12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Congreso de BC votará hoy endeudamiento de 3 mil millones de pesos que solicitó Bonilla

La mayoría de Morena y partidos afines en el Congreso de Baja California se preparan para aprobar este miércoles el dictamen 175 de la Comisión de Hacienda, con el que se permitirá a la administración de Jaime Bonilla Valdez pedir uno o más créditos por hasta 3 mil millones de pesos, a pagarse en 20 años.

Ello, pese a que al actual gobierno le quedan escasos seis meses y de que el mandatario había prometido no endeudar al estado.


Publicidad


En el Orden del Día -circulado ayer, a las 19:40 horas- se establece que en la sesión virtual del 21 de abril de 2021, que se celebrará a las 12 horas, se discutirá y votará el dictamen 175 con el que se “aprueba la Iniciativa de Decreto para autorizar al Poder Ejecutivo del Estado de Baja California afectar Ingresos y derechos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), como fuente de pago del o los empréstitos autorizados”.

El 15 de abril pasado, legisladores de Morena y PT que integran la Comisión de Hacienda avalaron dicho dictamen por unanimidad, tras escuchar la opinión técnica TIT/346/2021 de la Auditoría Superior del Estado, en la que se refiere que el gobierno contratará uno o varios créditos por hasta 3 mil millones de pesos a un plazo de 20 años, con una tasa variable (TIIE + 0.90%). Con ello, el Estado terminaría pagando en total 4 mil 975.35 millones de pesos. Es decir, mil 975.35 millones de pesos, de intereses.

Para ello, el gobierno afectará hasta 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federales (FAFEF), que son recursos federales que llegan al estado para ser utilizados en infraestructura, saneamiento financiero y sistema de pensiones, entre otros.


Publicidad

 


Por otro lado, según el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de noviembre de 2020 a febrero de 2021, el gobierno de Jaime Bonilla Valdez adquirió deuda de corto plazo (que vence en junio y julio de 2021) por un monto total de 3 mil 150 millones de pesos al contratar once créditos con seis instituciones financieras.

En el Orden del Día de la sesión de hoy destacaba también el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se le estaría concediendo a Armando Ayala Robles la licencia para separarse del cargo como presidente municipal de Ensenada por un periodo mayor a 30 días naturales, sin embargo minutos después la Jucopo retiró ese punto de acuerdo del orden del día.

Cabe destacar que también se modificará la integración de diversas comisiones legislativas.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas