13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Concentran 6 estados, entre ellos Baja California, el 50.7% de homicidios: SSPC

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) informó, este miércoles 21 de abril, que los homicidios dolosos disminuyeron 4.6 por ciento en el primer trimestre de este año, además de que nueve de 11 delitos del fuero federal se mantienen a la baja, y que seis entidades de la República Mexicana concentran el 50.7 por ciento de los homicidios.

“En el primer trimestre del 2021 se presentaron 4.6 por ciento de homicidios dolosos respecto al mismo periodo del año anterior y aunque se ha logrado contener este delito, como se observa desde hace meses, el homicidio doloso se concentra en algunas entidades igual que el reporte mensual anterior: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua”, detalló la funcionaria federal.


Publicidad


Asimismo, la titular de la SSPC Federal explicó que 15 municipios del país concentran el 26.4 por ciento de los homicidios dolosos, sin embargo, reconoció que en otros cinco hubo un aumento del 19 por ciento, entre ellos: León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Guadalajara, Jalisco; Acapulco, Guerrero; y, Chihuahua, capital homónima de la misma entidad.

Además, Rodríguez Velázquez expuso que la violencia familiar subió 9.5 por ciento en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo en 2020. Lo mismo ocurrió con la trata de personas, que aumentó en 21.3 por ciento de enero a marzo del 2021, respecto al 2020. “También se logró contener la incidencia del feminicidio, delito que bajó 2.4 por ciento”, señaló.

Por último, la funcionaria federal resaltó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en la cual se encontró que percepción respectó a la inseguridad disminuyó de 73.4 por ciento en marzo de 2020, a 68.1 por ciento en diciembre pasado, y a 66.4 por ciento durante el pasado mes de marzo.


Publicidad

 


INCAUTAN ARMAS Y CARTUCHOS EN FRONTERA NORTE

Por su parte, Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), reportó que han realizado operativos en las aduanas de la frontera norte, donde se han decomisado armas y cartuchos en vehículos provenientes de Estados Unidos.

“Actualmente, estamos colaborando en las aduanas de Tamaulipas, en 13 aduanas de Tamaulipas tenemos presencia y en una de Nuevo León. En estas aduanas, en un mes de operaciones, se logró el aseguramiento de aproximadamente 50 armas, más de 3 mil cartuchos de vehículos que vienen de Estados Unidos hacia México”, destacó el mando militar.

“Y como lo menciona el señor Presidente, estas acciones no se habían presentado, no se aseguraba armamento ni municiones. Estamos inclusive diseñando procesos nuevos para poder incrementar actividad por parte de nosotros, poder identificar con mayor facilidad armas, municiones, recursos, dinero, estamos haciendo en este momento un recorrido por las aduanas”, finalizó el titular de la SEDENA.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas