Empresas repartirán 100 mil mdp más en utilidades con reforma al outsourcing: STPS

Foto: Cuartoscuro
Destacados viernes, 23 abril, 2021 7:21 AM

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aseguró, este viernes 23 de abril, que con la reforma a la subcontratación laboral -mejor conocido como “outsourcing”-, las utilidades que reparten las empresas a trabajadores aumentarán en 100 mil millones de pesos, lo que equivale a un alza de 180 por ciento.

“En materia de reparto de utilidades, que es un derecho constitucional, en la práctica este derecho de había venido extinguiendo por figuras de outsourcing e insourcing, había empresas hermanas que simplemente transferían los trabajadores, por lo que no se repartían las ganancias”, expuso la funcionaria federal.

“Por utilidades las empresas habían repartido 56 mil millones de pesos, con la propuesta a la reforma se repartirán 157 mil millones de pesos, se incrementarán 100 mil millones de pesos”, indicó Alcalde Luján, quien detalló que con la nueva reforma, publicados los lineamientos, las empresas tendrán 3 meses para regularizarse y transferir a sus trabajadores reconociéndolos como propios.

“El reparto de utilidades es un derecho constitucional que establece que los trabajadores tienen derecho a parte de las ganancias de las empresas; en la práctica se había extinguido por figuras de subcontratación, porque estaban las empresas que generaban utilidades y había empresas hermanas que tenían a los trabajadores y no generaban utilidades por tanto no se repartía”, indicó, durante la conferencia de prensa matutina.

La titular de la STPS destacó que habrá dos modalidades para el reparto de utilidades, uno es hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años, mientras que para los trabajadores que no recibían nada de estas ganancias o un porcentaje muy pequeño, se incrementará a 57 días con la propuesta de obtener 2.6 veces más.

“Eso nos traerá al país más productividad, que la injusticia que tienen los trabajadores, que no tienen a nadie que los proteja, ahora pueden trabajar y desarrollarse y desarrollar su función y con la protección que les dan estas leyes”, comentó, por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“La fuerza laboral de México es impresionante sí, yo creo que somos o debemos de ser la envidia de muchos países. 56 millones de personas en edad de trabajar, lo que se conoce como la población económicamente activa, mayor que cualquier país europeo”, indicó el líder empresarial.

“Yo le decía a los sindicatos, le decía a las autoridades que nuestro objetivo tiene que ser formalizar la mayor cantidad de trabajadores, decirles que estas nuevas leyes y estas nuevas orientaciones hacen el jardín más verde, que se crucen, que se vengan, que se formalicen”, agregó el presidente del CCE.

“Ahora que lo injusticia que tienen los trabajadores que no tienen a nadie que los proteja ahora pueden trabajar y desarrollarse y desarrollar su función y con la protección que le dan estas leyes que de alguna manera se han ido formando y formalizarlo a través del tiempo. Necesitamos hacer un gran esfuerzo por formalizar a nuestro País”, insistió el líder empresarial.

“Porque en la medida que lo hagamos, esos 56 millones de trabajadores tendrán la protección de leyes, tendrán el beneficio que le dan todos estos esfuerzos que el gobierno los trabajadores y los empresarios estamos intentando hacer”, finalizó el presidente del CCE.

Comentarios

Tipo de Cambio