15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

FGR detiene a 30 marinos por desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas

La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió, desde el pasado 9 de abril, a 30 elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) que presuntamente están vinculados con la desaparición forzada de personas, ocurrida en 2014, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

A través de un comunicado, la SEMAR informó que la aprehensión se realizó en cumplimiento a un mandamiento emitido por un Juzgado de Distrito. “Cabe destacar que esta acción se llevó a cabo en estricto apego al protocolo de actuación, instrumentándose las acciones por parte de la FGR a fin de que se realicen las investigaciones pertinentes”, indicó.


Publicidad


Aunque la Secretaría de Marina no otorgó mayores detalles de los hechos en los que están implicados los elementos de dicha institución, sólo refirió que estos ocurrieron cuando el personal se encontraba desempeñando labores de vigilancia y disuasión.

“Es de resaltar que la Secretaría de Marina-Armada de México en éste y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de actividades tipificadas como delito, actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor, contundencia y transparencia a la ciudadanía”, ofreció la SEMAR.

Sin embargo, la Secretaría de Marina aclaró que los elementos aprehendidos son considerados inocentes hasta que un juez emita sentencia condenatoria en su contra. La SEMAR tampoco precisó el lugar al que fueron trasladados los marinos para ser presentados ante la autoridad que los requiere.


Publicidad

 


Según el medio digital Animal Político, la FGR tiene 34 carpetas abiertas por los casos de la desaparición de 47 personas entre enero y junio de 2018, en Nuevo Laredo, y que las sospechas se centran en la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México.

Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional (AI), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) y un juez federal -en uno de los casos que ya fue judicializado-, han dicho que existen suficientes pruebas para sostener que las personas desaparecidas y/o asesinadas, fueron privadas de la libertad por elementos de la SEMAR.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas