IEEBC dejará a Leyzaola sin registró por ser profugo de la justicia

Destacados sábado, 17 abril, 2021 5:45 PM

La esperanza de que Julián Leyzaola Pérez sea candidato a la alcaldía de Tijuana por el Partido Encuentro Solidario (PES) quedará truncada este domingo 17 de abril, cuando el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) de a conocer, de manera oficial, la negativa del registro por ser considerado un profugo de la justicia.

Esta decisión se dará a conocer durante la sesión del Consejo General del Instituto, este domingo a la 1:00 de la tarde.

Información obtenida por este Semanario, destaca que fue la situación legal del militar en retiro, lo que bastó para negar su registro como candidato a la alcaldía de Tijuana.

Según el análisis del IEEBC, a partir de la notificación recibida por la Fiscalía General del Estado (FGE), en la que se informa que Leyzaola Pérez cuenta con una orden de aprehensión librada por el Juez Tercero de lo Penal de la Primera Instancia, dentro de la averiguación previa 897/10/20/AP, por lo que según el artículo 38 fracción V y II de la Constitución General, resulta ser ineligible.

El informe emitido por la FGE, resalta que Julián Leyzaola Pérez, es considerado un profugo de la justicia, toda vez que existe una orden de aprehensión en su contra, la cual está pendiente de ejecutar, desde el 1 de junio de 2020, dentro de la causa penal 06/2020 por el delito de tortura.

El documento emitido por el IEEBC concluye, “En atención a los elementos que obran en el expediente, se concluye que el C. Julián Leyzaola Pérez encuadra en la causal prevista en la fracción V del artículo 38 de la Constitución General, y por ende resulte inelegible para contender a cargo de presidente municipal de Tijuana, Baja California por el Partido Político Encuentro Solidario”.

Previamente, el diputado federal con licencia y candidato suplente a la alcaldía de Tijuana, Héctor Cruz Aparicio, comunicó a Semanario Zeta que temían que el registro no se diera principalmente porque no contaban con la carta de residencia de Julián Leyzaola, dado que el Ayuntamiento de Tijuana se las negó, y de no obtener el registro, impugnarían ante la Sala Regional de Guadalajara.

Mientras tanto, elegir a un candidato provisional o definitivo, quedaría en manos del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Aunque su nombre como el del ex alcalde Jorge Astiazaran, se han mencionado para ser los abanderados como candidatos a la alcaldía de Tijuana, prefirió no adelantarse hasta que se tenga una respuesta oficial del IEEBC.

Comentarios

Tipo de Cambio