Diputados aprueban ampliación de mandato de presidente de la SCJN; Zaldívar dice esperará impugnaciones

Foto: Cuartoscuro
Destacados viernes, 23 abril, 2021 7:41 AM

Con 262 votos a favor -de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, 182 en contra y 7 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó a las 09:28 horas de este viernes 23 de abril, en lo particular, la ampliación de dos años del mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Por su parte, el ministro emitió un comunicado, que compartió a través de su cuenta de la red social Twitter, en el que señaló que, “por respeto al procedimiento legislativo”, no había emitido pronunciamiento alguno, pero que a partir de la aprobación de la ampliación de su mandato en el Congreso de la Unión, estará atento, “primero, a su publicación y después a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad”.

“Ejerceré el cargo de Presiente de la SCJN y del CJF por el período para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión [….] Es cierto que, de último momento, se incluyó un artículo transitorio con el que se amplía por dos años la duración del curso administrativo de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), más no se extiende el plazo de encargo como Ministro de la Corte”, insistió Zaldívar Lelo de Larre.

“Tal como lo aclaró el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el mismo día de la discusión y aprobación del trasitorio por parte del Senado, en este órgano colegiado no participamos en su elaboración. Su inclusión y aprobación fue resultado del ejercicio del Poder Legislativo”, abundó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Estoy ejerciendo y seguiré ejerciendo mi cargo de presidente de la Corte por el plazo que fui electo por mis compañeros y compañeras. No estamos en presencia de rompimiento del orden constitucional. En democracia los parlamentos emiten las leyes, estas leyes cuando son cuestionadas sobre su inconstitucionalidad se impugnan […] y en este caso será la Corte la que resuelva si este precepto es constitucional o no”, dijo Zaldívar Lelo de Larrea en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

“Tengo confianza que mis compañeros resolverán el tema con responsabilidad […] En este momento yo estaré esperando lo que resuelva la Corte, si la Corte decide que el precepto es inconstitucional no habrá nada que decidir […] La resolución de un tema de constitucionalidad no es un tema de pronunciamientos y declaraciones (…) Tengamos confianza que la Corte va a resolver lo que sea constitucionalmente correcto”, acotó.

“Nuestra Constitución tiene los propios medios para su defensa, en este caso será la Corte la que resuelva como tribunal constitucional si este precepto es constitucional o no. Tengo confianza que mis compañeros y compañeras [ministros de la Primera Sala] resolverán este tema con responsabilidad”, dijo Zaldívar Lelo de Larrea.

“Seria muy fácil salir a dar gusto a quienes piden casi que me envuelva en la bandera nacional y haga declaraciones y rompa con la institucionalidad […] Aquí la cuestión es que la resolución de un tema de constitucionalidad no tiene que ver con el número de voces autorizadas que se pronuncien en un sentido o el otro, no es de declaraciones ni pronunciamientos, es un tema técnico que tiene que resolver la Corte con los métodos interpretativos que se han venido desarrollando a través del tiempo”, afirmó el ministro presidente de la SCJN.

“Lo que se dijo es que se puso [el artículo transitorio] para permitir que se pueda instrumentar la reforma judicial, derivado de la pandemia. No lo estoy justificando, lo estoy diciendo. No tiene que ver con lo otro [con la posibilidad de reelección del presidente Andrés Manuel López Obrador], el otro es un cargo de elección popular”, afirmó Zaldívar Lelo de Larrea.

“Este es un transitorio que no alarga mi periodo como ministro en la Corte, lo que alarga dos años más es la actividad administrativa, de gestión de Presidencia de la Corte, los paralelismos no se sostienen, los entiendo desde un punto de vista político, pero son supuestos extraordinariamente distintos”, concluyó.

SENADO AMPLIA EL MANDATO DE ARTURO ZALDÍVAR

El pasado 15 de abril, con 85 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó una reserva durante la discusión de la reforma al Poder Judicial de la Federación, para ampliar el periodo de la Presidencia de la SCJN hasta el año 2024.

La propuesta de iniciativa generó una discusión entre los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios, luego de que la oposición afirmara que no conocían el dictamen avalado. La Constitución indica, hasta ahora, que cada cuatro años, los ministros de la SCJN elegirán de entre ellos a su presidente, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior.

Sin embargo, con la reserva aprobada, el ministro Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea -cuyo periodo debería terminar en enero del 2023-, ahora concluirá su mandato hasta noviembre del 2024, lo que violaría el párrafo 4 del artículo 97 de la Constitución.

La reserva hecha por el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también pretende ampliar hasta 2026 el periodo de algunos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que es de 5 años, pero ahora concluirían funciones en 2026.

“Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación del 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal durará en ese cargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, señalaba la reserva avalada en la Cámara alta.

Ante ello, la oposición pidió al ministro Zaldívar Lelo de Larrea, no acepte una ampliación en su periodo como presidente de la y del Consejo de la Judicatura, ante lo que consideraron como un “albazo” legislativo.

Los senadores en contra anunciaron que recurrirán ante instancias internacionales para denunciar que en México se busca someter al Poder Judicial de la Federación ante el Ejecutivo.

Sin embargo, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, defendió la propuesta y pidió a la oposición que busquen realizar cambios a la ley durante la discusión en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Antes, con 94 votos en favor, 19 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, cuyos ordenamientos también fortalecen al ministro Zaldívar Lelo de Larrea.

Durante la sesión de ese mismo día, los senadores también discutieron la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, propuesta por el presidente López Obrador, con la que se busca combatir los privilegios, la corrupción, el nepotismo, así como el hostigamiento y el acoso sexual en el PJF.

CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL SE DESLINDA

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal se deslindó, el 16 de abril, del artículo décimo tercero transitorio presentado un día antes en el Senado, cuando en la minuta que fue repartida entre los legisladores solamente había 12 transitorios.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Consejo de la Judicatura Federal publicó un comunicado de cinco puntos en el que reiteró que su prioridad es la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.

1.- Los proyectos de leyes que implementan la reforma constitucional de 11 de marzo de 2021 fueron elaborados al interior del Poder Judicial de la Federación y su contenido es público desde febrero de 2020.

2.- Las iniciativas correspondientes fueron modificadas y enriquecidas a través del diálogo con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, las cuales se hicieron llegar al Senado de manera pública y gozaron de la aceptación de las y los legisladores.

3.- El artículo décimo tercero transitorio dado a conocer el día de hoy no sólo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el poder judicial.

4.- Toda vez que el procedimiento legislativo sigue su curso y dicho transitorio podrá ser eventualmente modificado por la colegisladora, estaremos a la espera de lo que ésta determine para, en su caso, pronunciarnos al respecto.

5.- Reiteramos que nuestra única prioridad es que sean aprobadas las leyes reglamentarias de la reforma constitucional al Poder Judicial Federal, que consoliden su autonomía e independencia.

Asimismo, en un mensaje posterior, el CJF aseguró que no se pronunciará respecto al artículo transitorio hasta que no concluya el proceso legislativo. Además, expresó su respeto a los legisladores que votaron a favor y en contra a las leyes reglamentarias del Poder Judicial de la Federación.

AMLO CELEBRA AMPLIACIÓN DE PRESIDENCIA DE ARTURO ZALDÍVAR EN LA SCJN

El pasado 16 de abril, López Obrador celebró, la ampliación de dos años del mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ya que, dijo, es un “hombre íntegro” que puede encabezar la transformación del Poder Judicial de la Federación.

“Sobre la ampliación del periodo de dos años se llevó a cabo en el Senado, si eso garantiza la reforma, estoy de acuerdo, le tengo confianza al presidente de la SCJN, es una persona íntegra. Si se amplía el plazo con el propósito que él encabece la reforma al Poder Judicial, estoy de acuerdo, pero yo no voy a decidir, lo deciden los legisladores”, afirmó el mandatario nacional.

“Para que no haya medias tintas, para que se sepa cuál es mi postura, estoy a favor de la reforma al Poder Judicial y le tengo confianza al presidente de la Corte y si es necesario que se amplíe dos años su Presidencia, sobre todo en el Consejo de la Judicatura”, aseguró el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Es una decisión que tomaron los senadores, ahora esa iniciativa va pasar a la Cámara de Diputados y se va a discutir y en su caso aprobar. Yo estoy de acuerdo en la reforma al Poder Judicial, estoy totalmente de acuerdo en la renovación del Poder Judicial porque lo mismo que sucedía con el Poder Ejecutivo, hay muchos vicios, hay corrupción, hay nepotismo en jueces, magistrados, ministros y hay constancia en lo que estoy dando a conocer, urge una reforma al Poder Judicial”, dijo el político tabasqueño.

“Ese Consejo de la Judicatura no servía, o nunca o muy rara vez se castigaba a un juez, a un ministro, durante muchos años el Poder Judicial era como el castillo de la pureza, no se castigaba a jueces, nada, eran intocables porque no actuaban bien, no cumplían con sus funciones el Consejo de la Judicatura”, expuso el presidente.

“Si ahora el Consejo de la Judicatura va a hacerse cargo de que no haya nepotismo que impera en el Poder Judicial, que no haya corrupción, que impera en el Poder Judicial, que no haya influyentismo, que impera en el Poder Judicial, si eso se quita, se limpia, estoy de acuerdo, nada más que los que van a decidir son los diputados y nosotros vamos a respetar lo que ellos decidan”, agregó el mandatario nacional.

“ENTIENDO QUE NO ES INCONSTITUCIONAL”, DICE AMLO DE AMPLIACIÓN DE MANDATO DE ZALDÍVAR

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, este el pasado 19 de abril, que él no cree que sea inconstitucional, la ampliación de dos años del mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“Entiendo que no, es constitucional, no es inconstitucional, eso lo van a decidir en la Cámara de Diputados, mi opinión es que Zaldívar es un hombre íntegro, honesto y que ayudaría mucho en la renovación del Poder Judicial”, dijo el mandatario nacional.

“Se requiere una reforma en el Poder Judicial, y si no es contrario a la letra y al espíritu de la Constitución, y si así lo decide la Cámara de Diputados, yo estoy totalmente de acuerdo, porque no se nos va a volver a presentar una oportunidad así”, agregó el político tabasqueño.

“Si no se amplia el periodo, quien llegue va a ser más de lo mismo, va a significar más de lo mismo, lo que representaba el antiguo régimen, no venimos a que las cosas continúen igual”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que el país está en un proceso de transformación y hay condiciones porque en el Ejecutivo se está llevando una reforma de fondo y en el Poder Judicial se puede llevar acabo esa reforma. ¿Por qué no hacerlo?”, preguntó.

“Si dejar dos años más al presidente de la Corte, significa garantizar la honestidad al Poder Judicial, cómo no voy a estar de acuerdo”, dijo el presidente de la República.

AMPLIACIÓN DE MANDATO DE ZALDÍVAR NO ES ENSAYO PARA SU REELECCIÓN, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 20 de abril, que debe emanciparse al Poder Judicial del económico, además de que aseguró se requieren jueces que no sean empleados de los “potentados”, sino que estén al servicio del pueblo.

“Durante el periodo neoliberal, todo el Poder Judicial, como el Ejecutivo y Legislativo, se sometió al poder económico, ahora hay que emanciparlo y por eso yo apruebo la decisión que tomaron en el Senado y que ahora se va a poner en consideración en Diputados”, indicó el mandatario nacional.

“Al final, ellos son los que van a decidir. Respeto el punto de vista de todos y se tiene que garantizar el derecho a disentir, yo siempre digo lo que pienso […] Porque la mayoría en la Corte viene del antiguo régimen y se requiere que los jueces, magistrados, ministros, estén al servicio del pueblo, que los jueces no sean empleados de los potentados, que los jueces defiendan al pueblo”, agregó el político tabasqueño.

“Lo que decía [José María] Morelos [y Pavón]: ‘que haya tribunales que defiendan al pobre, que haya tribunales’, decía textualmente, ‘que defiendan al débil de los abusos que comete el fuerte’, que apliquen la máxima de los abogados liberales de que por encima de la ley nadie”, dijo López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia, le dijo que no es inconstitucional la ampliación de dos años del mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“Sí, el consejero de presidencia sostiene que no es inconstitucional y yo ya fijé mi postura ayer. Creo muy importante que continúe el presidente Arturo Zaldivar, porque es un hombre honesto, íntegro, se requiere que la reforma al Poder Judicial sea realidad y para eso se necesita una gente honrada como el presidente de la Corte, como el presidente Zaldivar”, aseveró.

López Obrador agregó que él no se reelegirá como presidente y que se retirará de la política una vez culmine su mandato a finales de septiembre del 2024, cuando comenzará a escribir un libre sobre “el pensamiento conservador” y que vivirá de su pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de adultos mayores.

“Ya escuché eso también, que si se amplía el periodo de dos años del presidente de la Corte es porque quiero reelegirme, que es un ensayo general de eso. No, yo no soy como ellos, los que han acariciado siempre ese propósito de reelegirme, no, yo termino mi mandato”, aseveró el mandatario nacional.

“Además la gente no sabe que voy a tener dos meses menos que los otros presidentes, no voy a terminar a finales de noviembre, sino de septiembre, son dos meses menos que los otros presidentes, pero si así lo decide la naturaleza, el creador, el pueblo, es hasta ese día nada más y me jubilo, me retiro por completo de la actividad pública, de la actividad política, y me voy a Palenque a escribir”, finalizó.

Comentarios

Tipo de Cambio