17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Evidencian candidatos de Rosarito, falta de preparación y de propuestas

La mayoría de candidatos por la alcaldía de Playas de Rosarito participó en el primer debate del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), la noche del martes 27 de abril, la única inasistencia fue por parte de la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karol Aguirre.

El debate que duró poco más de dos horas, puso en evidencia que algunos candidatos no conocen las problemáticas que se viven en el municipio ni tampoco cuentan con propuestas concretas en temas torales como el problema del agua y la recolección de basura.


Publicidad


Durante el tiempo que duró el debate, los moderadores pidieron la opinión de los 9 candidatos sobre el tema de agua potable, infraestructura, aguas negras, recolección de basura, catastro y movilidad.

Laura Torres del Partido Encuentro Social (PES) en su propuesta en el tema de las descargas de aguas negras al mar y el agua potable, dijo que buscará trabajar con los residuos que provienen desde el Cañón Rosarito, y se asegurará de implementar un programa integral de agua, tratar de entubarla y reutilizarla.

Del proyecto del malecón, compartió que le daría seguimiento y buscaría regularizar el tema de los establecimientos que han ocupado espacio en la playa para que todos puedan hacer uso del mismo, sin embargo, cuando el candidato independiente Fernando Serrano le recordó que el tema no había avanzado porque su papá Hugo Torres Chabert, dueño del Hotel Rosarito Beach no lo permitió, la candidata atinó a responder que siempre y cuando esté regulado el tema será aprobado.


Publicidad

 


Linda Pimentel de la Alianza Va por Baja California, anunció que en el tema de pavimentación y crecimiento urbano, propondrá que se pavimente con whitetopping como se hizo en Tijuana, además que desarrollará los proyectos rezagados para lo que buscará recursos de los tres órdenes de gobierno y de la banca internacional.

En el tema de los fraudes que se dan en la compra de terrenos, respondió que es responsabilidad del comprador revisar que los predios estén en regla antes de comprarlos, por lo que, de ganar, se comprometió a que en las oficinas de Control Urbano se cuente con toda la información para acceso de la población, pero al ser interrogada sobre su estrategia para detectar a los defraudadores no supo responder.

Por parte del Partido de Baja California (PBC), la candidata Abril Fitch dijo que revisará el contrato de concesión con la empresa GEN para la recolección de basura, analizar que los camiones que se están utilizando sean adecuados y que el relleno sanitario esté ubicado en un lugar adecuado, y si detecta que no se está cumpliendo buscará otras empresas que puedan dar el servicio, sin embargo, fue la candidata Laura Torres la que le informó que el contrato está firmado hasta el 2037, dejando en evidencia la falta de conocimiento de Fitch acerca del tema.

En el tema del agua, en especial de los altos costos que genera a la población comprar agua en pipa, dijo que pretende hacer un estudio porque hay una mala planeación en cuanto al número de habitantes que tiene el municipio, y mencionó que se debe dejar de depender del servicio de pipas y dar una solución de fondo a la falta de agua en las colonias que no la tienen.

A Carlos Peraza, candidato del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) se le preguntó sobre su estrategia en movilidad, a lo que respondió de manera evasiva, y habló de la falta de agua y drenaje, por lo que los moderadores le reiteraron la pregunta, a lo que respondió que su estrategia será llevar maquinaria a las colonias más marginales, y recalcó que se necesita resolver el tema del agua, drenaje y pavimentación, sin que profundizara en el tema de la movilidad.

También se le preguntó sobre las carencias que hay en el Cuerpo de Bomberos, a lo que dijo que se deben gestionar más recursos y se deben quitar gastos como de viáticos y telefonía, pero, cuando se le preguntó si estaría dispuesto a reducirse el salario, no respondió y solo reafirmó su idea de quitar gastos no esenciales para tener un gobierno austero.

Por el Partido del Trabajo (PT) estuvo presente Jorge Estrada, a quién le interrogaron sobre su propuesta para evitar el tráfico y los inconvenientes que dejan las lluvias, a lo que respondió que hará un estudio socioeconómico para detectar las zonas que más padecen de esta problemática y propondrá construir puentes y entubar las áreas de encharcamientos; para conseguir el recurso, echará mano de incrementar impuestos o buscar inversión extranjera y mexicana.

Sobre si está de acuerdo con la planta desaladora para resolver el problema de falta de agua, argumentó que primero trabajaría con resolver el tema de las aguas negras y que una planta desaladora provocaría más contaminación. Cuando se le pidió que dijera cómo iba a resolver el tema, solo comentó que pediría apoyo a organizaciones no gubernamentales, sin dar una solución en específico. Cabe mencionar que durante el debate se estuvo apoyando de las propuestas de otras candidatas, como fue el caso de la candidata del PBC que previamente había hablado de hacer un estudio a nivel municipal.

Fernando Serrano, el candidato Independiente fue consultado sobre cómo iba a aumentar la recaudación de catastro sin ahuyentar a los inversionistas ni incrementar impuestos. Detalló que primero tendría que hacer una actualización de la lista de catastro, revisar cuáles son locales y cuáles extranjeros y buscar la manera de hacer el cobro a los propietarios que no son mexicanos y que por lo regular no hacen el pago correspondiente. Asimismo, aprovechó para señalar los gastos hechos durante la pandemia por parte de la alcaldesa y también candidata, Araceli Brown, a quién acusó de tener un gobierno insensible.

Mientras que la candidata de Va por México, Brenda Ayala respondió que buscará una inversión conjunta entre gobierno estatal y federal para entubar el servicio de agua en donde no se cuenta, además pretende que la Comisión del Agua quede en manos del Municipio. En el tema de la basura, después de que analice el tema del contrato y de ser posible, subiría a Cabildo una iniciativa para que se retire la concesión a la empresa GEN en caso de que no cumpla con el cometido por el que fue contratada.

Erica Ortiz de Movimiento Ciudadano, fue la candidata que en todas sus intervenciones se le olvidaba encender su micrófono, y la que menos propuestas llevó al encuentro. A la primera pregunta, acerca del cuerpo de salvavidas, ya que no hay un número suficiente de elementos, y los que existen no cuentan con un salario adecuado, no supo dar una respuesta sobre cómo contratará más personal, y al preguntarle si aumentará el sueldo, dijo que el salario de un salvavidas no tiene precio porque lo que arriesgan su vida, tras una insistente pregunta por parte de la moderadora de cuánto deberían ganar, respondió que 15 mil pesos mensuales, por lo que subiría el sueldo de ellos como de Bomberos.

Sobre el problema que representa el bulevar 2000 en temas de seguridad y mantenimiento, se comprometió a poner vigilancia 24 horas y alumbrado de calidad.

Por último, la alcaldesa en turno y candidata a la reelección, Araceli Brown Figueredo, fue interrogada sobre las concesiones que tienen algunos bares y que se han apropiado de parte de la playa, a lo que dijo que es un tema federal y que como municipio nada puede hacer.

Sobre la municipalización del agua, resaltó que están esperando respuesta del gobierno estatal, pero que ya fue propuesto en Cabildo y llevado hasta el Congreso. Además, señaló a los candidatos que propusieron dar continuidad a la desaladora, a quienes les dijo que ignoraban que ese proyecto ya quedó cancelado y que por parte de la federación lo que está en pie es una potabilizadora para sustraer el agua del suelo y potabilizarla, pero están en espera de que el Estado entregue la comisión del agua para darle seguimiento.

De igual manera, les avisó a sus homólogos que a través de sus redes sociales daría respuesta a los ataques y señalamientos que hicieron en contra de su gobierno durante las dos horas que duró el primero de dos debates.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas