15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Estadounidense Constellation Brands perdió 680 mdd tras cancelación de cervecería en Mexicali

Constellation Brands perdió 680 millones de dólares tras la cancelación a finales de marzo del 2020, por una consulta ciudadana, de la planta cervecera en Mexicali, Baja California, según lo informó la empresa, en su reporte financiero anual entregado a la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés).

“En abril de 2021, nuestra Junta Directiva autorizó a la administración a vender o abandonar la Cervecería Mexicali. Posteriormente, la administración determinó que no podremos usar o reutilizar ciertos activos en Mexicali Brewery”, indicó la compañía de EE.UU. en su reporte entregado a la SEC.


Publicidad


“En consecuencia, en el primer trimestre del año fiscal 2022, esperamos reconocer un deterioro de activos de larga duración de aproximadamente $650 millones a $680 millones que se incluirá dentro de nuestros resultados de operaciones consolidados”, abundó Constellation Brands.

“El valor justo se determinará con base en el valor de rescate esperado de los activos abandonados a partir de abril de 2021. Continuamos trabajando con funcionarios del gobierno en México para (i) determinar los próximos pasos para nuestro proyecto de construcción suspendido de la Cervecería Mexicali y (ii) perseguir Varias formas de recuperación de costos capitalizados y gastos adicionales incurridos en el establecimiento de la cervecería, sin embargo, no puede haber ninguna garantía de recuperación”, afirmó la empresa.

“Para alinearnos con nuestras expectativas de crecimiento futuro anticipadas, también estamos trabajando con el Gobierno mexicano para explorar opciones para agregar más capacidad en otra ubicación en el sureste de México, donde hay suficiente agua y una fuerza laboral capacitada para satisfacer nuestras necesidades a largo plazo”, subrayó la empresa de EE.UU.


Publicidad

 


“En el año fiscal 2017, iniciamos la construcción de la Cervecería Mexicali. En marzo de 2020 se realizó una consulta pública sobre la construcción de nuestra Cervecería Mexicali. Tras el resultado negativo de la consulta pública, estamos en conversaciones con funcionarios del Gobierno en México sobre los próximos pasos para nuestro proyecto de construcción de cervecería y opciones en otras partes del país”, adelantó.

“Tenemos la intención de seguir trabajando con los funcionarios del Gobierno [de México] para acordar mutuamente un camino a seguir. En este momento, hemos suspendido todas las actividades de construcción de la Cervecería Mexicali”, informó la empresa a la SEC.

“Al 28 de febrero de 2021, hemos suspendido todas las actividades de construcción de la Cervecería Mexicali y tenemos aproximadamente $710 millones de activos fijos capitalizados remanentes en la ubicación. Además de los costos capitalizados, hemos incurrido en otros gastos para establecer la Cervecería Mexicali”, insistió Constellation Brands en su reporte.

La empresa estadounidense, que fabrica la marca Corona, también informó que planea gastar hasta mil 100 millones de dólares en el año fiscal 2022, incluidos aproximadamente 900 mdd, para el segmento de cerveza asociado principalmente con proyectos desarrollados en México, mismos que se esperan se completen para 2025.

ACUERDAN QUE CONSTELLATION BRANDS SALGA DE BC EN DOS AÑOS

El pasado 25 de febrero, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal, informó que a partir del 18 de marzo de este año, la empresa estadounidense Constellation Brands iniciaría la primera fase de su salida de Baja California, proceso que durará dos años y en el que se desmantelará la planta instalada en Mexicali.

Lo anterior, en aras de dar cumplimiento a la consulta popular que coordinó la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y que se llevó a cabo los días 21 y 22 de marzo del 2020, en la que el 76 por ciento de los 36 mil 700 votantes manifestó su desacuerdo en que la empresa estadounidense continuara con la construcción y operación de la cervecera en la capital bajacaliforniana.

Otro acuerdo alcanzado fue el que la SEMARNAT, cuya titular es María Luisa Albores González, daría seguimiento al proceso de restauración ambiental conforme a la legislación vigente. Además, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), continuaría realizando visitas de supervisión a las instalaciones de Constellation Brands para que se cumpla con la legalidad.

A la reunión asistieron la titular de la SEMARNAT; la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera; el subsecretario de Gobierno del Baja California, Luis Moreno Hernández; el subsecretario de Economía Sustentable y Turismo bajacaliforniano, Rubén Roa Dueñas; así como la entonces presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmedo. Además del vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de Constellation Brands, Julio Portales, y el director de Salud, Seguridad y Medio Ambiente en Constellation Brands, Luis Julián Hernández.

CONSTELLATION BRANDS NO SE INSTALARÁ EN BAJA CALIFORNIA: AMLO

El 27 de noviembre del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para reiterar que la empresa cervecera Constellation Brands no se instalaría en Baja California, ya que, según aseguró, esto es resultado de un mandato popular, el cual será respetado por su Gobierno.

“La congruencia es fundamental. Tengan la confianza que esa planta no se va a abrir y le pido a la secretaria del medio ambiente, que actúe para que se resuelva en definitiva ese asunto”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante una gira por Mexicali.

El 2 de abril de ese mismo año, el político tabasqueño aseguró que el Gobierno de Estados Unidos y su Embajada en México hicieron un “trabajo de conciliación” con los directivos de Constellation Brands, para lograr un acuerdo tras la cancelación de la planta cervecera en Baja California.

“Cuando la gente decide que la cervecera no se instale en Mexicali, algunos pensaron que eso nos iba a dañar, no quiso la mayoría de la gente que se instalara esta planta. Sin embargo, por la confianza que hay en el Gobierno de México, se acercaron los directivos de la planta a hablar con nosotros en el plan de llegar a un acuerdo”, señaló el mandatario nacional.

“Y se acordó en una primera plática que no se va a operar la planta cervecera en Mexicali, eso ya está aceptado, se respeta la voluntad de los ciudadanos y que van a buscar alternativas, pero no se va a usar agua de Mexicali para producir cerveza y exportarla”, indicó durante su conferencia de prensa matutina.

“Bueno, todo esto es posible, porque el Gobierno de Estados Unidos y la Embajada han hecho un trabajo respetuoso de conciliación para mantener relaciones amistosas. Entonces, así como esto, en otros casos, lo mismo. Les hablo de la planta porque los empresarios son estadounidenses, pero así también en otros aspectos”, consideró el político tabasqueño.

Un día antes, el 1 de abril del 2020, López Obrador dijo que, tras reunirse ayer con directivos de Constellation Brands, la empresa estadounidense optó por no litigar y están por lograr un acuerdo por la cancelación de la obra de la planta cervecera en Mexicali.

“Acerca de la cervecera, en efecto, me reuní con los dueños de la cervecera, más bien con los directivos, vinieron de Estados Unidos y platicamos en un ambiente de respeto ellos dieron sus puntos de vista, nosotros también y estamos ya en camino a buscar un acuerdo, fue buena la reunión”, indicó el mandatario nacional.

“Había dos posibilidades: una denuncia jurídica y acudir a tribunales, y la otra la vía de la conciliación, porque somos libres, y ellos aceptaron la vía de la conciliación del acuerdo, optaron por eso, ese es un primer paso positivo”, señaló el presidente, durante su conferencia de prensa matutina.

El titular del Poder Ejecutivo Federal refirió que en la reunión explicó a los directivos de la empresa estadounidense, que la cancelación de la cervecera fue una decisión tomada por los ciudadanos y que se tiene que respetar la “voluntad del pueblo”.

“También les explicamos que ya era una decisión tomada por los ciudadanos el que no se podía operar la cervecera de Mexicali, y ellos ya han aceptado eso, porque fue la voluntad de los ciudadanos y se respeta la voluntad del pueblo, la voluntad mayoritaria de las personas”, señaló López Obrador.

“En tercer lugar, ya estamos viendo opciones, qué alternativas, otros sitios y otras opciones se van a analizar, pero quiero decirles que me quedé muy satisfecho por la actitud de los directivos de esta empresa cervecera, fueron muy respetuosos, nada de prepotencia y entendiendo el porqué de esta situación”, afirmó el presidente.

“Son un ejemplo de comportamiento en situaciones de conflicto, muy, muy respetuosos, muy buenas personas, muy buenas personas, como para ponerlas de ejemplo, para que otros actúen así”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas