14.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

INE “me puede multar y hasta arrestar” si hablo de elecciones, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó, este lunes 26 de abril, hablar sobre si es necesaria una reforma para bajar los costos de las elecciones, ya que según él, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) lo podrían multar y “hasta arrestar”.

“Voy a dejar la investidura en el perchero imaginario, porque me pueden cepillar, como se dice en el beisbol, me pueden multar y hasta arrestar. Como diría mi paisano Chico Ché, bueno, tampoco no, ‘mejor no digo nada'”, indicó el mandatario nacional, quien, sin embargo, aseveró que seguirá hablando de democracia, “de eso no podemos callarnos”.


Publicidad


Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal manifestó que en México se tiene que consolidar la democracia, acabar con los fraudes electorales, ya que “es una vergüenza lo que hemos vivido” en dicha materia, además de que apuntó que la República Mexicana el país con más fraudes electorales en la historia.

En otra parte de la conferencia, el mandatario hizo mención al consejero del INE, Ciro Murayama Rendón, de quien dijo es uno de los que intenta arrestarlo. Aunado a ello aseguró que las autoridades electorales deben de respetar la voluntad del pueblo, “que haya elecciones limpias y libres, pero también depende de la gente, la libertad no se implora, se conquista”.

“Tenemos que heredar a las nuevas generaciones un país democrático y se tienen que erradicar esas prácticas antidemocráticas, fraudulentas como la compra del voto”, dijo López Obrador, quien aseguró que en la elección del 2006 se aplicó el denominado “fraude cibernético”.


Publicidad

 


“Eso existía hasta hace poco y queremos que termine y que las autoridades electorales pues sean imparciales, que no estén de lado del partido conservador como sucede hasta ahora, desgraciadamente, no me pueden acusar la que estoy violando la ley, porque estoy hablando del partido conservador, porque no tiene registro”, indicó el político tabasqueño.

¿O [Carlos] Salinas [de Gortari] es el partido conservador?, no verdad, es de otro partido, ¿Diego Fernández de Cevallos es el partido conservador?, no, es otro partido, Liébano Sáenz [Ortiz], Claudio X González [Guajardo], no, entonces se tiene que evitar el fraude electoral y el manejo del fraude también en medios de información”, agregó el presidente.

“No es, a ver, ‘los directivos o consejeros del INE van a ser los jueces y ya nosotros como ciudadanos no hagamos nada’, no, no, la democracia se garantiza con la participación de los ciudadanos y no solo es ir a votar, es votar y defender el voto, así ha sido siempre o así lo hemos hecho para avanzar en el establecimiento de una auténtica democracia en el país”, finalizó.

“La señora María Amparo Casar [Pérez]. ¿Dónde está Ciro Murayama? Acá está, es consejero actual, es el que me quiere arrestar. Pero ese es otro asunto, ellos fueron los que avalaron el fraude del 2006. También, papá Enrique Krauze [Kleinbort] y el hijo [León Krauze Turrent]”, afirmó.

INE “APERCIBE” A AMLO POR NO RESPETAR VEDA ELECTORAL

El pasado 22 de abril, el INE informó que apercibió al presidente López Obrador porque no respetó la veda electoral y pasado día 20 de este mismo mes volvió a abordar el tema por segunda ocasión, por lo que las conductas del mandatario podrían ser violatorias de los artículos 41 y 134 constitucionales.

A través de un comunicado el INE detalló que el mandatario nacional fue apercibido “para que ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias [del Instituto] el 19 de abril”, lo que significa que, de ahora en adelante, “durante las campañas electorales y hasta el día de la jornada electoral a celebrarse el 6 de junio, [López Obrador] se abstenga de difundir logros de gobierno”.

Ello incluye programas sociales y las personas beneficiarias, así como obra pública, e, incluso, emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, aún cuando responda las preguntas que le son formuladas en las conferencias de prensa.

Asimismo, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) consideró que las expresiones y posicionamientos realizados por el presidente de la República actualizan un posible desacato a la medida cautelar indicada, al versar sobre acciones y logros de gobierno, así como cuestiones de índole electoral.

“Se considera justificado, oportuno y necesario ordenar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE”, explicó el Instituto Nacional Electoral.

El INE le recordó al mandatario nacional, que el artículo 41 constitucional establece que durante todo el tiempo de las campañas electorales federales y locales, hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental.

Mientras que el 134 de la Constitución obliga a cualquier funcionario público a no interferir en un proceso electoral y ser imparcial con los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Sin embargo, dado que fue la segunda vez que el político tabasqueño incurre en estas declaraciones, se enviará un expediente a la Sala Regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que determine si existió o no desacato por parte de López Obrador a la medida cautelar ordenada el pasado 19 de abril.

CANCELAR CONFERENCIAS MATUTINAS SERÍA GOLPE DE ESTADO TÉCNICO: AMLO

El pasado 20 de abril, el presidente López Obrador afirmó que si el Instituto Nacional Electoral le solicitara cancelar las conferencias de prensa matutinas, por hablar del “partido conservador”, sería “un golpe de Estado técnico”, dado que tiene derecho de manifestación.

“No podrían hacerlo porque es mi derecho de manifestación, es mi libertad, y eso está por encima de cualquier otra disposición, de cualquier reglamento, no, imagínense, sería un golpe de Estado técnico”, señaló López Obrador, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“¿Qué les molesta más a los del partido conservador? Que podamos informar en las mañaneras, sino nos rodearían, nos cercan, y toda la campaña sería lo único que prevaleciera”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

El político tabasqueño aseguró que si no tuvieran la posibilidad de informar a la población, habría un retroceso y sería “como antes”, por lo que pidió que, “entonces, ojalá y no saquen esos afanes autoritarios, dictatoriales, mejor vamos al debate”, aseveró. Sin embargo, acotó que “harán caso de todo” lo que les ordene el Instituto.

El pasado 19 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó aplicar una medida cautelar contra el presidente López Obrador, para que, durante las campañas electorales, el político tabasqueño se abstenga de difundir logros de su Gobierno, programas sociales, obra pública, o cualquier información que pueda incidir en las preferencias electorales.

Además, el Instituto ordenó al titular del Poder Ejecutivo Federal, retirar de las diversas redes sociales y plataformas virtuales, la videograbación de su conferencia de prensa matutina del pasado viernes 16 de abril, en la que habló de los programas sociales llevados a cabo por su Gobierno, en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que el político tabasqueño afirmó, benefician a la ciudadanía mexicana y que no había en comparación con otras administraciones.

La medida del INE se dio tras la queja de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), respecto al contenido de la conferencia de prensa matutina del pasado 16 de abril, en la que el presidente habló, además, de la entrega de fertilizantes para productores del campo, así como las obras, avances y beneficios del Tren Maya.

Ambos partidos políticos argumentaron que López Obrador no permite que haya piso parejo durante el proceso electoral, ya que solo se beneficia a su partido Morena. Los consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE coincidieron en que la del político tabasqueño se trató de una evidente violación a la veda electoral, a la que están adscritos todos las personas que ostenten cargos públicos e instituciones del Estado.

Los consejeros también discutieron respecto a la conferencia de prensa matutina de este lunes 19 de abril, en donde la cual López Obrador hizo alusión a encuestas donde el partido que fundó y dirigió, Morena tiene, hasta el momento, la preferencia de los votantes para gubernaturas y/o diputaciones federales.

Ante ello, los consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE acordaron en realizar “una muy respetuosa invitación al titular del Ejecutivo Federal para que respete las normas en la Constitución, para así asegurar la equidad en la contienda, a través de la neutralidad de los gobernantes”.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el consejero del INE, Ciro Murayama Rendón, compartió una infografía y puntualizó que el titular del Poder Ejecutivo Federal “no puede difundir acciones, logros u obras de Gobierno durante las campañas. Eso manda la Constitución”.

En dicha infografía se detalla que el INE respaldó su resolución en los artículos 134 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece cuál es el papel, derechos y obligaciones de los funcionarios públicos durante los procesos electorales.

“Se le ordena al presidente que, de inmediato, en un plazo que no exceda de seis horas, elimine o modifique las publicaciones que contienen la conferencia del 16 de abril de dos vínculos de Facebook y uno de YouTube; así como a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República que en el mismo plazo elimine dicho contenido de las redes sociales y plataformas oficiales del presidente y del Gobierno de México”, señaló el INE en un comunicado.

“Se ordena al Presidente de México que durante las campañas electorales y hasta el día de la jornada electoral, se abstenga de difundir logros de gobierno, obra pública o emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía”, establece el resolutivo del Instituto, mismo que de no cumplir se le aplicarán sanciones.

“Para el @INEMexico no es suficiente quitar candidaturas de manera arbitraria y desproporcionada, ahora intenta censurar al Presidente. Una prueba más de su parcialidad, le hacen el trabajo sucio al PRIAN”, respondió Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena.

“Lorenzo Cordova y Ciro Murayama quieren silenciar al presidente, mientras ellos usan los medios, recursos y las redes institucionales del @INEMexico para difundir sus acciones políticas. ¡Renuncien y afíliense a un partido!”, tuiteó el diputado federal con licencia.

A finales del 2020, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE pidió al mandatario nacional abstenerse de usar sus conferencias de prensa matutinas, para pronunciarse en favor o en contra de candidatos políticos. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja en contra de López Obrador, quien el 23 de diciembre del año pasado, criticó la alianza “Va por México”, conformada también por los institutos políticos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas