13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Arrancan las Ligas Mayores

Varios clubes otorgaron millonarios contratos a agentes libres y fortalecieron sus rosters con la intención de buscar el anillo de campeones que ostentan los angelinos. Yanquis, Mellizos y Astros; Mets, Cardenales y Dodgers, lucen como grandes favoritos

La temporada 2021 del Beisbol de Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) deberá estar llena de emociones y grandes jugadas, ya que, a diferencia de 2020, en plena pandemia, se realizó en estadios vacíos.


Publicidad


En esta ocasión habrá acceso, algunos con aforos limitados y otros con normalidad, en un calendario de 162 juegos comprendidos entre el 1 de abril al 3 de octubre.

A diferencia de la abreviada campaña anterior, los clubes no estarán limitados a enfrentar solo a rivales de su propia región (Oeste, Central, Este). El Juego de Estrellas está pautado para el 13 de julio en el Parque Trust de Atlanta, y como parte de la celebración, se incluirá por primera vez el Draft amateur de MLB. Dodgers, supuestos a organizar el evento en 2020, lo harán hasta 2022.

La temporada muerta mostró a varios clubes otorgando millonarios contratos a agentes libres y fortaleciendo sus rosters con la intención de buscar el anillo de campeones que ostentan los angelinos.


Publicidad

 


En una época en que las estadísticas y la sabermetría tiene tanta relevancia, las proyecciones de los equipos con base a sus piezas dan luces sobre las posibilidades de cada club. Las proyecciones de PECOTA (algoritmo de prueba de optimización y comparación empírica de jugadores), sistema que pronostica el desempeño de equipos y jugadores en la Liga Americana, muestra tres claros favoritos para sus respectivas divisiones: Yanquis de Nueva York en el Este, Medias Blancas de Chicago en la Central y Astros de Houston en el Oeste.

Con las incorporaciones de Corey Kluber y Jameson Taillon a la rotación y la renovación de DJ LeMahieu, los “Bombarderos del Bronx” tienen el mejor récord proyectado de cualquier equipo de la Americana, así como la mayor posibilidad de ganar su división. Los Rays, que aún están preparados para ser contendientes de playoffs, también lucharán contra un equipo joven y talentoso de Azulejos de Toronto que acaba de agregar a George Springer y Marcus Semien. Es la única división proyectada para tener tres equipos con más de 85 victorias.

La Liga Central de la Americana, volverá a estar disponible en 2021 con otra carrera entre Mellizos de Minnesota, Indios de Cleveland y Medias Blancas de Chicago. El trío terminó con un juego de diferencia el año pasado, por lo que no es de extrañar que solo la División Central de la Liga Americana tenga tres equipos con 10% o más de posibilidades de ganar la división.

En el Oeste, Astros de Houston recuperarán el primer puesto que ocupó en 2017-19, a pesar de perder a George Springer y con Justin Verlander recuperándose de la cirugía de Tommy John, pero todavía tienen a Alex Bregman, José Altuve y Carlos Correa.

En la Nacional, después del gran año de Bravos de Atlanta, todo indica que se acabó su reinado y emergerán los Mets de Nueva York. Acorde con las proyecciones, estos subirán a la cima de la división por primera vez desde 2015, luego de su canje por Francisco Lindor y Carlos Carrasco y sus fichajes de James McCann.

Se prevé un rebote para Nacionales de Washington, detrás de las superestrellas Juan Soto y Max Scherzer.

En la Central, Cardenales de San Luis siempre compiten, y para este año, adquirieron al antesalista Nolan Arenado y, con Paul Goldschmidt en la otra esquina, dispondrán de dos cañoneros de primera línea para anotar carreras. Con ellos dos y el prospecto Dylan Carlson, no hay razón para que vuelvan a ser la novena menos jonronera de las Mayores. Pero hay equipos con tremendos peloteros, como Cerveceros de Milwaukee y Cachorros de Chicago.

En el “Salvaje Oeste”, los azules de Dave Roberts cuentan con casi el mismo roster que se coronó campeón de MLB luego de más de tres décadas de sequía, pero ahora con Trevor Bauer, el mejor lanzador de la Nacional en 2020. La rotación tendrá densidad con Clayton Kershaw, Trevor Bauer, Walker Buehler, David Price, Dustin May, Tony Gonsolin y Julio Urías. Al ataque se mantienen Mookie Betts, Corey Seager, Cody Bellinger, Justin Turner y Max Muncy.
Padres de San Diego serán un serio y peligroso rival con Blake Snell, Yu Darvish, Dinelson Lamet, Joe Musgrove y Chris Paddack, y por si fuera poco, en la alineación conviven Fernando Tatis, Manny Machado, Eric Hosme y Will Myers. El lugar del comodín lo tienen seguro, pero van tras Dodgers.

Foto: Internet

NUEVAS REGLAS

La postemporada extendida de 2020, de avanzar ocho equipos, no regresará en 2021, al igual que el bateador designado universal (bd), que no está en los planes, aunque todavía es posible que MLB y la Asociación de Jugadores lleguen a un acuerdo al respecto.

Otras dos reglas implementadas en 2020 en un esfuerzo por minimizar el tiempo, volverán en la campaña de este año. Las doble-carteleras serán compuestas por dos juegos a siete entradas, y cada partido que requiera de extrainnings tendrá un corredor en la segunda base al inicio de cada media entrada adicional.

Los rosters contarán nuevamente con 26 jugadores, luego de ser expandidos en 2020. El plantel será incrementado a 28 jugadores en septiembre. No habrá un límite de lanzadores en el roster y los clubes podrán tener un taxi squad de hasta cinco jugadores para todas las giras, con el propósito de tener refuerzos disponibles en caso de lesiones o problemas relacionados con la COVID-19.

Por último, los planes sobre la asistencia del público durante la temporada regular no se han hecho oficiales, permitir a espectadores en los estadios será un proceso evolutivo, con diferentes políticas variando de acuerdo con el equipo y la reglamentación local. Aunque hay optimismo respecto a que los juegos puedan disfrutarse de manera presencial.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas