18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Impunidad en universidades privadas que no expiden títulos; son tres en BC; una, UNID

Las universidades privadas en Baja California gozan de impunidad si deciden no tramitar cédulas o títulos profesionales federales y estatales. Uno de los casos es la presión de 400 egresados de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), que enfrenta la presión pública ante exigencia de que entreguen títulos profesionales de licenciatura y posgrado desde 2017.

Luego de una protesta de egresados de UNID registrada el sábado 10 de abril, frente al campus de la Mesa de Otay en Tijuana, la Secretaría de Educación en Baja California reconoce que la falta de reglamentos y leyes que contemplen sanciones contra las universidades privadas ha propiciado la impunidad sobre el incumplimiento de la entrega de títulos profesionales. La comunidad estudiantil es la afectada, truncando sus posibilidades de encontrar empleo o promociones de nuevas oportunidades.


Publicidad


“Este problema es la UNID, porque tenemos 99 universidades particulares en el Estado y solo tres están incumpliendo con ese detalle de los módulos de digitalización con sus RVOEs”, comentó Ana Claudia Coutiño, Directora de Educación Superior e Investigación de Posgrado de la Secretaría de Educación en Baja California.

Para la directora Coutiño, el problema está en el módulo ante el gobierno federal de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, RVOE, que les impide agilizar o iniciar trámites. Dice que las carreras avaladas a nivel estatal sí están al corriente. Pero se advierte que UNID tampoco cuenta con el sistema que avale certificados de estudios. Ante la carencia de ambos módulos, la Secretaría de Educación solo puede hacer extrañamientos, ya que no hay reglamentos ni leyes para aplicar sanciones.

“No tenemos un reglamento para sanciones. Es momento empezar con estos caminos para atender a las universidades y crear sanciones”, explicó a ZETA la directora Ana Claudia Coutiño.


Publicidad

 


En el campus Tijuana de UNID hay 350 egresados organizados que exigen sus títulos profesionales; en San Quintín ya hay un grupo de 50 que se organizan ante el ejemplo de cuatro egresados de la licenciatura de derecho que han usado los conocimientos adquiridos en su paso por UNID para demandar a la misma universidad.

“Estamos pidiendo a la Universidad que demuestre ante el juez de distrito, con documentos, qué día inició mi proceso, qué día lo registró y el número de folio con documentales públicos que tiene que presentar donde se está llevando mi título ante la SEP. Ese es el camino que yo he llevado y ese es el camino que le vamos a proponer a los demás compañeros: que lleven un juicio de amparo, pero individual”, explicó Abraham Campoy, egresado de la carrera de derecho en 2019.

Prácticamente lo mismo ha pedido la Secretaría de Educación en Baja California a UNID, comentó la directora Coutiño: “Lo que queremos es lo que nos den un documento, un compromiso por escrito porque hemos tenido contacto con UNID. No se han acercado con nosotros, no han pedido la intervención de la Secretaría de Educación”.

“Ahí viene la contradicción de las autoridades. Por una parte, dice la Universidad dice que sí hizo el trámite, pero sin probar con documentos; y por otro lado dice la SEP que no, que no hay ningún trámite o antecedente tuyo aquí con nosotros”, comentó Abraham Campoy.

La promesa de UNID es empezar a entregar títulos hasta junio del 2021, aunque solo fue un compromiso de palabra, como el que los directivos han hecho a sus estudiantes desde 2017.

“Empezamos a preguntar y sabíamos que el proceso era un poco demorado, y nosotros hicimos el pago y nos dicen que el trámite va a durar ocho meses. Se viene el 2020, se viene el tema de la pandemia y en agosto empiezo a mandar correos a Perla Santa María, de servicios escolares de UNID en Ensenada”, recordó Macaria Armenta, egresada de la maestría en educación en 2019.

María Del Pilar Campos Arizmendi, actual directora de UNID en los campus Tijuana, Ensenada y San Quintín, se comprometió con ZETA a preparar la postura oficial de la Universidad Interamericana para el Desarrollo para este 20 de abril de 2021 y así dar respuesta a las exigencias de sus egresados, con quienes supuestamente ha sostenido reuniones y juntas para entregar los títulos profesionales de sus egresados desde hace cuatro años en sus campus de Baja California.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas