18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Crónica de una farsa: caso Florence Cassez (Primera parte)

“Cualquiera con fanatismo, poder e impunidad puede transformarse en una bestia”.

-Isabel Allende


Publicidad


 

El 9 de diciembre del 2005 la denominada en aquel entonces Procuraduría General de la República informó que había desmantelado a un grupo delictivo denominado “Los Zodiaco”, que operaba desde el 2001 en la hoy Ciudad de México, además de los estados de Morelos y Estado de México, respectivamente. Se les atribuía su participación en más de 20 secuestros. Entre los detenidos se encontraba una joven ciudadana francesa de nombre Florence Marie Louis Cassez, a quien se relacionó con al menos 10 secuestros y el homicidio de una de sus víctimas. Ismael Vallarta Cisneros era el jefe de la banda de secuestradores y pareja sentimental de Florence Cassez; también fue detenido por los elementos de la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFFI).

Una gran parte de la ciudadanía tuvo la sorpresa de presenciar la supuesta detención de los presuntos responsables de esta banda delictiva a través de un espacio noticioso por la mañana en el Canal 2 de la cadena Televisa; el noticiero estaba a cargo del comentarista Carlos Loret de Mola. En la referida transmisión “supuestamente en vivo”, se muestra a policías pertenecientes al AFI ingresando al rancho “Las Chinitas”, cuya ubicación es cercana al kilómetro 29 de la carretera México-Cuernavaca; los asombrados televidentes fueron testigos igualmente de la liberación de tres personas que se encontraban secuestradas.


Publicidad

 


Pero este “espectacular y asombros” operativo de los agentes de la AFI, resultó que era un vulgar montaje que el director general de la Agencia Federal de Investigación negó constantemente. Pero el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada aceptó públicamente que las imágenes trasmitidas eran un montaje y, consecuentemente, no correspondían a la realidad de la detención de los presuntos delincuentes. Esto ocurrió en una rueda de prensa celebrada el 10 de febrero del 2006.

No obstante, este falso operativo fue suficiente como medio de prueba para Olga Sánchez Contreras, quien era la titular del Juzgado Quinto Penal Federal, y condenó a la ciudadana francesa en el año 2008 a una pena de prisión de 96 años. Sin embargo, Florence Cassez interpuso la apelación ante el Primer Tribunal Unitario en Materia Federal y el magistrado titular la encontró responsable del Delito de Violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, responsable de tres delitos de secuestro, así como de portación y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de la Armada y Fuerza Aérea; pero redujo la sentencia a 60 años de prisión y una multa equivalente a 6,400 días (que equivalía a $295,600.00 M.N.).

La defensa de Florence Cassez argumentó, entre otras cosas, el hecho de que no fueran excluidas las pruebas ilícitas y que un reconocimiento de voz se efectuó en un audio editado; agregó por su parte el tribunal, que la responsabilidad penal de Florence quedó acreditada con un cúmulo de pruebas que no fueron desvanecidas por la defensa, aunque  reconoció las irregularidades de la actuación del Ministerio Público al manipular la investigación y montar la aprehensión de los procesados para trasmitirlo en el noticiero de Loret de Mola. Sin embargo, un testimonio de un participante que decía formar parte del grupo de “Los Zodiaco” (David Orozco) admitió haber participado en varios secuestros con Vallarta y con Cassez, pero se le apreciaba asustado y titubeante cuando declaró.

Más adelante la defensa solicitó que ampliara su declaración; afirmó no conocer a Cassez y Vallarta y aseguró ser torturado y amenazado si no declaraba involucrando a la francesa.

 

Benigno Licea González es Doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, A. C. 

Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas