18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

INE acata sentencia del TEPJF y confirma quitarle candidatura a Félix Salgado Macedonio

Con 8 votos a favor y 3 en contra, el Pleno del Consejo General del INE acató este martes 13 de abril, en general, las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuya Sala Superior determinó que la candidatura a gobernador de Salgado Macedonio en Guerrero, fuera revisada de nueva cuenta, para así imponer la sanción correspondiente por evitar entregar informes de gastos de precampaña, como lo establece el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

La Unidad Técnica de Fiscalización propuso al Consejo General del INE “sancionar a Salgado Macedonio, con la cancelación del registro en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero”, por lo que una vez hecha efectiva la sanción impuesta, otorgó un plazo de 48 horas al partido Morena, para la sustitución de la candidatura a la gubernatura.


Publicidad


Por otra parte, conforme a la sentencia SUP-JDC-416-2021 y acumulados, el Consejo General del INE determinó que los otros precandidatos a la gubernatura de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román Ocampo, también fueran sancionados con la cancelación de sus registros. Mientras que Luis Walton Aburto sólo recibió una multa económica de 217 mil 200 pesos.

“Es una conducta consistente en la fabricación de pruebas por parte de los sujetos obligados, para intentar engañar a la autoridad electoral con la intención de evadir la responsabilidad por la omisión en que se incurrió”, según justificó la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.


Publicidad

 


“Resulta incuestionable que el sujeto desplegó una conducta dolosa al no presentar el informe de precampaña, a sabiendas que la misma era ilegal, con la intención de aparentar una situación que no es real, tratando de engañar a la autoridad administrativa electoral con el propósito de lograr un beneficio”, agregó el órgano interno del Instituto.

Además, señaló que ante la petición de los magistrados del TEPJF de considerar el derecho del aspirante a ser votado, se justifica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que no existen derechos humanos absolutos, esto es, que un mexicano puede ser restringido de manera justificada y proporcional.

“De conformidad con las circunstancias analizadas en el caso en concreto, es dable sostener que resulta de mayor interés ponderar la certeza y transparencia en la rendición de cuentas, que el derecho individual a ser votado del C. Félix Salgado Macedonio”, agregó el proyecto de resolución.

Los magistrados del TEPJF pidieron analizar la voluntad o disponibilidad de Salgado Macedonio a presentar su informe de gastos de precampaña, por lo que la Unidad Técnica de Fiscalización relató que no la hubo, ya que el 24 de febrero se le notificó de su omisión, y el senador con licencia respondió que no entregaría nada, porque no fue precandidato. Sin embargo, el ex alcalde de Acapulco presentó un documento hasta el 22 de marzo.

“Dicha situación impidió a la autoridad fiscalizadora llevar a cabo de forma correcta y en tiempo la fiscalización de lo reportado por el partido y su precandidato, situación que pone en evidencia la falta de ánimo de cumplimiento del actor como de su partido”, responde el INE a la Sala Superior del TEPJF.

Respecto a los bienes jurídicos en riesgo, el órgano interno del INE aseguró que la conducta del infractor lesionó gravemente la rendición de cuentas, la transparencia en los recursos y la equidad en la contienda. “No sólo no lo presentó, sino que inclusive intentó engañar a la autoridad fiscalizadora, negando la realización de actos de precampaña y presentando un informe en ceros”, aseguró

Aunado a ello, la Unida Técnica Fiscalizadora evidenció una página de internet de la dirigencia nacional de Morena, en la que se indica que Salgado Macedonio fue “el único ciudadano” que obtuvo el registro para participar en el proceso de selección interna del partido Morena, por lo que sí fue precandidato y conocía la obligación de entregar un informe, por lo que existe dolo directo.

En cuanto al monto económico o beneficio involucrado, la autoridad electoral señaló que de forma inicial se calculó que lo no reportado es de 19 mil 872 pesos, pero indicó que no se tiene certeza del flujo de los recursos por la omisión del político guerrerense.

“Por ende, la omisión en que incurrió el sujeto infractor afecta gravemente la rendición de cuentas que debe regir la contienda electoral, pues impidió que se verificaran circunstancias como que los recursos públicos o privados provinieran de fuentes autorizadas”, añadió el órgano interno del INE.

En su intervención, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, expuso que el tema de la cancelación del registro de la candidatura de Salgado Macedonio, no es político sino jurídico, además de que argumentó que el TEPJF dio la razón al órgano electoral en varios rubros.

Antes, Salgado Macedonio y Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, realizaron una cooperación voluntaria con los simpatizantes del político guerrerense, para pagar los 19 mil 872 pesos que presuntamente gastó en precampaña el senador con licencia.

“Estoy multado por 19 mil 872 pesos, se va a hacer la colecta del pueblo, se le va a regresar el dinero del pueblo a los del INE, para que nos regresen la candidatura del pueblo, que no es mía, es del pueblo y ustedes van a cooperar”, indicó Salgado Macedonio.

Tras recaudar el dinero, Salgado Macedonio y Delgado Carillo, junto al diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna -representante de Morena ante el INE-, se dirigieron a la Oficialía del Instituto, para entregar la cantidad de 19 mil 872 pesos.

“Le venimos a entregar de parte del pueblo de Guerrero la cantidad de 19 mil 872 pesos, la cantidad que el INE detectó […] por la que le quieren quitar la candidatura a Félix Salgado”, dijo Delgado Carrillo al entregar el recibo en las instalaciones de la institución electoral.

AMLO DEFIENDE A FÉLIX SALGADO

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este martes 13 de abril, que no haya violencia física, ni verbal, ello después de que Salgado Macedonio amenazó a los integrantes del Consejo General del INE, de que si no le regresan la candidatura a gobernador de Guerrero por el partido Morena, revelaría el domicilio particular del presidente Córdova Vianello y de otros seis consejeros que votaron por quitarle el registro.

“Que no haya violencia ni física ni verbal, que haya respeto, pero que no se quiera descalificar a la mala a nadie […] El derecho a defender la democracia tiene que darse en el marco de la legalidad y de manera pacífica, este es mi punto de vista”, indicó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

“Hay que luchar en contra del fraude, de manera pacífica, esa es la recomendación, o sea no a la violencia. Nosotros, todos estos personajes, incluidos los intelectuales orgánicos, todos los abajo firmantes, todos nos han dañado, y lo peor, engañado al país, porque han avalado fraudes electorales y nuestra respuesta siempre ha sido pacífica. Nada de violencia”, pidió López Obrador.

“Sí [los comentarios de Salgado Macedonio son incorrectos], pero crispan el ambiente electoral también los que hacen fraude. O sea, no estoy justificando, nada más, ¿por qué no se ve el asunto de manera integral? No sólo una parte, porque pues ahorita se rasgan las vestiduras diciendo: ‘ay qué barbaridad, esto es violencia’”, dijo.

“Y sí, está mal, esto no se debe presentar, ¿y qué? los fraudes e impedir o el querer impedir por consigna que no participe un candidato ¿no está mal?, ¿por qué no dejar al pueblo que decida?, ¿qué eso no es también un agravio, un atentado a la democracia?”, señaló el político tabasqueño.

“Claro que hay intereses creados en este caso y en otros, imagínense que conste eh, que ustedes lo están planteando, ¿cómo por que no comprobó gasto de precampaña? 120 mil pesos, 130 mil pesos, 150 mil pesos. Para empezar ese partido, Morena, no tuvo, según me informan, precandidatos. Bueno, o hubieron miles de precandidatos. El argumento de ellos es ‘no había precandidatos’”, insistió.

“Pero se dice no comprobó 130 mil, 140 mil pesos. ¿Qué no se puede poner una sanción que no sea quitarle el derecho a participar?, ¿cuándo han hecho eso?, ¿cuándo? Hablando en plata, porque el Tribunal resuelve: ‘sanciónenlo, pero no le quiten el derecho a participar’”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Que sea el pueblo el que decida si es mal candidato, mal ciudadano, a ver, que el pueblo sancione y que el pueblo diga, el pueblo de Guerrero […] No por consigna, ¿por qué defiendo también esto? porque era lo que me hicieron, me desaforaron, guardadas las proporciones, porque es lo mismo, desde Los Pinos dijeron ‘este no va’”, insistió.

FÉLIX SALGADO AMENAZA A LOS CONSEJEROS ELECTORALES

“Miren, lo decimos de una vez: si no se reivindican [los consejeros], los vamos a hallar a los siete. Los vamos a buscar. Y vamos a ir a ver a Córdova. ¿No le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿Sí les gustaría saber dónde está su casita de lámina negra, que cuando llueve se gotea y moja su cuerpo, ¿sí? ¡cabroncito!”, expresó el senador con licencia el 12 de abril.

“[Lorenzo Córdova] no sabe por qué estamos luchando en Guerrero. Hay mucha gente pobre. Niños sin esperanza, que no van a ir a la escuela porque se roban el presupuesto […] Y que no le rasquen los huevos al Toro, porque nos van a encontrar. Tenemos el respaldo del pueblo, somos mayoría”, añadió el ex alcalde de Acapulco, en un mitin realizado en la explanada de la sede del INE, en la Ciudad de México.

Salgado Macedonio llamó a sus simpatizantes a no desesperarse y a esperar a que los consejeros del INE rectifiquen su conducta “grosera, arbitraria contra la democracia de Guerrero”, ya que, dijo, la cancelación de su registro como candidato de Morena a gobernador es una violación al artículo 35 de la Constitución, que establece el derecho de los mexicanos a votar y ser votados.

El senador con licencia agregó que los consejeros del INE también violan la Ley de Salarios Máximos, porque no aceptan que deben ganar menos que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y recurrieron a amparos. “Los violadores son estos cabrones”, dijo.

Asimismo, Salgado Macedonio se refirió a las acusaciones de abuso sexual que varias mujeres hicieron en su contra, afirmó que se trató de una campaña de lodo, mediática, pero que como no pudieron comprobarlo buscaron el “pretexto” de las publicaciones en la red social Facebook.

Acompañado de Mario Delgado Carrillo -presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, el senador con licencia aseguró que el organismo electoral “ha muerto”, por lo que colocó una corona fúnebre sobre un ataúd hecho de cartón.

“Esa clase de pillos no debe de estar aquí, y no es mandar al diablo a las instituciones, es que ellos están mandando al diablo la democracia. Ya llegó su corona que se va a colocar aquí en la puerta, ha muerto el INE, se murió el INE, sus veladoras, quién trae veladoras, hay que conseguir veladoras”, azuzó Salgado Macedonio a sus seguidores.

“Ahorita que terminemos pueden subir de cuatro en cuatro para que le hagan la guardia de honor, somos humanos, queremos que se vayan al cielo, no que se vayan al diablo, que se vayan al cielo, a la gloria, vamos a hacer oración por ellos”, ironizó el tres veces candidato a gobernador de Guerrero.

“Yo no más le digo al INE, va a ser como el juego, si quieres seguir jugando, va a ser como el juego de billar, también se va a ir la bola blanca a la buchaca, al hoyo nos vamos a ir. Si se va Félix también se van ellos, nos vamos juntos y se les acaba su mensualidad de 250 mil”, amenazó.

Antes de llegar a la sede del INE, Salgado Macedonio amenazó con impedir las elecciones del próximo 6 de junio en Guerrero, si no le devolvían la candidatura. “Si no estamos en la boleta no hay elección. Levante la mano quien diga que no habrá elecciones si no estamos en la boleta”, expresó desde el Zócalo de Iguala, Guerrero.

RESPETO MUTUO, PIDE SEGOB; NI AMEDRENTAMIENTO, NI AMENAZAS, DICE LORENZO CÓRDOVA

“Como secretaria de Gobernación hago un enérgico llamado a mantener las diferencias dentro de la legalidad y el respeto mutuo, tanto a las instituciones, como a los servidores públicos. @INEMexico @PartidoMorenaMx”, escribió Olga Sánchez Cordero Dávila, el lunes 12 de abril, en su cuenta de la red social Twitter.

“Ni amedrentamiento, ni amenazas. Las amenazas no son propias de los contextos democráticos, así no funcionan los sistemas democráticos. Si hay quien no lo entiende, pues que lástima, pero el INE no se va a enganchar en una disputa”, respondió, por su parte, Córdova Vianello.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, en W Radio, Córdova Vianello aseguró que el INE tiene una función constitucional y que se han tomado las decisiones conforme a Derecho. Además, reiteró que no se dejarán enganchar en disputas cuando los actores políticos que buscan deslegitimar al árbitro electoral.

“Lo único que pretende es colocar al árbitro en donde nunca debe estar, como una contraparte de los actores políticos, el INE sólo aplica la ley, que es lo que hemos hecho”, puntualizó Córdova Vianello, presidente del Consejo General del INE, mismo que sesionará este martes 13 de abril.

El pasado 9 de abril, bajo el número de expediente SUP-JDC-416/2021, el cual fue turnado a la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el Pleno de la Sala Superior del TEPJF consideró que las personas sancionadas tenía carácter de precandidatos y tenían obligación de presentar sus reportes de gastos. No obstante, el INE debía determinar si sus acciones ameritaban la negativa de registro o alguna otra sanción proporcional, por lo que el Tribunal pidió al Instituto que individualizara las sanciones para cada imputado.

Según el proyecto de resolución, en el caso de Salgado Macedonio, el partido Morena lo identificó como precandidato a la gubernatura de Guerrero, además que se realizaron actos de precampaña en redes sociales, y estos califican actos proselitistas. Asimismo, se emitieron mensajes en el periodo de las precampañas.

Sin embargo, el Tribunal indicó que es importante que el INE revise la proporcionalidad de la sanción contra el senador con licencia. Asimismo, Salgado Macedonio y el partido Morena argumentaron que el político guerrerense no presentó su informe de gastos de precampaña, porque nunca tuvo la calidad de precandidato y tampoco realizó actos proselitistas.

La sentencia aprobada por los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, dio un plazo de 48 horas al INE, para que el Consejo General de dicho Instituto aprobara una nueva resolución respecto al caso del ex alcalde de Acapulco y 3 veces candidato a gobernador, misma que podría ser impugnada otra vez en caso de inconformidad de los afectados, entre ellos, los otros precandidatos, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto y Adela Román Ocampo.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal expusieron la necesidad de que la nueva valoración del INE atendiera también el marco legal integral, incluyendo la gravedad de la falta, la proporcionalidad de la sanción, así como las garantías de derechos humanos y derechos políticos de votar y ser votados, que pudieran ser afectados con una sanción máxima contra los sancionados.

“La sanción consistente en la pérdida del registro no puede ser aplicada de manera categórica, sino que hay que analizar las circunstancias objetivas y subjetivas de cada precandidato para posteriormente determinar la infracción. La autoridad administrativa [INE] deberá emitir una nueva resolución en la que pondere las circunstancias de cada caso”, indicó el proyecto de sentencia del Tribunal.

Según el TEPJF, en el caso de Salgado Macedonio, el INE debería tomar en cuenta los siguientes criterios: valorar la disponibilidad del aspirante de presentar el referido informe de precampaña, si en el momento en el que se presentó el informe se contaba con tiempo suficiente para fiscalizarlo y revisar si hubo intención de encubrir alguna infracción.

Además, el Instituto debería considerar el monto económico o beneficio involucrado, es decir, a cuánto asciende el gasto de precampaña que se detectó a Salgado Macedonio, como el correspondiente a un video en el que aparece como precandidato, así como el impacto que pudo haber en la fiscalización, la rendición de cuentas y la equidad de la contienda.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas