Incertidumbre entre los vecinos de Cantamar; dicen a propietarios que son arrendatarios

Foto: Ernesto Eslava.- Cantamar: Proceso legal entre particulares.
Ezenario lunes, 26 abril, 2021 12:00 PM

Los residentes de la zona de Cantamar viven en condiciones legales con los vicios suficientes para que sean considerados como inquilinos y no como propietarios, de acuerdo al Ayuntamiento de Playas de Rosarito. Y es que recientemente hubo un fallo legal que determinó la propiedad de una titular, por lo que algunos residentes que se creen propietarios solo son arrendatarios.

“En nuestros archivos Cantamar no aparece como un fraccionamiento ni como un condominio. Es una propiedad privada. Aquí lo que está generando una controversia es que la información que nos da el representante legal de la propietaria, en el que antes administraban los hijos del dueño que fallece y ahora es la esposa; desconocemos cuándo fue la sentencia, pero a raíz de la sentencia ella toma el control”, explicó Alma Ofelia Morales Juárez, subdirectora de control urbano de la dirección de administración urbana en Playas de Rosarito.

Durante abril se han registrado cinco quejas de residentes de Cantamar ante el Ayuntamiento de Playas de Rosarito. Con la nueva administración de Cantamar, les exigen el pago de una cuota de mantenimiento para recibir los servicios. En caso de negarse no les abren la puerta, pero supuestamente cada residente podría abrirla de manera manual. Lo curioso es que los afectados apelan a ser propietarios, cuando la resolución legal y los documentos en el gobierno municipal dicen lo contrario.

“Sabemos que hay algunos que son dueños por alguna prescripción, pero con nosotros no hay una división en el predio y no hay nada que legalmente se haya hecho conforme lo que es legal para poder vender una propiedad. Aparece un dueño y ésta es la responsable de dar los servicios a la propiedad: seguridad, agua y limpieza de las fosas sépticas de la zona”, explicó la subdirectora a ZETA.

“Estamos hablando de un lugar muy viejo. Probablemente por el tiempo que tiene Cantamar, porque tiene muchos años así. En la actualidad si probablemente alguien quisiera obtener un documento de propiedad, mínimo tendría que obtener un documento de subdivisión”, advirtió Morales Juárez.

Oficialmente, no hay delito en la forma en la que administra Cantamar a sus arrendatarios. A los que argumentaron ser propietarios, el Ayuntamiento los orientó a iniciar un proceso legal entre particulares.

Conforme lo que se aprecia en Google Maps, Cantamar podría tener alrededor de 100 casas, aunque para el Ayuntamiento es un solo predio con un propietario.

ZETA acudió a buscar testimonios de vecinos el martes 20 de abril, mismo día en el que se solicitó entrevista en la oficina de administración de Cantamar (que hasta la fecha no han respondido).

Comentarios

Tipo de Cambio