Hija de Leyzaola registra a su padre como candidato a Alcaldía de Tijuana

Fotos: Cristian Torres
Destacados domingo, 11 abril, 2021 4:32 AM

Irán Leyzaola, hija del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, acudió a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California, para registrar a su padre como candidato a la Alcaldía de Tijuana, como abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES), acompañado de otros candidatos y los dirigentes estatales y nacional del organismo político.

Gran expectativa se había generado a lo largo de las semanas, ante el posible registro del ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana en la época de la “guerra”, pues actualmente cuenta con una orden de aprehensión por el delito de tortura, lo que según el artículo 38 de la Constitución Mexicana, le impediría continuar con su registro. DIcho artículo establece que:

“Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden:

Por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal”.

La hija del teniente coronel, respaldó la hipótesis de que la orden, es una agresión por parte del Estado en contra de su padre y un tema meramente político, cuyo objetivo es impedirle continuar con su actividad política.

En conferencia de prensa al término de la entrega de la documentación, Hugo Érik Flores, líder nacional del PES, aseveró que la única carta con la que cuenta el partido para la Alcaldía de Tijuana es Julián Leyzaola.

Aseguró que el actual gobierno no desea que se ponga fin a los altos índices de violencia y por eso le temen al ex candidato del PRD a la Presidencia Municipal de Tijuana, para que ocupe el cargo.

Agradeció al IEE que permitiera la entrega de todos los documentos correspondientes al teniente coronel, y que evalúen la situación jurídica.

Mientras conversaba sobre esta situación, en las inmediaciones del IEE un grupo reducido de personas apoyaba con pancartas y banderas al militar en retiro, mismo que cuenta con un gran respaldo popular, según lo visto en las pasadas elecciones.

Acompañando a Leyzaola Pérez en las alcaldías también se registró la ex priista y ex integrante de la Cuarta Transformación, Laura Torres, quien busca competir por la Presidencia Municipal de Rosarito, Blanca García, por Ensenada y Alfredo Ferreiro, por Tecate.

A ellos se les sumó de último momento la abogada Elvira Luna Pineda, ex panista y ex aspirante a la Alcaldía de Mexicali por el PBC, pero que ahora respaldará la bandera del PES.


Luna Pineda, identificada con las causas feministas, representará a un partido que se identifica claramente con el corte conservador, en favor de la familia tradicional y contra la despenalización del aborto.

En su primer discurso, la abogada aseveró que Baja California ya no necesita mandatarios que lleven a cabo acciones irrisorias en un programa matutino, como actualmente ocurre, haciendo referencia clara a las “mañaneras” del gobernador Jaime Bonilla Valdez

Comentarios

Tipo de Cambio