13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Morena ataca al INE; PRI, PAN y PRD “salen en defensa”

Las últimas determinaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) dejaron sobre la mesa que no hay candidaturas firmes aún. En este contexto, donde Félix Salgado Macedonio es retirado de la contienda por la gubernatura de Guerrero, inició el registro de candidatos en Baja California Sur en un escenario de guerra de “defensa y ataque” contra el árbitro del proceso electoral

En su visita al estado para acompañar a Víctor Castro Cosío en su registro como candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó que el INE altera la voluntad del pueblo.


Publicidad


Alejandro Moreno Cárdenas, líder del PRI

“Está firme la candidatura de Víctor Castro y todas las demás que el INE nos pretende bajar a la mala, porque vamos a ganar. En Morena la gente decide a través de las encuestas por consenso, no tenemos periodos de precampaña”, recalcó Delgado y agregó que el INE ha “bajado” a candidatos de Morena que traen una ventaja grande en las encuestas.

Recordó casos de candidatos en diversos estados, como Michoacán y Baja California, así como la situación de Félix Salgado Macedonio que trascendió a nivel nacional luego que el INE le retirara la candidatura por la gubernatura de Guerrero, por no haber presentado su reporte de gastos de precampaña.

“Estaba revisando los casos; hay un candidato a diputado federal en Baja California que lo sancionan porque publicó una foto en su Facebook, diciendo: ‘me acabo de registrar como precandidato a diputado, pero no puedo comunicar más para no ser sancionado por la autoridad’. Por esa publicación en Facebook le quitan a la gente de Baja California el derecho a decidir, o en el caso del profe Morón, que tiene un par de lonas, que ni siquiera tienen su imagen… y con eso quieren quitarle la gente de Michoacán la posibilidad de elegir a quienes ellos quieran”, dijo en conferencia.


Publicidad

 


Asimismo, Delgado calificó las decisiones del Consejo General del INE como regresión autoritaria, una traición democrática para el país. “El caso de Félix Salgado también, que tiene una transmisión en su Facebook Live saludando, diciendo que está haciendo los trabajos de organización para la defensa de la Cuarta Transformación. Dice: ‘desea un Félix 2021’, en Año Nuevo, y Ésa es una falta que los consejeros han decidido sancionar quitando el registro; en una clara injusticia, en un claro golpe a nuestro movimiento”, respondió.

 

Morena debe respetar al árbitro electoral: Alianza Unidos Contigo

Los líderes nacionales de la Alianza Unidos Contigo también visitaron Baja California Sur para acompañar a Francisco Pelayo Covarrubias en su registro a candidato a gobernador por la candidatura común que conforman el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Humanista y Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS).

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, exhortó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a que se comporte como un “jefe de Estado” y no como el dirigente del partido Morena.

Jesús Zambrano, líder del PRD

“Al árbitro electoral se le respeta, las reglas son para todos incluidos los de Morena, sin excepciones. Debemos recordar cuando el Presidente de la República festejaba alguna resolución del Instituto Nacional Electoral. No hay que festejar solo cuando dan la razón, no hay que respetar al árbitro cuando te dijeron solo lo que tú querías escuchar, sino siempre; las reglas son para cumplirse. Si les sacaron la tarjeta roja porque agarraron el balón dentro del cuadro chico, eso merece la expulsión del jugador”, dijo el panista.

Aseguró que respaldarán al INE para que haga cumplir la Ley Electoral, para que el proceso sea un juego democrático y justo para todos.

Por su parte, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, mencionó que el Gobierno Federal debe ser el principal comprometido de que el proceso electoral se realice en paz y transparencia.

“Hoy queremos reiterar el respaldo y apoyo al INE, a sus consejeros y consejeras, porque nosotros tenemos que respetarlas. Somos los principales en promover el respeto a la Ley a los organismos jurisdiccionales y reconocer que esta elección la hacen miles de ciudadanos”, manifestó.

Declaró que los líderes de Morena ponen en duda el trabajo del árbitro “porque va a perder la elección y porque quieren dividir al país”.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, coincidió en que las decisiones del INE, de quitar candidaturas como la de Salgado Macedonio, están en apego estricto a la Constitución y a lo que marcan las leyes electorales y otros ordenamientos.

Marko Cortés, líder del PAN

“En las dos cosas que le han incomodado a Morena y a su jefe máximo, al Presidente, han sido: cuando el INE asume que no puede ni debe haber sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, lo que estrictamente dice la Constitución, nada más ni nada menos”, argumentó.

“Cuando deciden el Consejo Electoral del INE, bajar varias decenas de candidaturas de Morena, gobernadores de Guerrero y Michoacán, es porque no cumplieron con lo que la ley marca (que es cumplir con el informe de gastos de precampaña)”, añadió.

Sostiene que Morena busca descarrilar al INE para que deje de ser árbitro imparcial y que aplique lo que dice la Constitución y las leyes.

“¿Quiénes desacreditan? Los que apenas impulsaron el martes de esta semana un acuerdo por la democracia con los gobernadores. El promotor de ese acuerdo, no pasaron 48 horas sin que el mismo se metiera directamente a descalificar al INE”, dijo.

“Estamos muy preocupados por esto que está sucediendo, porque ya está hablando de fraude electoral desde la presidencia de la República”, agregó.

Por ahora, las campañas electorales en Baja California Sur están a punto de iniciar, en un contexto donde un bando cuestiona la labor del órgano que administra la contienda y otro que “sale en su defensa”.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas