13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Economía mexicana crecerá 5% en 2021: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza el crecimiento económico de México para 2021, ubicándolo en 5% del Producto Interno Bruto. Proyección 0.7 puntos porcentuales mayor a la proporcionada en enero, cuando pronosticó un crecimiento de 4.30%.

Según el organismo multilateral, el crecimiento del PIB mexicano se dará gracias a las exportaciones y el incremento en la demanda externa, particularmente de Estados Unidos. Aunque advirtió que existe debilidad en el mercado interno, así como presiones al alza para la inflación.


Publicidad


El pronóstico del FMI es el más cercano al que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la semana anterior, cuando anticipó un crecimiento de 5.3% para 2021. Para el próximo año, el Fondo previó un crecimiento de 3%, perspectiva mejor a la brindada en su reporte anterior (2.50%).

En el documento Perspectivas de Economía Mundial -publicado el 6 de abril de 2021,- el organismo internacional señala que la economía estadounidense crecerá 6.4% en el año en curso, la mayor tasa desde la década de 1980.

Para América Latina y El Caribe, estimó un crecimiento de 4.6% en promedio. Ajuste al alza de 0.5 puntos porcentuales respecto a su expectativa económica anterior.


Publicidad

 


No obstante, el pronóstico económico de largo plazo dependerá de la trayectoria de la pandemia de COVID-19, pues la mayoría de los países de la región no ha asegurado vacunas contra el virus SARS CoV-2, a excepción de Chile, México y Costa Rica.

En cuanto a la economía mundial, el FMI estimó un crecimiento de 6% para este año.

Por otro lado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que en el primer bimestre de 2021, México regresó a ser el primer socio comercial de la Unión Americana.

En ese lapso, las exportaciones mexicanas sumaron 56 mil 469 millones de dólares y las importaciones desde EU a nuestro país ascendieron a 40 mil 529 millones de dólares, lo cual representa una participación de 14.9% del comercio estadounidense frente a la de China (14.7%).

En enero y febrero, las exportaciones mexicanas fueron inferiores a las de igual lapso de 2020, cuando México exportó 57 mil 389 millones de dólares e importó 40 mil 231 millones de dólares de EU.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas