12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

En alerta por narcomenudeo

“El narcomenudeo presentó un aumento del 40.1% a nivel estatal en el cuarto trimestre de 2020; Loreto presentó un aumento de mil 069.2%, afirmó Yuma Pérez Cuevas, coordinadora de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Cómo Vamos La Paz. En 2021, el 91% de las denuncias por este delito se han registrado en La Paz, Mulegé y Los Cabos

La herramienta de evaluación y análisis Semáforo Delictivo reveló que el narcomenudeo ha ido al alza en los últimos meses. Solo en febrero de 2021, La Paz y Mulegé se encuentran en Rojo, y Los Cabos en Amarillo, con tendencia a agravarse.


Publicidad


Desde finales de 2020, el observatorio ciudadano Cómo Vamos La Paz notó el aumento de la presencia de drogas en las calles, lo que ha demostrado el flujo de delincuencia organizada arraigada en Sudcalifornia.

“El narcomenudeo presentó un aumento del 40.1% a nivel estatal en el cuarto trimestre de 2020; Loreto presentó un aumento de mil 069.2% en narcomenudeo, hay que poner mucha atención en Loreto, fue el delito que presentó mayor crecimiento. Exhortamos a las autoridades a implementar tecnologías de la información y comunicación que faciliten e incentiven la denuncia en el marco de la contingencia de COVID-19”, exhortó Yuma Pérez Cuevas, coordinadora de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Cómo Vamos La Paz.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el combate a la delincuencia organizada a través de la Mesa Estatal de Seguridad Pública ha incautado un millón 453 mil 757 dosis de droga de 2015 a enero de 2021.


Publicidad

 


En dos hechos distintos y con probable relación, agentes de la Unidad Especializada en Investigación y Judicialización de Delitos de Comercio de Narcóticos sacaron más de 2 mil 530 dosis de droga de las calles.

El narcomenudeo genera violencia por la pelea de la plaza entre grupos rivales

El primer hechos se registró el lunes 23 de marzo en la colonia 3 de Mayo, deteniendo a los de nombres Carlos Isaí alias “El Pelón”, de 23 años de edad; y Rey David “El Wero”, de 25 años. Ambos viajaban en un automóvil Honda sin placas de circulación, y al mostrarse sospechosos e intentar huir, les aseguraron 500 dosis de cristal y una báscula gramera.

Al día siguiente, en la colonia Puesta del Sol en La Paz, Ramón Adrián “N”, de 36 años, fue ubicado en automóvil Chevrolet. Conforme a denuncias, se le identificaba como “vendedor de droga”; la autoridad le aseguró 2 mil dosis de cristal, 30 dosis de cocaína, una báscula y 310 pesos en efectivo.

Según Semáforo Delictivo, en el panorama nacional ha disminuido el homicidio doloso ordinario, sin embargo, este delito sigue vinculado a la delincuencia organizada.

“Hay una ligera reducción de homicidios del 3%, si comparamos al mes de enero y febrero del año anterior, han bajado los homicidios ordinarios, pero se han mantenido altos las ejecuciones, que es el principal componente de los homicidios en México; ejecuciones del narcotráfico 80 o 90%, dependiendo la entidad, ciudad. De los homicidios, son ejecuciones del crimen organizado, el narcotráfico específicamente, que se cometen contra los propios miembros de la banda o contra bandas rivales”, detalló a ZETA Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

Semáforo Delictivo confirmó que el narcomenudeo en La Paz y Mulegé se encuentran en rojo, mientras que en Los Cabos en amarillo

En 2020 se recabaron 66 carpetas, con un registro cada cinco días; a nivel estatal este delito se redujo un 22.6%. En cuanto a Sudcalifornia, Mulegé presentó la mayor tasa, con 30.28%; Los Cabos logró la mayor reducción en el cuarto trimestre del año, con 32%; y La Paz tuvo el mayor aumento en el mismo trimestre, con 290%.

El homicidio aumentó significativamente en 2017, y en los últimos cuatro años ha mantenido una significativa disminución.

PREOCUPA EL NARCOMENUDEO

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al cuarto trimestre de 2020, considera a los municipios de La Paz y Los Cabos con una percepción de inseguridad de 31.8% y 17.3%, respectivamente, respecto al delito de narcomenudeo.

El 32.1% de los paceños entrevistados, dijeron haber presenciado o escuchado sobre la venta o consumo de drogas en los alrededores de su vivienda; mientras que el 47.5% atestiguó la comisión de narcomenudeo.

Baja California Sur se encuentra en semáforo en Rojo en cuanto a la venta y distribución de drogas, así como La Paz y Mulegé; solo Los Cabos, el municipio con mayor percepción, está en Amarillo.

Detenidos con más de dos mil 500 dosis de drogaen el municipio de La Paz

“Tenemos en Verde el homicidio, es buena noticia; el secuestro, sin embargo, está en Rojo; la extorsión en Verde; narcomenudeo en Rojo; robo a vehículo y robo a casa en Verde; robo a negocio en Rojo; lesiones, violaciones y violencia familiar en Amarillo y el feminicidio en Rojo. No se comporta igual que el nacional, el hecho de que el secuestro esté en Rojo es una alerta importante, el robo en negocio en concreto que está en Rojo también. Es de vital importancia el tema de violación, violencia familiar, en Amarillo, feminicidio en Rojo… falta mucho por hacer”, asentó Santiago Roel.

 

En los últimos meses, se ha tenido una escalada de violencia, con por lo menos siete ejecutados en los dos primeros meses de 2021, además de cuerpos encontrados en avanzado estado de descomposición, previamente ejecutados al estilo de la delincuencia organizada. Qué decir de la cifra de desaparecidos de enero a febrero, con quince carpetas de investigación iniciadas.

Para Semáforo Delictivo, la estrategia no es solamente detener a los vendedores de droga o iniciar una cacería de narcotraficantes; se deben tomar medidas de raíz, como la legalización de psicotrópicos.

“El narcomenudeo es un delito muy raro, un delito sin víctima, alguien compra y alguien vende; no se logra nada metiendo la cárcel o procesando a algún narcomenudista, porque lo atrapas y en una hora está alguien más vendiendo droga en esa misma esquina. No se logra nada, es una distracción de la fuerza pública a este tema. Debemos rápidamente avanzar a la regulación de la droga”, destacó el director de Semáforo Delictivo.

La PGJE confirmó que se sigue trabajando para la desarticulación de grupos delictivos
en la distribución de estupefacientes

Estudios desarrollados por especialistas confirman que el alto consumo de droga y alcohol en este periodo de pandemia tiene que ver con el confinamiento, derivando en otros delitos como violencia intrafamiliar, violación y hasta el feminicidio. Roel menciona que se debe prestar especial atención a estos delitos, ya que afectan fuertemente al seno familiar, por lo cual sus miembros deben permanecer atentos a cualquier indicio violento para prevenir una desgracia.

“Se menciona eso a nivel internacional, mayor consumo alcohol, mayor consumo de drogas, mayor consumo de medicamentos, hay un estrés en la población por la pandemia, por la crisis económica, por tener que convivir en un espacio reducido con la familia todo el día y no poder socializar salir a la calle. Eso tiene un impacto en la psicología de los ciudadanos, y se ha incrementado lo que es el consumo de sustancias legales y no legales”, confirmó.

En cuanto al narcomenudeo en BCS, “durante 2020 se presentaron 436 carpetas en Baja California Sur por este delito, un registro diario, a nivel estatal se redujo un 11.4%; Loreto presentó la mayor tasa, con 57.5%; Comondú, la mayor reducción en el cuarto trimestre, con 34.9%; y Loreto el mayor aumento durante el cuarto trimestre, con 1069.2%; seguido de Mulegé con 95.1%”, contabilizó Yuma Pérez Cuevas, coordinadora de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Cómo Vamos La Paz.

La PGJE confirmó que se sigue trabajando para la desarticulación de grupos delictivos
en la distribución de estupefacientes

En 2021, el 91% de las denuncias por este delito se han registrado en La Paz, Mulegé y Los Cabos. Falta incentivar a los ciudadanos para que denuncien y pueda castigarse a los delincuentes, “hay muchísimo trabajo que hacer con la procuraduría para incentivar la denuncia en las personas, y que no quede nada más en un número en blanco y la cifra negra siga aumentando; la cifra negra en Baja California Sur es de 89.3%, eso quiere decir que las personas no denuncian por miedo a que no les crean, por desconfianza a las autoridades, por violencia, entre muchísimos otros motivos”, resumió la representante del observatorio ciudadano.

Daniela Rubio, Diputada del Humanista dijo que el Congreso de BCS trae vicios de nulidad y no puede legislar

LEGALIZACIÓN ATRASADA EN BCS

La legalización de cannabis ya se aprobó a nivel nacional, de conjugarse y multiplicarse a nivel estatal, podría llevar a una disminución de los delitos de alto impacto, principalmente los homicidios y la sentida denuncia de violencia y enfrentamientos en las calles.

“Definitivamente es el paso correcto, el primer paso, tendrán que venir otros ejes, se han tardado mucho en hacer esto, México es un país muy conservador, los políticos no quieren meterse al tema, no hay nadie quien explique bien ese tema, solamente algunas ONG, pero no tenemos recursos para explicar esto, porque está muy arraigado en la población que las drogas son malas. Hay algunas drogas muy malas, muy peligrosas, no deben estar en manos de menores de edad, pero la solución (combate frontal) ha sido peor, le hemos dado un negocio muy lucrativo a las mafias”, consideró Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.

En enero y febrero de 2021, se abrieron 79 carpetas de investigación por narcomenudeo, 1.33 al día. En promedio, a comparación de 2020, la venta de droga en las calles ha subido 12%. El año anterior, se efectuaron 1.19 denuncias al día.

Lamentablemente, la regulación de la marihuana tendrá que esperar en BCS, el Congreso del Estado sigue en el limbo y con posibilidades de declararlo en desacato. Ya hace un año que la pugna inició, tras nombrar una mesa directiva distinta a la que ya estaba, cuando se declaró receso por la pandemia. No obstante, diputados de Morena reactivaron y nombraron a una nueva presidenta de la mesa, lo que trajo una serie de vicios de nulidad, luego que el Ejecutivo estatal iniciara una controversia constitucional por la falta de legalidad en los actos.

Actualmente el Congreso local es inoperable, cualquier acto es inválido mientras no se retome la sesión del 15 de marzo de 2020.

“Era contra la Constitución, y al ser contrario a lo que ya te dictamina tu marco legal, es como lo puntualizas, vicios de nulidad, desde el momento en que yo suspendí, nombran otra mesa. Para que nos entiendan con palabras más coloquiales, no tienen efectos legales, y al viciarse de nulidad no sirve de nada y se deja sin efecto”, manifestó Daniela Rubio Avilés, diputada del Partido Humanista.

La violencia no se combate con más violencia, se deben legalizar todas las drogas que están lacerando a la soberanía del país, es buen paso iniciar con la marihuana, el siguiente sería hacer adecuaciones, y más adelante la amapola.

“Viene la regulación de cannabis finalmente, México va a dar este paso después de muchos años de estarlo discutiendo o minimizando, finalmente esto deberá impactar positivamente en la reducción de los homicidios, ¿qué tanto?, no sabemos, hay que poner en práctica la Ley y observar los resultados. Para nosotros viene con demasiados controles la Ley, y esto no es bueno, porque en la medida que se ponen demasiados controles, se mantiene una buena parte del mercado negro, si es muy difícil consumir o comprar, producir o vender el cannabis legal, se va a mantener un mercado negro, y eso no nos favorece, ese mercado negro va a vender sustancias psicoactivas a cualquier menor de edad, y se mantiene esto, la violencia”, argumentó Santiago Roel, de Semáforo Delictivo.

Si bien el narcomenudeo es un delito que preocupa, hasta cierto punto pudiera erradicarse. Es cuestión de que los congresos locales aborden las modificaciones y las apliquen.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas