11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Marchan médicos privados en Tijuana para pedir sean vacunados contra COVID-19

Por tercer domingo consecutivo y gritando consignas como “Ni un muerto más”, “Todos somos primera línea”, “Ciudadano, tú médico te necesita”, “Queremos vacuna” y “Escúchanos Pérez Rico”, un grupo de médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud marcharon por calles de Tijuana para exigir sean vacunados contra el COVID-19.

Yesenia Espinoza, presidenta del Colegio de Medicina General de Tijuana acusó que hay desorganización en la plataforma de la Secretaría de Salud en la que se habían inscrito mil 160 profesionales de la salud del sector privado, por lo que aseguró no existe certeza de que van a llamarte a ser vacunado.
Refirió que al día siguiente de la primera marcha -celebrada el 25 de marzo pasado- llamaron a algunos médicos privados a ser vacunados.


Publicidad


“Volvimos a salir 28 y la Secretaría de Salud volvió a dar otra cantidad de vacunas, pero no sabemos ni a quiénes llamaron, porque no existe la disposición para que lo veas” Refirió que a ella la llamaron dos veces pese a que ya le aplicaron la primera dosis. “¿Esto qué te indica?, que no hay organización”, señaló la médica y aseguró que al menos hubo otros diez casos similares.

Acusó de simulación al secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, quien en un chat en el que están todos los presidentes de Colegios Médicos indicó que los estaba considerando, “pero al final de cuentas está tomando las edades igual que la Campaña Nacional de Vacunación”, sin tomar en cuenta que los profesionales de la salud que trabajan en instituciones privadas atienden a personas que muchas veces están contagiadas, por lo que pueden convertirse en vectores e infectar a otros pacientes.

En un registro preliminar se han contabilizado 30 médicos que perdieron la vida a causa del COVID-19 en Tijuana. “Ante el insuficiente personal de salud y lo que se avecina, que creo que estará más delicado que en diciembre, es importante que estemos preparados porque también contribuimos en el control de esta pandemia puesto que vemos pacientes”, agregó.


Publicidad

 


La manifestación comenzó al filo de las 11:30 horas de este 4 de abril de 2021, y participaron representantes de los colegios de Medicina General, de Oftalmología, Pediatría, Medicina del Deporte, Ginecología, Neonatología, Traumatología y Ortopedia.

Partió de la Plaza Río (sobre la avenida de los Héroes) hasta la Glorieta de las Tijeras, para luego tomar bulevar Independencia. De ahí el contingente caminó por el bulevar Sánchez Taboada, tomó el bulevar Cuauhtémoc Norte y posteriormente, Paseo de Los Héroes. Al llegar a la Glorieta de Lincoln los manifestantes regresaron a Plaza Río.

Una de las participantes, Jessica Espinoza Santollo, comentó a ZETA que estaba manifestándose por que no se han vacunado a todos los profesionales de la salud del sector público, ni del privado. “Yo exijo que primero se vacunen a los del sector público”.

Aseguró que pese a no proponerse atender pacientes COVID-19 por miedo, ha dado consulta a alrededor de cien contagiados que llegaron a su consultorio por otros padecimientos y que no presentan “los clásicos síntomas”.

Consideró que la aplicación de la vacuna se está politizando. Recordó al médico cirujano Alberto Ayón quien murió en agosto pasado luego de detectársele el coronavirus SARS CoV-2 (COVID-19).

“Le sobreviven su viuda, sus hijos, uno de los cuales aún dependía de él. Es triste la idea de que no tenemos que ser mártires. Nuestra carrera nos quita tiempo, no hay vida social, pero es lo que amamos, pero que nos digan da tu vida sin obtener nada a cambio, sin obtener el apoyo de una vacuna que en la actualidad se están quedando, porque la población de 60 años no está acudiendo”, finalizó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas