13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El jefe de la manada

Estas elecciones son muy especiales no tan solo por la cantidad de puestos públicos en juego; también ya se está viendo y padeciendo por la desaforada actitud de los dirigentes de partidos y de los aspirantes a ganar. Y los que sí están bravos son los funcionarios públicos, atrayendo a su molino todo lo que puedan, especialmente los programas sociales. “Tienes que votar por Morena, porque los otros te van a quitar los apoyos económicos”, les dicen.

Eso es lo común; y los videos que captan esos ofrecimientos ahí andan circulando. Y claro, los apasionados de la 4T retadores dicen “no es cierto… demuéstralo”. ¡Como si fuera necesario! Esto de la guerra sucia, no es nada nuevo. Lo han hecho todos, absolutamente todos los gobiernos (solo incluimos a nuestra B. C.), especialmente con programas sociales, a grupos selectos. Pero como dice la conseja popular, “está bueno ser cochi, pero no tan trompudo”. El jefe de la manada jamás había sido tan abusivo como el dueño del partido que nos gobierna.


Publicidad


Y en el sector que nos apasiona del Voluntariado, nunca habíamos padecido que los tres niveles de gobiernos coincidieran en las agresiones, en el menosprecio y en los insultos.

En poco más de 30 años, con los esporádicos cambios de partido gobernante en los ayuntamientos (PAN y PRI) se pudo trabajar… Con estira y afloja, pero al final coincidentes en lo que era mejor para las comunidades. En estos -¡por fortuna!- gobiernos de dos años no nos pudo haber ido peor. Fue terriblemente destructor para la causa del Voluntariado.

Dos ejemplos que apoyan lo escrito:


Publicidad

 


Desde el año 2001 se promulgó la Ley de Fomento a las Actividades de Bienestar y Desarrollo Social, trabajada con gran respeto que venció las diferencias entre legisladores locales y miembros del voluntariado. Gracias a esa Ley fue creado el Consejo Estatal de OSC, integrado por ciudadanos y representantes de los gobiernos municipales y estatal. Y desde el 2010 se promulgó el Reglamento (equivalente a Ley) Municipal de Tijuana de OSC, que crea el único Consejo Municipal que existe en la república.

En el caso del Consejo Estatal, quien fuera por un mes secretaria de Bienestar Social, Laura Torres Ramírez, con su firma que avalaba información incorrecta, además de inmoral, denuncia ante el Tribunal de Justicia Administrativa la elección ilegal de los consejeros ciudadanos 2020-2021. Dos años para que el dichoso Tribunal citara a cuentagotas a quienes habían sido nombrados en elecciones democráticas. Dos años viendo el desfile de funcionarias ambiciosas que estaban de paso en la Secretaría de Bienestar y les importaba un comino los asuntos de esa oficina.

En cuanto al Consejo Municipal de OSC (COMOSC), por primera vez en su historia le quitaron $1,400,000.00 de un presupuesto aprobado para financiar parte de los programas que cumplen, aún en pandemia. Ese recorte fue autorizado por el ex alcalde Arturo González Cruz, el que quería ser gobernador y será diputado gracias al Verde.

El ir y venir de los funcionarios afectó terriblemente la marcha de las instituciones en perjuicio de la ciudadanía.

Nota 1.- AMLO se pasa la ley electoral por la garganta. ¿Quién le obliga a cumplirla?

Nota 2.- En eso lo imita Salgado Macedonio.

Nota 3.- Votar es compromiso… Corra la voz.

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas