12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Diputados votarán mañana, ‘fast track’, ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, acordó este martes 20 de abril, dispensar todos los trámites legislativos y votar mañana, en sesión ordinaria, la reforma al Poder Judicial de la Federación, que prevé la ampliación de dos años del mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Ello a pesar de que los coordinadores de grupos parlamentarios de los partidos de oposición pedían un parlamento abierto, la mayoría en la JUCOPO avaló dispensar los trámites legislativos correspondientes, por lo que no será remitida a comisiones y se discutirá directamente en el Pleno de San Lázaro, mañana miércoles 21 de abril, en lo que se conoce como “fast track”.


Publicidad


La reforma expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial, además de que modifica las leyes Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 constitucional, la Federal de Defensoría Pública, la de Amparo, y, la Reglamentaria de las Fracciones uno y dos del artículo 105 constitucional, así como el Código Federal de Procedimientos Civiles.

Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario del partido Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, confirmó la decisión de obviar los trámites para la discusión de las siete leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial de la Federación, y dijo que el artículo transitorio para ampliar el mandato del ministro Zaldívar Lelo de Larrea tiene el propósito de garantizar dichos cambios.

“Solicité a la JUCOPO que corriera el proceso legislativo, sin dispensa de trámites, con parlamento abierto, discusión en comisión y, si no alcanzaba el tiempo, propuse un periodo extraordinario”, señaló, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad

 


Sin embargo, los grupos parlamentarios de los diversos partidos de oposición en San Lázaro, anunciaron que votarán en contra de la reforma y, en caso de que ésta sea aprobada por Morena y sus aliados, presentarán un recursos de inconstitucionalidad ante la propia SCJN.

SENADO AMPLIA EL MANDATO DE ARTURO ZALDÍVAR

El pasado 15 de abril, con 85 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó una reserva durante la discusión de la reforma al Poder Judicial de la Federación, para ampliar el periodo de la Presidencia de la SCJN hasta el año 2024.

La propuesta de iniciativa generó una discusión entre los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios, luego de que la oposición afirmara que no conocían el dictamen avalado. La Constitución indica, hasta ahora, que cada cuatro años, los ministros de la SCJN elegirán de entre ellos a su presidente, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior.

Sin embargo, con la reserva aprobada, el ministro Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea -cuyo periodo debería terminar en enero del 2023-, ahora concluirá su mandato hasta noviembre del 2024, lo que violaría el párrafo 4 del artículo 97 de la Constitución.

La reserva hecha por el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también pretende ampliar hasta 2026 el periodo de algunos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que es de 5 años, pero ahora concluirían funciones en 2026.

“Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación del 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal durará en ese cargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, señalaba la reserva avalada en la Cámara alta.

Ante ello, la oposición pidió al ministro Zaldívar Lelo de Larrea, no acepte una ampliación en su periodo como presidente de la y del Consejo de la Judicatura, ante lo que consideraron como un “albazo” legislativo.

Los senadores en contra anunciaron que recurrirán ante instancias internacionales para denunciar que en México se busca someter al Poder Judicial de la Federación ante el Ejecutivo.

Sin embargo, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, defendió la propuesta y pidió a la oposición que busquen realizar cambios a la ley durante la discusión en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Antes, con 94 votos en favor, 19 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, cuyos ordenamientos también fortalecen al ministro Zaldívar Lelo de Larrea.

Durante la sesión de ese mismo día, los senadores también discutieron la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, propuesta por el presidente López Obrador, con la que se busca combatir los privilegios, la corrupción, el nepotismo, así como el hostigamiento y el acoso sexual en el PJF.

CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL SE DESLINDA

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal se deslindó, el 16 de abril, del artículo décimo tercero transitorio presentado un día antes en el Senado, cuando en la minuta que fue repartida entre los legisladores solamente había 12 transitorios.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Consejo de la Judicatura Federal publicó un comunicado de cinco puntos en el que reiteró que su prioridad es la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.

1.- Los proyectos de leyes que implementan la reforma constitucional de 11 de marzo de 2021 fueron elaborados al interior del Poder Judicial de la Federación y su contenido es público desde febrero de 2020.

2.- Las iniciativas correspondientes fueron modificadas y enriquecidas a través del diálogo con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, las cuales se hicieron llegar al Senado de manera pública y gozaron de la aceptación de las y los legisladores.

3.- El artículo décimo tercero transitorio dado a conocer el día de hoy no sólo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el poder judicial.

4.- Toda vez que el procedimiento legislativo sigue su curso y dicho transitorio podrá ser eventualmente modificado por la colegisladora, estaremos a la espera de lo que ésta determine para, en su caso, pronunciarnos al respecto.

5.- Reiteramos que nuestra única prioridad es que sean aprobadas las leyes reglamentarias de la reforma constitucional al Poder Judicial Federal, que consoliden su autonomía e independencia.

Asimismo, en un mensaje posterior, el CJF aseguró que no se pronunciará respecto al artículo transitorio hasta que no concluya el proceso legislativo. Además, expresó su respeto a los legisladores que votaron a favor y en contra a las leyes reglamentarias del Poder Judicial de la Federación.

AMLO CELEBRA AMPLIACIÓN DE PRESIDENCIA DE ARTURO ZALDÍVAR EN LA SCJN

El pasado 16 de abril, López Obrador celebró, la ampliación de dos años del mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ya que, dijo, es un “hombre íntegro” que puede encabezar la transformación del Poder Judicial de la Federación.

“Sobre la ampliación del periodo de dos años se llevó a cabo en el Senado, si eso garantiza la reforma, estoy de acuerdo, le tengo confianza al presidente de la SCJN, es una persona íntegra. Si se amplía el plazo con el propósito que él encabece la reforma al Poder Judicial, estoy de acuerdo, pero yo no voy a decidir, lo deciden los legisladores”, afirmó el mandatario nacional.

“Para que no haya medias tintas, para que se sepa cuál es mi postura, estoy a favor de la reforma al Poder Judicial y le tengo confianza al presidente de la Corte y si es necesario que se amplíe dos años su Presidencia, sobre todo en el Consejo de la Judicatura”, aseguró el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Es una decisión que tomaron los senadores, ahora esa iniciativa va pasar a la Cámara de Diputados y se va a discutir y en su caso aprobar. Yo estoy de acuerdo en la reforma al Poder Judicial, estoy totalmente de acuerdo en la renovación del Poder Judicial porque lo mismo que sucedía con el Poder Ejecutivo, hay muchos vicios, hay corrupción, hay nepotismo en jueces, magistrados, ministros y hay constancia en lo que estoy dando a conocer, urge una reforma al Poder Judicial”, dijo el político tabasqueño.

“Ese Consejo de la Judicatura no servía, o nunca o muy rara vez se castigaba a un juez, a un ministro, durante muchos años el Poder Judicial era como el castillo de la pureza, no se castigaba a jueces, nada, eran intocables porque no actuaban bien, no cumplían con sus funciones el Consejo de la Judicatura”, expuso el presidente.

“Si ahora el Consejo de la Judicatura va a hacerse cargo de que no haya nepotismo que impera en el Poder Judicial, que no haya corrupción, que impera en el Poder Judicial, que no haya influyentismo, que impera en el Poder Judicial, si eso se quita, se limpia, estoy de acuerdo, nada más que los que van a decidir son los diputados y nosotros vamos a respetar lo que ellos decidan”, agregó el mandatario nacional.

“ENTIENDO QUE NO ES INCONSTITUCIONAL”, DICE AMLO DE AMPLIACIÓN DE MANDATO DE ZALDÍVAR

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, este el pasado 19 de abril, que él no cree que sea inconstitucional, la ampliación de dos años del mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“Entiendo que no, es constitucional, no es inconstitucional, eso lo van a decidir en la Cámara de Diputados, mi opinión es que Zaldívar es un hombre íntegro, honesto y que ayudaría mucho en la renovación del Poder Judicial”, dijo el mandatario nacional.

“Se requiere una reforma en el Poder Judicial, y si no es contrario a la letra y al espíritu de la Constitución, y si así lo decide la Cámara de Diputados, yo estoy totalmente de acuerdo, porque no se nos va a volver a presentar una oportunidad así”, agregó el político tabasqueño.

“Si no se amplia el periodo, quien llegue va a ser más de lo mismo, va a significar más de lo mismo, lo que representaba el antiguo régimen, no venimos a que las cosas continúen igual”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que el país está en un proceso de transformación y hay condiciones porque en el Ejecutivo se está llevando una reforma de fondo y en el Poder Judicial se puede llevar acabo esa reforma. ¿Por qué no hacerlo?”, preguntó.

“Si dejar dos años más al presidente de la Corte, significa garantizar la honestidad al Poder Judicial, cómo no voy a estar de acuerdo”, dijo el presidente de la República.

AMPLIACIÓN DE MANDATO DE ZALDÍVAR NO ES ENSAYO PARA SU REELECCIÓN, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 20 de abril, que debe emanciparse al Poder Judicial del económico, además de que aseguró se requieren jueces que no sean empleados de los “potentados”, sino que estén al servicio del pueblo.

“Durante el periodo neoliberal, todo el Poder Judicial, como el Ejecutivo y Legislativo, se sometió al poder económico, ahora hay que emanciparlo y por eso yo apruebo la decisión que tomaron en el Senado y que ahora se va a poner en consideración en Diputados”, indicó el mandatario nacional.

“Al final, ellos son los que van a decidir. Respeto el punto de vista de todos y se tiene que garantizar el derecho a disentir, yo siempre digo lo que pienso […] Porque la mayoría en la Corte viene del antiguo régimen y se requiere que los jueces, magistrados, ministros, estén al servicio del pueblo, que los jueces no sean empleados de los potentados, que los jueces defiendan al pueblo”, agregó el político tabasqueño.

“Lo que decía [José María] Morelos [y Pavón]: ‘que haya tribunales que defiendan al pobre, que haya tribunales’, decía textualmente, ‘que defiendan al débil de los abusos que comete el fuerte’, que apliquen la máxima de los abogados liberales de que por encima de la ley nadie”, dijo López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia, le dijo que no es inconstitucional la ampliación de dos años del mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“Sí, el consejero de presidencia sostiene que no es inconstitucional y yo ya fijé mi postura ayer. Creo muy importante que continúe el presidente Arturo Zaldivar, porque es un hombre honesto, íntegro, se requiere que la reforma al Poder Judicial sea realidad y para eso se necesita una gente honrada como el presidente de la Corte, como el presidente Zaldivar”, aseveró.

López Obrador agregó que él no se reelegirá como presidente y que se retirará de la política una vez culmine su mandato a finales de septiembre del 2024, cuando comenzará a escribir un libre sobre “el pensamiento conservador” y que vivirá de su pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de adultos mayores.

“Ya escuché eso también, que si se amplía el periodo de dos años del presidente de la Corte es porque quiero reelegirme, que es un ensayo general de eso. No, yo no soy como ellos, los que han acariciado siempre ese propósito de reelegirme, no, yo termino mi mandato”, aseveró el mandatario nacional.

“Además la gente no sabe que voy a tener dos meses menos que los otros presidentes, no voy a terminar a finales de noviembre, sino de septiembre, son dos meses menos que los otros presidentes, pero si así lo decide la naturaleza, el creador, el pueblo, es hasta ese día nada más y me jubilo, me retiro por completo de la actividad pública, de la actividad política, y me voy a Palenque a escribir”, finalizó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas