14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Falta de títulos profesionales afecta a más de 300 egresados de UNID

La universidad privada en Tijuana no les ha dado respuestas satisfactorias a los egresados que ya exploran alternativas para presionar

 


Publicidad


Veinte egresados de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID),  protestaron en el campus situado en Mesa de Otay en Tijuana para exigir respuesta ante la falta de la expedición de títulos profesionales desde 2015 a 2018. Dicen que son 350 egresados inconformes, pero solo 150 se han integrado en un solo esfuerzo que podría afectar a más de 580 alumnos que han egresado y siguen estudiando desde 2018 a 2021.

Los egresados exigen respuestas desde 2019, desde entonces han sostenido reuniones con la coordinadora nacional de UNID, Guadalupe Bahena; el exdirector Manuel Alejandro Flores y el encargado de servicios escolares, Luis Roberto Pitalua. Ninguno ha cumplido con los plazos que se han fijado en las juntas a decir de los egresados que protestaron durante la tarde del sábado 10 de abril de 2021.

“Es en general el proceso cuando llega la titulación ahí es donde está la traba. La verdad es que ha habido equis variedad de respuestas en cuanto al porqué no se ha podido pero no hemos recibido un “estamos haciendo esto para lograrlo”.


Publicidad

 


Hemos tenido juntas con la directora de la Ciudad de México también y no hemos tenido una respuesta”, explicó Víctor Iturríos, egresado de la carrera de educación en 2017.

Fotos: Ernesto Eslava

Los 350 egresados son afectados, pues la mayoría son títulos de postgrados que requieren para solicitar aumentos de sueldos o nuevos puestos. En el caso de la maestría en Educación, el título es necesario para obtener una promoción en más horas de trabajo o mejores horarios, situación que les impacta directamente en sus salarios estancados.

“Y los necesitamos porque estamos trabajando, todos necesitamos una promoción y tener un mejor salario. Pero si han pasado casi 4 años y nos están limitando mucho. Nosotros, como dice la compañera: ya no estamos en edad de estar esperando más”, comentó Ana Marisela Márquez egresada de la maestría en educación en 2017.

“Que esta información se replique para que no se vean afectados más compañeros. Compañeros míos estaban coqueteando la idea y la necesidad de tomar una maestría y es mi responsabilidad decirles que no lo hagan porque yo soy un ejemplo viviendo de la mala práctica que están haciendo administrativa”, exclamó Vianey Martínez Castillo, egresada de la carrera de educación en 2018.

Los egresados dicen que la protesta de este sábado 10 de abril de 2021 fue pacífica y civilizada. Las próximas acciones serán: buscar apoyo legal para interponer recursos que obliguen a la Universidad Interamericana para el Desarrollo, UNID, a entregar los títulos profesionales que algunos ya pagaron y por otra parte, buscar ayuda para que el gobierno federal presione a la universidad mediante la Secretaría de Educación Pública y la Procuraduría Federal del Consumidor.

 

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas