15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Diputados aprueban, en lo general, reforma del Poder Judicial de la Federación

Con 260 votos a favor -de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, 167 en contra y 2 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó a las 04:24 horas de este viernes 23 de abril, en lo general, la reforma al Poder Judicial de la Federación, que prevé, en lo particular, la ampliación de dos años del mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Mientras que los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD), y, de Encuentro Social (PES), así como siete de Morena (Sergio Mayer Bretón, Gabriela Cuevas Barrón, Martha Patricia Ramírez Lucero, Lidia García Anaya, Miriam Citlally Pérez Mackintosh, Jorge Mendoza Garza y Mildred Concepción Ávila Vera) votaron en contra.


Publicidad


Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio Ayala no registraron su voto en la sesión semipresencial, mientras que Pablo Gómez Álvarez votó a favor, pese a que en su momento dijeron que se oponían a la ampliación de mandato. En estos momentos, el Pleno de San Lázaro discuten, en lo particular, 553 reservas a la reforma del Poder Judicial de la Federación.

La reforma expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial, además de que modifica las leyes Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 constitucional, la Federal de Defensoría Pública, la de Amparo, y, la Reglamentaria de las Fracciones uno y dos del artículo 105 constitucional, así como el Código Federal de Procedimientos Civiles.

Las nuevas leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, así como las reformas y adiciones a otros cinco ordenamientos, buscan abatir la corrupción, el nepotismo y la discrecionalidad entre los jueces.


Publicidad

 


Asimismo, prevé incorporar mecanismos y procedimientos transparentes en los procesos de designación del personal adscrito al Poder Judicial de la Federación, además de consolidar la unidad general de investigación de responsabilidades administrativas de ese sector.

Aunado a ello, las reformas perfilan la carrera judicial como un pilar de la actividad jurisdiccional y establecen un marco normativo en materia de actuación ante faltas administrativas políticas para el combate al nepotismo y la corrupción.

Además, considera la creación de órganos especializados en procedimientos jurisdiccionales del ámbito penal, consolidar los plenos regionales, separar los aspectos referentes a la carrera judicial y dar paso a la expedición de una ley especializada en la materia.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas