10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Jorge Bustamante, fundador de El Colef (1938-2021)

Xicoténcatl Leyva vino a exigirme mi renuncia y puso su pistola en mi escritorio”, relató Bustamante en entrevista para ZETA en 2012, sobre cómo el entonces gobernador de Baja California se opuso en 1983 a la creación de la institución académica. “El Colef en la actualidad es una institución con muy amplio reconocimiento internacional”, refirió el investigador José Manuel Valenzuela. “El Colef está en una etapa de gran consolidación, ya estamos a cuatro décadas del inicio de este proyecto visionario del doctor Bustamante”, manifestó Alberto Hernández, actual presidente del Colegio

El investigador Jorge Agustín Bustamante Fernández murió el 25 de marzo de 2021, a la edad de 82 años, pero deja como legado una institución como El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), misma que fundó 1982.


Publicidad


“La comunidad de El Colegio de la Frontera Norte lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro querido Doctor Jorge A. Bustamante Fernández, acaecido el 25 de marzo del presente”, fue el anuncio emitido por El Colef la mañana del viernes 26 de marzo.

“Lo recordaremos siempre como un activo defensor de los Derechos Humanos de los migrantes, un maestro especialista en las migraciones internacionales que gozaba de transmitir su conocimiento y que formó a decenas de generaciones de académicas y académicos. Maestro, mentor y gran amigo. Un ser único que logró poner el tema de la migración y las fronteras en la discusión  pública y en el interés académico. Sus trabajos de investigación, sus gestiones, su entusiasmo, sabiduría y capacidad de análisis, son un legado para la posteridad que nos enorgullece y acompaña. Expresamos nuestras sinceras condolencias a su esposa Endy, a sus hijos Mariana y Jorge y a su familia”, complementó El Colef.

 


Publicidad

 


FUNDADOR DE EL COLEF

Jorge A. Bustamante nació el 23 de abril de 1938 en Chihuahua, Chihuahua. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (1954-1959), maestría en Sociología por la Universidad de Notre Dame (1968-1970) y doctorado en Sociología y Antropología por la misma universidad (1971-1975) en Indiana, Estados Unidos.

A su regreso a México, lideró el proyecto de fundación de El Colef. De acuerdo con el Anuario 2009 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), El Colef tiene su primer antecedente en 1979 como un proyecto de El Colegio de México para establecer un centro de estudios regionales, especializado en la problemática fronteriza y en las relaciones entre México y Estados Unidos, que contribuyera al desarrollo regional y a la formación de recursos humanos.

“Ante la falta de datos producidos en México que reflejaran las particularidades del espacio geográfico de la frontera norte y sus dinámicas con Estados Unidos, el Dr. Jorge A. Bustamante fundó en 1982, en la ciudad de Tijuana el Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México (CEFNOMEX), que cambiaría su nombre a El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), y que con los años, tendría sedes en los estados fronterizos del norte de México”, de acuerdo con El Colegio de la Frontera Norte, nombre que recibió la institución desde febrero de 1986.

Obviamente, no fue fácil fundar una institución de investigación y docencia con proyección y visión de largo alcance a nivel nacional. En 2012, cuando la institución celebraba su 30 Aniversario, el investigador fundador de El Colef, Jorge A. Bustamante Fernández, contó a ZETA:

“El proyecto de El Colegio de la Frontera Norte tuvo que enfrentar muchos retos que fueron desde la visión prejuiciada de los fronterizos en la Ciudad de México, hasta las objeciones que se derivaron de esos prejuicios hacia los obstáculos que la fundación del Colegio tuvo al principio, en su fundación, aquí en Tijuana. Hubo gente en Tijuana que se opuso a la fundación del Colegio”.

En 2012, Bustamante confesó en entrevista para ZETA que en Tijuana el principal opositor a la fundación de El Colef fue Xicoténcatl Leyva, entonces gobernador de Baja California (1 de noviembre de 1983 al 5 de enero de 1989), emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Xicoténcatl Leyva vino a exigirme mi renuncia y puso su pistola en mi escritorio”, relató Bustamante, aunque también reconoció cómo fueron superados los obstáculos y las posturas retrógradas de algunos políticos:

“Los retos fueron superados por varios factores. El primero fue el apoyo de gente importante que incluyeron las autoridades del Colegio de México, principalmente el profesor Mario Ojeda y el licenciado Eliseo Mendoza Berrueto. Esos fueron factores determinantes en que se pudieran superar los retos, y el factor principal fue la calidad de la investigación que hicimos desde un principio”.

Fundador y presidente de El Colef de 1982 a 1998, y además de Profesor Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, Jorge A. Bustamante reconoció en 2012, durante el onomástico número 30 de la institución académica:

“El Colef está en una etapa de franca consolidación y en una etapa en que esa consolidación ha influido en el reconocimiento del alto nivel de calidad científica de las investigaciones del Colef”.

 

“BUSTAMANTE FUE PRECURSOR Y LÍDER DE UN PROYECTO ACADÉMICO”:  JOSÉ MANUEL VALENZUELA

En entrevista con ZETA, el Profesor de Investigación del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte, José Manuel Valenzuela Arce, valoró el legado del doctor Jorge A. Bustamante.

Para empezar, destacó tres ejes de la vida y obra de Bustamante: su papel en el campo académico, tanto por sus investigaciones sobre migración como por la fundación de El Colef; su compromiso social como relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, en tercer lugar, su condición humana.

“Primero, el doctor Jorge Bustamante es una figura reconocida como académico y dentro de la academia como una de las personas que inicia, fortalece y hace visible el tema de la migración. Es reconocido como un autor señero, discípulo de Julián Zamora cuando estudió en Notre Dame. El doctor Jorge Bustamante tiene un reconocimiento en el campo académico no solo nacional, sino internacional”, destacó José Manuel Valenzuela Arce.

En torno a la fundación en 1982 de El Colef, valoró: “El doctor Jorge Bustamante fue precursor y líder de un proyecto académico que él supo construir, al mismo tiempo, abriendo espacio a muchos investigadores jóvenes y algunos consolidados. El Colef en la actualidad es una institución con muy amplio reconocimiento internacional, no de ahora, sino desde los pocos años de su propia construcción”.

Valenzuela Arce insistió en el compromiso social de Jorge A. Bustamante, ya que “tenía vínculos con organizaciones internacionales para hacer visibles los temas que le preocupaban, fue relator especial de la ONU sobre el tema de refugiados por varios años, fue parte importante de la creación del Grupo Beta y algunos programas que se desarrollaron en el país de protección y apoyo a los migrantes”.

Finalmente, habló de la calidez humana de Jorge A. Bustamante: “En tercer lugar, destacaría su valor humano, su condición solidaria, él apoyó a mucha gente joven que se fue iniciando en los trabajos de investigación en y desde la frontera; entonces, esa cualidad humana también debe destacarse”.

 

“EL COMPROMISO ES SEGUIR A PARTIR DE ESA ENSEÑANZA QUE EL DOCTOR BUSTAMANTE MARCÓ MUCHO”: ALBERTO HERNÁNDEZ

El doctor Alberto Hernández, actual presidente de El Colef, también compartió con ZETA algunas reflexiones en torno a la visión con la que Jorge A. Bustamante fundó El Colef y el compromiso que significa continuar con su legado.

Para empezar, reconoció la visión con la que Bustamante creó El Colef en 1982:

“El doctor Jorge Bustamante tenía una visión muy importante, hay que recordar que en ese entonces muchas de las visiones eran muy centralistas y se veían las cosas desde la Ciudad de México, pero las cosas de la frontera tienen otras dinámicas y otras características.

“Su visión desde El Colegio de México en el 74, fue ‘vamos a estudiar la migración, los estudios fronterizos, desde la frontera. Entonces, su mirada de construir un proyecto desde El Colegio de México y después crear una institución que tuviera el cobijo de El Colegio de México en la frontera, era una de las primeras miradas del doctor Bustamante: fortalecer la parte de la investigación, la parte de formación de recursos humanos en un momento en el cual, desde el lado americano, la fortaleza era sólida y del lado mexicano prácticamente no había instituciones, las universidades públicas estatales eran nacientes o de alguna manera incipientes en muchos sentidos”.

Y agregó:

“El doctor Jorge Bustamante tuvo la idea de construir El Colef con los parámetros, valores y enseñanzas que El Colegio de México había generado; fue así como se crea El Colef, teniendo el cobijo de El Colegio de México y todos los primeros años El Colegio de México estuvo respaldando el proyecto de El Colef”.

Luego de 39 años, ¿en qué etapa se encuentra El Colef como legado de su fundador, Jorge Bustamante?

“El Colef está en una etapa de gran consolidación. Ya estamos a cuatro décadas del inicio de este proyecto visionario del doctor Jorge Bustamante, en una etapa de consolidación en términos de prestigio, con un crecimiento en su número de planta, consolidación en sus programas de docencia.

“Al doctor Bustamante siempre le preocupó que la investigación no puede ser una investigación aislada, sino tener el componente para servir al sector social, para servir a la acción pública”.

A 39 años de fundación del El Colef, su actual presidente recapituló:

“Inicialmente éramos como cinco investigadores, fuimos creciendo, actualmente somos 130 investigadores. Tenemos el orgullo de establecer el primer programa de postgrado en la frontera con la Maestría en Desarrollo Regional en 1984, ahora tenemos diez programas de postgrado, acreditados todos por el Conacyt y con la formación de muchos egresados que están insertos en la vida académica y pública, participando en muchas áreas”.

Finalmente, Alberto Hernández manifestó su compromiso de continuar el legado del fundador de El Colef:

“El compromiso es seguir a partir de esa enseñanza que el doctor Bustamante marcó mucho, que es el compromiso de hacer investigación con un resultado; él tenía el compromiso de dos implicaciones: resultado social, que la investigación tuviera un efecto en términos de la población y el sentido de la acción pública de una manera más fundamentada. Creo que fue una de las enseñanzas que él hizo”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas