15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Transgresión y esperanza

Retrata la cinta mexicana “Todo lo invisible”, de Mariana Chenillo, la vulnerabilidad ante la pérdida, la fragilidad masculina y la sobrevivencia ante los cambios. Llegará a salas de cine con la actuación de Ari Brickman, Bárbara Mori y José María de Tavira

 Habitualmente somos retados por cambios efímeros o irrelevantes en nuestra vida, pero ¿qué pasaría si por un accidente quedáramos ciegos de un momento a otro? ¿Cómo entender y aceptar lo que de manera inquisidora irrumpe el plan de vida? Bajo tales premisas fue rodada la cinta “Todo lo invisible”, de Mariana Chenillo, que llegará a salas nacionales a partir del jueves 22 de abril, luego de su participación en la edición 18 del Festival Internacional de Cine de Morelia.


Publicidad


Teniendo como protagonista a Ari Brickman, acompañado por Bárbara Mori y José María de Tavira, el filme aborda la ceguera repentina generada por un accidente de auto que deja a Jonás, un implantólogo dental, en una situación complicada (personal y profesional) de la que se resiste a mostrarse vulnerable ante su esposa e hija. Sin embargo, la historia que gira en torno a la indemnización que merece, lo lleva a descubrir quién puede ser.

Encarna Bárbara Mori a una madre de dos hijas

“‘Todo lo invisible’ me ha acompañado en diferentes formas porque perdí la retina cuando estudiaba cine, pero no hice una película de autoayuda con final feliz ni un autorretrato, sino una historia de transformación con humor y no de lástima. Mi personaje sufre una conversión por situaciones transgresoras, el guion lo escribí junto con Ari Brickman, hablamos de cómo desde una perspectiva alegre nos ponemos en los zapatos del accidentado, y entender cómo es el camino de la pérdida, pero también desde la intimidad el regreso a la vida real. En ese camino Jonás se descubre quién es hoy, lo cual es relevante para digerir estos momentos que atravesamos, que no estaban en el plan, pero tenemos que vivir con ello”, relató a ZETA Mariana Chenillo.

Mariana Chenillo

“La película llega en un momento en que estamos presionando los roles de género, y por un lado, aunque todos estamos expuestos, la sociedad y redes sociales nos obligan a mantener apariencias y al hombre a no ser frágil ni mostrar sentimientos, justo ahí la sociedad quiere ser incluyente y justa, entra la masculinidad que no debería ser de hielo. Los hombres tienen que tener permiso de ser débiles cuando la vida los pone en una circunstancia difícil. Construir al personaje con Ari Brickman fue un proceso de mucha colaboración, en un nivel muy íntimo de la creación de un hombre que enfrenta su paternidad, relación de pareja y masculinidad”, agregó la directora, quien editó la cinta a la par que el protagonista creó la música.


Publicidad

 


“Esta dupla creativa detonó el tono, color y humor de la película. Siendo Ari Brickman también músico, nos permitió darle esa bondad y salida al personaje que dejará de ser dentista, pero encontrar una notita de esperanza a su vida por medio de la música, remontándose al pasado cuando tuvo una banda de rock, pero bajo la presión de su padre tuvo que estudiar odontología”, precisó la cineasta, quien ya prepara una serie y una próxima película con dicha dupla, además de que recientemente culminó la filmación de la cinta que dará continuidad a la serie “Soy tu fan” diez años después, entre reflexiones, nostalgia y aprendizajes.

Referente a su participación en “Todo lo invisible”, el actor Ari Brickman detalló:

José María de Tavira

“El reto fue construir un personaje en una negación total, que lidia con la ceguera. La película habla mucho de la falta de flexibilidad en los hombres, y, por otro lado, de pérdidas y enfrentar la vida, como justo ahora que todos estamos viviendo este asunto de la pandemia. Enfrentamos la escritura en mancuerna con gran sensibilidad, no es fácil contar este tipo de historias sin caer en un cliché, queríamos algo más sutil, creíble, entonces era una línea delgada.

“Con Mariana fue muy fácil crear el guion, ella escribe todo el día, pero para mí es un privilegio llenarme de esa riqueza, aunque yo escribo música desde antes, pero es otro misterio llegar al relato, ya que es muy específico y me he tardado en aprender, sobre todo por esa capacidad de síntesis. Es algo que yo sabía abstractamente, pero a la hora de hacer esta, las escenas tienen que avanzar rápido, porque hay un montón de elementos y magia particular del cine”, concluyó el histrión chiapaneco.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas