Disgusto general de candidatos a la gubernatura en BC por formato del debate

Fotos: Cristian Torres
Destacados lunes, 19 abril, 2021 8:35 AM

Una de las principales quejas de los 7 candidatos a la Gubernatura de Baja California fue a causa del formato del debate, el cual consideraron acartonado y solicitaron que se analice la posibilidad de hacerlo de manera presencial, además de requerir más tiempo para desarrollar algunos temas sustanciales.

Esta crítica la hicieron varios candidatos al salir de las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Mexicali, donde todos brindaron atención, menos la candidata de Morena, quien salió por la puerta trasera e invitó a los medios de comunicación a atenderlos a una calle de distancia.

Poco después de las 10 de la noche, uno a uno, salieron al templete instalado por el IEE para emitir sus reacciones del primer debate de la Gubernatura.

El representante del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, criticó el formato del debate, pero además defendió a la candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda, asegurando que fue muy “golpeada”, sobre todo por cuestiones que son responsabilidad del “loquito”, haciendo referencia al actual mandatario Jaime Bonilla Valdez.

Hank Rhon también mostró su disgusto en torno al debate, considerándolo como “aburrido”.

La candidata Victoria Bentley Duarte fue la más combativa durante todo el debate y en su intervención continuó la tónica ante los medios, comentó que:

“El gobierno requiere nuevas formas de gobernar y administrar los recursos, estos gobiernos les han fallado a los ciudadanos, cuidando a los jóvenes, a los adultos mayores, siendo socialmente humanos y lo que más falta es seguridad y empleo”, refirió la representante del partido Redes Sociales Progresistas, quien no tuvo problemas en criticar al gobernador Jaime Bonilla.

Foto: Cristian Torres

Bentley Duarte aseveró que de ganar la gubernatura no requerirá contratar a mucho personal, pues confía en que la burocracia pueda sacar adelante todo el trabajo de la administración pública.

Jorge Ojeda, representante de “Fuerza X México”, fue cuestionado por pocos temas, donde reiteró que el sector empresarial es el que genera la riqueza del Estado, y por ende debe ser apoyado.

Comentó a la gente que no deben votar por las figuras de siempre y se comprometió a ser un facilitador para la iniciativa privada. Sin embargo, no llegó a cuestionar las acciones de Bonilla ni del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La candidata Lupita Jones Garay, dijo que de ganar, no enfocaría su gobierno en culpar a los antecesores, sino que se pondría a trabajar con lo que tiene para garantizar el bienestar de los bajacalifornianos.

“Mi campaña es de propuestas, pero es importante que la gente no sea engañada, dejar claras las cosas, así como dijo que un día dijo que Mexicali se hizo la más segura del mundo y luego que no vengan a Mexicali por el tema de la inseguridad”, refirió la también empresaria al término del debate en el que se dijo ganadora.

Fotos: Cristian Torres

Mucho más lúcido en la conferencia de prensa que en el debate, Francisco Alcibiades García Lizardi, candidato del partido Movimiento Ciudadano, aseguró que el Estado y el municipio están vendiendo la supuesta imagen de seguridad haciendo creer que “vivimos en Disneylandia”.

También cuestionó el esquema del debate, afirmando que es reducido y que no permite definir planteamientos más concretos.

García Lizardi también aprovechó para cuestionar el endeudamiento de 3 mil millones de pesos que promueve el gobernador Jaime Bonilla Valdez, el cual vendrá a aumentar la deuda a 5 mil millones de pesos más, lo cual se cumple con la venia del Congreso del Estado, mayoritariamente morenista.

La última en ser entrevistada fue la candidata vinotinto, Marina del Pilar Ávila, quien brindó atención a medios rodeada de sus seguidores en la esquina de la calle, a diferencia de los otros candidatos.

Foto: Cristian Torres

Ávila Olmeda, minimizó los ataques en su contra perpetrados principalmente por Victoria Bentley y Lupita Jones, las cuales se refirieron a ella de manera directa por algunas carencias de su gobierno.

La candidata morenista fue cuestionada sobre sí representará un seguimiento al gobierno de Jaime Bonilla Valdez, a lo que respondió de manera evasiva, pero defendiendo al mandatario estatal.

“Seremos justos en torno al cobro del agua, a los que deban que paguen. Vamos a revisar en cuanto se deba revisar los amparos, lo que te puedo decir es que puedo brindar certeza jurídica, todos tienen que pagar lo justo”, refirió la candidata de Morena, quien puso en duda la posibilidad de acudir a los otros dos debates.

Comentarios

Tipo de Cambio