COFEPRIS aprueba uso de emergencia de la vacuna hindú COVAXIN

Destacadas BCS martes, 6 abril, 2021 6:24 PM

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó este martes 6 de abril el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), COVAXIN desarrollada por la farmacéutica hindú Bharat Biotech International Limited, misma que se administra mediante dos dosis con una diferencia de 28 días. Además, no requiere ser conservada a temperaturas bajo cero.

El regulador sanitario recordó que la farmacéutica con sede en la India, presentó el pasado 24 de marzo a la Comisión de Autorización Sanitaria la información de la vacuna COVAXIN, con el propósito de que fuera evaluada y dictaminada para obtener una autorización para uso de emergencia.

“Esta autorización de uso de emergencia certifica que la vacuna COVAXIN cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicadas en México”, aseveró la agencia de regulación sanitaria.

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal indicó que por el momento no hay un plan específico para adquirir la vacuna fabricada en la India, misma que, según él, tiene una eficacia y seguridad “interesante”, las cuales son comparables a las que han sido autorizadas en el país.

““Es pertinente que existan resoluciones de autorizaciones de usos de emergencia cuando existe mérito técnico de las vacunas […] Más adelante diremos si el Gobierno de México toma una decisión de que esta vacuna pudiera incorporarse en el repertorio de la estrategia nacional”, agregó López-Gatell Ramírez, durante la conferencia de prensa vespertina.

“El comité de moléculas nuevas, renovado, dio su voto unánime y recomendó a la Comisión de Autorización Sanitaria de esta autorización, insisto con el carácter de uso de emergencias, no tiene esta autorización un alcance para que se comercialice la vacuna en México, es exclusivamente para su uso gubernamental”, dijo el subsecretario.

“Muy oportuna decisión de COFEPRIS de autorizar el uso de emergencia de la vacuna COVAXINE fabricada en la India . Se amplían las opciones para la vacunacion contra COVID-19 en México!!! (sic)”, escribió Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en su cuenta de la red social Twitter.

“Con la autorización de emergencia a Covaxin nuestro país cuenta a partir de hoy con seis vacunas aprobadas contra covid-19 : AstraZeneca, Cansino, Covaxine, Pfizer, Sinovac y Sputnik V”, indicó en otro tuit el canciller mexicano, respecto al biológico que se utiliza en la actualidad en la India, Irán, Myanmar, Guyana, Zimbabue e Islas Mauricio.

Bharat Biotech indica en su sitio web que el biológico contra la COVID-19 se desarrolla en colaboración con el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) y el Instituto Nacional de Virología (NIV) de dicho país, con tecnología de plataforma derivada de células Vero inactivadas de virión completo.

La farmacéutica asegura que es poco probable que su fórmula contra la COVID-19 cause efectos patológicos, ya que “contiene virus muertos, incapaces de infectar a las personas, pero aún capaces de instruir al sistema inmunológico para que reaccione de manera defensiva contra una infección”.

Comentarios

Tipo de Cambio