.

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas