15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Diputado Benjamín Huerta renuncia a reelección; supuesta víctima detalla abuso sexual [VIDEO]

Benjamín Saúl Huerta Corona, actual legislador del grupo parlamentario del partido Morena en San Lázaro, renunció, este jueves 22 de abril, a su candidatura diputado federal por el Distrito XI de Puebla, después de haber sido detenido en la Ciudad de México, y luego liberado por contar con fuero constitucional, tras ser denunciado por supuestamente realizar abusar sexualmente de un menor de 15 años de edad.

“El Presidente de [Comité Ejecutivo Nacional de] Morena, Mario Delgado [Carrillo], informó que Saúl Huerta Corona ha renunciado de forma definitiva e irrevocable a la candidatura de Diputado Federal por el Distrito 11 [de Puebla]”, escribió dicho partido político en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad



Publicidad

 


HUERTA CORONA LE SUPLICÓ A LA MADRE DE LA VÍCTIMA QUE NO “LO DESTRUYERAN”

Fuentes legislativas, citadas por diversos medios nacionales, indicaron que en la carta de renuncia a su candidatura, el legislador federal menciona que se pondrá a disposición de las autoridades para ayudar en la investigación en su contra y el deslinde de responsabilidades.

La renuncia a la relección de su cargo, se dio luego de que se difundiera la grabación de un audio en el que se escucha a Huerta Corona conversar con la madre del menor, para solicitarle llegar a un acuerdo económico y suplicarle que por favor no lo destruyeran, al tiempo de que la mujer le reclamaba lo que le había hecho a su hijo. Sin embargo, el político poblano respondió que fue “un mal entendido” del joven.

“Llévalo con un médico, no le hice absolutamente nada. Yo no le hice nada señora, se lo juro que no le hice nada, se lo juro. Él mal interpretó las cosas […] Yo le suplico de favor, ayúdeme, me va a destruir. Soy buen persona […] No en la delegación. Aquí en el hotel donde estoy o en dónde usted me diga. Fuera de acá, pero llegamos a un acuerdo económico. Yo se lo suplico, yo se lo voy a pagar con creces. No me destruya, se lo suplico”, se escucha decir al diputado federal.

“Yo a usted le pedí ayuda y yo pensé que usted era buena persona. La otra opción, es que yo ahorita voy para México y hablamos allá, y usted me entrega a mi hijo bien. Usted sabe que es un delito, un acoso sexual, cuando el niño tiene 15 años. Yo tuve el error de habérselo prestado. Usted me dice, ‘no me destruya’ y usted quería destruir a mi hijo”, le respondió la madre del menor de 15 años que lo acusó de abuso sexual.

EL TESTIMONIO DE LA PRESUNTA VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL

El joven detalló en el noticiero radiofónico del periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que el legislador lo citó en un hotel, pero antes compró un refresco y se lo dio, pero “sabía amargo”. Además de que Huerta Corona le comentó que rentaría dos cuartos de hotel, sin embargo, al final solo pagó uno con una sola cama.

“Compró un refresco, me lo dio pero sabía amargo, entre al hotel, me dijo que iba a rentar dos habitaciones y cuando llego solo rentó una habitación con una cama. Cuando bajo de la camioneta me sentía mareado, no podía caminar bien, me dolían las piernas”, detalló el menor.

“Como pude llegue a la habitación y luego luego me acosté porque ya no podía, yo estaba mal. Él se metió al baño y salió desnudo […] intento pararme pero no podía, él me bajó el pantalón, con mi mano agarraba su pene y con sus manos me hacia movimientos de arriba para abajo en mi pene”, abundó la supuesta víctima.

EN MORENA ALGUNOS LO DEFIENDEN; OTROS LE PIDEN RENUNCIE A SU CARGO COMO LEGISLADOR

Este mismo día, Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, descartó que su partido inicie un proceso de desafuero contra Huerta Corona, ya que según argumentó, las acusaciones de abuso sexual se tratan de “la vida personal” del diputado poblano, quien “no cometió ninguna acción en su función” como legislador.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara baja, aseguró que no será nadie del grupo legislativo de Morena quien presente una solicitud de declaración de procedencia para desaforar al legislador por Puebla, ya que “no son autoridad ministerial”, por lo que no pueden anticipar si hay un hecho por el que pueda ser juzgado.

“Ese es un asunto que le corresponde a la Fiscalía [General de Justicia de la Ciudad de México], si solicita o no la declaración de procedencia y la Mesa Directiva [de San Lázaro] conforme al reglamento lo turnará a la Sección Instructora y la Sección Instructora lo determinará”, indicó el político poblano, paisano de Huerta Corona.

Por su parte, la secretaria general del CEN de Morena, Minerva Citlalli Hernández Mora, llamó a Huerta Corona a solicitar licencia a su cargo como diputado federal para enfrentar las acusaciones en su contra, ya que “Morena no va a solapar a nadie que tenga conductas de este tipo”.

“Es importante hacerle ese llamado, para que solicite licencia. Y lo aprovecho ante ustedes, que el diputado pida licencia o que por lo menos se ponga a disposición de la justicia. Y si no cometió el delito, se cerrará el caso”, sostuvo la senadora con licencia.

“Se tiene que investigar, la Fiscalía de la Ciudad de México está investigando el tema y por supuesto que en Morena no vamos a permitir ninguna conducta ni antisocial ni delincuencial. Estaremos en toda la disposición y al pendiente de lo que informe la Fiscalía, incluso si es necesario impulsar su desafuero”, comentó Hernández Mora.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, afirmó que en Morena “no se va a solapar a nadie” y dijo que “la violencia y el abuso nunca deben quedar impunes, venga de alguien con fuero o no”.

DIPUTADO BENJAMÍN HUERTA SE DEFIENDE DE ACUSACIONES EN SU CONTRA

Ayer miércoles 21 de abril, durante un mensaje emitido tras su liberación, Huerta Corona se declaró inocente del señalamiento en su contra, además de que afirmó que fue acusado “en circunstancias muy extrañas”, en un intento de extorsión y chantaje, por lo que, según adelantó, irá “hasta las últimas consecuencias”.

El diputado federal aseguró que las autoridades capitalinas determinaron dejarlo en libertad por no haber incurrido en alguna conducta delictiva, sin necesidad de recurrir a su fuero constitucional. “Soy inocente y estoy seguro que la verdad saldrá a la luz”, afirmó.

“El día de hoy por la mañana me vi involucrado en un tema que es de suma importancia aclarar a la opinión pública. En un intento de extorsión y chantaje se me acusó falsamente de haber cometido abuso en contra de un menor de edad, esto derivó en una detención arbitraria, y en la violación a mi derecho de presunción de inocencia”, indicó durante un mensaje a medios.

“Es importante aclarar que tras mi detención se procedió a hacer los respectivos exámenes periciales a la víctima, en donde se evidenció que no fue objeto de ninguna agresión, al no existir evidencia pericial alguna, por lo que se determinó dejarme en libertad, toda vez que no incurrí en conducta delictiva alguna”, dijo el diputado federal desde San Lázaro.

Huerta Corona negó haber utilizado su fuero como legislador para obtener la libertad. Por el contrario, dijo, los exámenes periciales demostraron que el menor que lo acusó no fue objeto de agresión alguna, por lo que las autoridades determinaron dejarlo en libertad.

“En ningún momento recurrí a mi fuero, que está contenido en la Constitución y en la Ley Orgánica del Congreso en su artículo 11 párrafo tres, el cual señala que, no podrán ser detenidos ni ejercitarse en su contra la acción penal”, afirmó el político poblano.

“Hoy se ha cometido una grave afectación a mi imagen y a la de mi familia, por ello exhorto a las autoridades competentes a que se hagan los deslindes de las responsabilidades que en este caso ameritan, y que pronto se haga justicia y que la verdad salga a la luz pública. Las circunstancias fueron muy extrañas, pero les comento que, si alguien o ‘alguienes’ está detrás de esto, iré hasta las últimas consecuencias”, expresó Huerta Corona.

LA DETENCIÓN Y POSTERIOR LIBERACIÓN DEL DIPUTADO FEDERAL DE MORENA

Benjamín Saúl Huerta Corona, ahora ex candidato a diputado federal por el Distrito XI de Puebla y actual legislador del grupo parlamentario del partido Morena en San Lázaro, fue detenido alrededor de las 06:30 horas de ayer miércoles 21 de abril, en la Ciudad de México, denunciado por supuestamente realizar abusar sexualmente de un menor de 15 años de edad. Sin embargo, horas después fue liberado por contar con fuero constitucional.

Según medios locales, Huerta Corona -de 63 años de edad- fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital de la República, en un hotel ubicado en la colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc, ello luego de recibir una denuncia anónima a través del número de emergencia 911.

“El joven denunciante dijo a los oficiales que, mientras se encontraba con el sujeto por cuestiones de trabajo, éste comenzó a tocarlo de manera inapropiada, por lo que se dirigió con el gerente del inmueble para pedir apoyo”, informó la SSC capitalina.

El diputado federal se resguardó en un habitación del hotel para evitar su captura, sin embargo, el personal del establecimiento permitió el acceso a los policías capitalinos. Además, al momento de su arresto, el legislador poblano amenazó a los agentes del Sector Ángel-Zona Rosa y les mencionó que tenía fuero, por lo que, según él, no podían detenerlo.

Sin embargo, Huerta Corona -quien en el año 2010 fue aspirante a presidente municipal de la capital poblana- fue trasladado por los policías capitalinos a las instalaciones de la Fiscalía para Delitos Sexuales, de la Fiscalía de General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), y puesto a disposición del Ministerio Público local.

“Estamos atentos a lo que dicen los medios de comunicación, sin embargo, me parece una información muy delicada sobre la que no debemos opinar hasta no tener más elementos a la mano que nos permitan hacer un pronunciamiento. Habrá respuesta una vez que tengamos todos los elementos para hacer un pronunciamiento”, indicó el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla.

Mientras que la FGJ-CDMX informó que se integró una carpeta de investigación, y elementos de la Policía de Investigación buscan posibles testigos directos o indirectos, así como imágenes de cámaras de vigilancia, públicas y privadas, que puedan aportar evidencias de los hechos.

Además, la Fiscalía General de Justicia capitalina indicó que la defensa del acusado presentó diversos documentos para acreditar que su representado cuenta con fuero constitucional por ser legislador. Según con las cuentas en las diversas redes sociales de Huerta Corona, el diputado federal realizó recorridos el día de ayer martes 20 de abril, en el Distrito que busca representar.

¿QUIÉN ES BENJAMÍN SAÚL HUERTA CORONA?

En la actualidad, Huerta Corona busca reelegirse como legislador federal, por el partido Morena, por lo que se encuentra en campaña. Asimismo, el Sistema de Información Legislativa (SIL) señala que su periodo como legislador concluye el próximo 31 de agosto. Es licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y cuenta con un diplomado en Políticas Públicas y Mercadotecnia Política.

Huerta Corona fue dado de baja el mismo miércoles 21 de abril, de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, a la que pertenecía y fue sustituido por el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco, según una comunicación remitida a la Mesa Directiva de San Lázaro.

Sin embargo, tras ser liberado por contar con fuero constitucional, Huerta Corona votó en el Pleno de San Lázaro a favor de la reforma a la Ley de Hidrocarburos y, también, sufragó en positivo por dos reformas a la Ley General de Salud.

En 2019, Huerta Corona votó a favor de la reforma al artículo 19 constitucional, para que aquellos que comentan abuso sexual a un menor de edad, sean acreedores a prisión preventiva, con el fin de no poner en riesgo la investigación y garantizar la seguridad de las víctimas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas