14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Inician munícipes campaña en Baja California

Desde el primer minuto de la madrugada del lunes 19 de abril, iniciaron las campañas para alcaldes y diputados locales en los cinco municipios de Baja California.

Con eventos, unos más austeros que otros, los candidatos a presidentes municipales salieron a las calles, cruceros y mercados sobre ruedas en compañía de sus planillas para dar a conocer sus propuestas y obtener el voto el próximo 6 de junio.


Publicidad


 

TIJUANA, SIN PARTICIPACIÓN DE DOS ABANDERADOS

Con arranques de madrugada, por la mañana, a mediodía; ante trabajadores, ciudadanos, simpatizantes o mercaderes y marchantes, fue como incursionaron a las campañas políticas algunos de los candidatos a la alcaldía de Tijuana.


Publicidad

 


Montserrat Caballero Ramírez, de la alianza Morena-PT-PVEM, y Gina Soler, de Redes Sociales Progresistas, comenzaron actividades al primer minuto del lunes 19, fecha oficial para los inicios de campaña. La candidata oficialista en una fábrica en el Cañón del Padre, mientras que la del partido de nueva creación lo hizo en un edificio de la Zona Río.

Adriana Millanés, de Movimiento Ciudadano, en un sobre ruedas de la colonia Libertad, a las 08:00 horas.

Jorge Ramos hizo lo propio con militantes de PRI-PAN-PRD a las 10:00 horas en un hotel sobre el Bulevar Agua Caliente, donde estuvo acompañado del candidato suplente, Gabriel Portilla, esposo de la alcaldesa tijuanense emanada de Morena, Karla Ruiz Macfarland.

En tanto que Kathia Bustillos, del Partido de Baja California, arrancó en el quiosco del Mercado Hidalgo, al mediodía.

En el caso de Fuerza por México, la candidata Lourdes Inzunza Medina no realizó actividades. Por lo que respecta a Encuentro Solidario, no hubo arranque de campaña en vista del impedimento para registrarse de Julián Leyzaola Pérez, por incumplimiento con la constancia de residencia.

 

MEXICALI, SIN PROBLEMAS PARA CONCRETAR REGISTRO

Son diez los aspirantes a la alcaldía de Mexicali que arrancaron campaña el lunes 19 de abril, a diversas horas y zonas del municipio, destacando la participación de un candidato independiente, además que los partidos Morena, PT y PVEM fueron sin alianza de cara al siguiente proceso electoral.

Salvo por algunos detalles en torno al acomodo de las regidurías, los partidos no tuvieron mayores problemas para concretar los registros y arrancaron sus campañas desde el primer minuto.

Los candidatos son: Norma Bustamante por Morena; Eva María Vásquez, coalición “Va X Baja California”, comprendida por PRI, PAN y PRD; Elvira Luna Pineda, Partido Encuentro Solidario (PES); Jorge Eugenio Núñez, Partido de Baja California (PBC); Xavier Rivas, Fuerza por México; Jaime Dávila Galván, Movimiento Ciudadano; Yolanda Padilla, Redes Sociales Progresistas (RSP); Rosa Isela Aguilar Montes, Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Rosa Icela Cárdenas, Partido del Trabajo (PT); Marco Antonio Vizcarra Calderón, independiente.

 

EN ROSARITO, CANDIDATOS DESCALIFICAN A ARACELI BROWN EN PRIMER DÍA DE CAMPAÑA

Si en algo coincidieron los candidatos a la alcaldía de Playas de Rosarito por la coalición “Va X Baja California”, PES, PT, Fuerza por México y Fernando Serrano, quien es independiente, fue en reprobar el trabajo hecho por Araceli Brown Figueredo, actual alcaldesa de Rosarito, quien busca la reelección sin apartarse del cargo con el partido Morena.

Jorge Estrada Mozo, ejidatario en Playas de Rosarito, es el aspirante por el PT para la alcaldía en uno de los municipios que no son parte de la alianza flexible con Morena y donde los tendrán de contrincantes. Acudió en un recorrido sencillo, acompañado de algunos integrantes de su planilla de regidores. Durante esta caminata, en la que no hubo despliegue de publicidad ni promoción impresa de su imagen, Estrada Mozo se dedicó a “escuchar” a los ciudadanos para a partir de ese primer diálogo, replantear las promesas de campaña.

Los candidatos en el quinto municipio de Baja California son: Hermelinda Pimentel Serafín (PAN-PRI-PRD), Abril Fitch Ciapara (PBC), Araceli Brown Figueredo (Morena), Laura Torres Ramírez (PES), Carlos Alberto Peraza Vergara (RSP), Brenda Rosario Ayala Arenas (Fuerza por México), Érica Guadalupe Ortiz Inzunza (MC), Jorge Estrada Meza (PT), Karol Janeth Aguirre Estrada (PVEM) y Luis Fernando Serrano García (independiente).

 

“INDÍGENAS”, PARIENTES Y CHAQUETEROS EN PLANILLAS DE ENSENADA

Al desangelado inicio de las campañas políticas en Ensenada, se sumaron las polémicas por la inclusión de falsos indígenas para cumplir con la acción afirmativa, parientes de servidores y funcionarios, así como una larga lista de ex miembros de otros partidos que para esta elección voltearon bandera.

Por ejemplo, en la planilla de Armando Ayala Robles, quien busca la reelección por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, para lo cual solicitó licencia al Congreso -que de última hora fue retirada del Orden del Día el miércoles 21 de abril-, va como primer regidor Eduardo Vega Zamora, ex titular de Bienestar Social Municipal, bautizado también como “Lord Moches” o “Lord Becas”, tras la difusión de un audio en el que reconocía que pedía “mil por piocha” a beneficiarios de becas.

Junto con Malú Ostos, Vega recibió constancias y cartas de integrantes de grupos indígenas que los acreditan como tales sin serlo, o que han desarrollado labor en esas comunidades. Fidel Sánchez Gabriel (figura en el movimiento de jornaleros en San Quintín) y Salomón Alvarado (ex subordinado de Vega en el Ayuntamiento) fueron dos personajes que se prestaron a esta farsa.

Los candidatos son: Brenda Mendoza Kawanishi (PAN-PRI-PRD), Antonia Casas Martínez (PBC), Armando Ayala Robles (Morena-PT-PVEM), Blanca Rosa García Rivera (PES), Félix Ojeda Ortega (RSP), Carmen Lidia Salazar Guerra (Ensenada), Elvira Karina Romero Gutiérrez (MC), Rogelio Castro Segovia (independiente).

 

CON ACARREADOS INICIAN CAMPAÑA 5 DE LOS 11 ASPIRANTES A ALCALDE DE TECATE

Desde el lunes a las 01:00 horas, arrancaron las campañas electorales de cinco de los once candidatos registrados ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California a la alcaldía de Tecate; en actos desangelados, sin ciudadanos, pero sí con acarreados, familiares de los candidatos y miembros del partido.

Solo arrancaron campaña: Javier Pérez Ramos (PRI, PAN, PRD); Paco Palani Rouvroy (Fuerza por México); Carmen Cecilia Romero (MC); Adriana Guadalupe Barrera (RSP) y Edgar Darío Benítez (Morena). Faltaron: Judith Armenta Cruz (PT); Isaac Contreras López (PVEM); José Alfredo Ferreiro Velazco (PES), Waldo Jesús Castro Félix (PBC) y los independientes César Iván Sánchez Álvarez y Celso Arturo Figueroa Mendel.

De los partidos que iniciaron campaña en el Pueblo Mágico, ninguno tuvo la representación de los presidentes estatales de sus partidos o de los candidatos a la gubernatura del Estado; sin embargo, entre sus propuestas destacó el mejorar la coordinación con el Gobierno del Estado y el Federal para optimizar las condiciones de seguridad en Tecate. (Con información de Eduardo Andrade Uribe, Marco Flores Mancilla, Uriel Saucedo Ramírez, Eduardo Villa Lugo y Alejandro Villa Vargas)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas