13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Candidatura de Falcón es provisional, en tanto se resuelve impugnación; PES insiste en postular a Leyzaola

El candidato de Encuentro Solidario a la suplencia en la alcaldía de Tijuana, Héctor René Cruz Aparicio, informó que la inscripción de Ranier Falcón Martínez como candidato a la presidencia municipal por ese partido se tramitó “bajo reserva de ad cautelam”, lo que se traduce a una medida precautoria en caso de que el impedimento de registro a Julián Leyzaola Pérez no se logre combatir en tribunales.

Recordó que Encuentro Solidario impugnó la decisión del Instituto Estatal Electoral de negarle registro al teniente coronel, quien incumplió con el requisito de constancia de residencia además de enfrentar una orden de aprehensión por presuntos actos de tortura. De ahí que el instituto político no descarte aún a Leyzaola Pérez como posible abanderado para la alcaldía, dijo.


Publicidad


El recurso fue presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Sala Regional Guadalajara, instancia a la que el PES solicitó que en caso de que turne el asunto al Tribunal de Justicia Electoral del Estado, establezca un término para resolver, el cual a juicio de Cruz Aparicio pudiera ser de entre 12 y 14 días.

“Es una posibilidad de que lo mande al local, hay un principio de definitividad, por ser elección local tendríamos que agotar en el tribunal local, pero todas nos las resuelven en contra, entonces le estamos pidiendo al tribunal federal que nos ayude a poder determinar un tiempo de mayor celeridad”, indicó en entrevista con ZETA.

“Lo puede resolver él (el TEPJF), pero existe la posibilidad (de turnarlo al TJEE), y si lo regresa, que le imponga un término para que no dilate mucho el procedimiento”, abundó.


Publicidad

 


En alusión a la postulación de Ranier Alejandro Falcón, recalcó que “fue una sustitución con esa reserva” y dijo que el aspirante “está ahí (en condición de candidato) a expensas de lo que suceda en el tribunal electoral de justicia”.

Falcón Martínez está identificado con la corriente hankista y en su momento reveló que con todo y que seguía perteneciendo al Partido Revolucionario Institucional apoyaría a Jorge Hank Rhon, quien solicitó licencia a ese instituto político para poderse registrar como candidato ciudadano del PES al gobierno de Baja California. Para entonces, el hoy contendiente para la alcaldía, se venía conduciendo como líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en el estado.

Sobre el hecho de que el registro de Falcón Martínez no se tramitó el miércoles 21 de abril, tal como estaba estipulado, luego de que el IEE le negara el registro a Leyzaola el domingo 18 y supuestamente le otorgase un plazo de 3 días al partido para sustituir al abanderado, Cruz Aparicio explicó que apenas el miércoles el PES fue notificado de que había lugar para llevar a cabo el reemplazo.

“El IEE nos puso plazo de 72 horas, empezó a correr hasta el miércoles, porque hasta el miércoles nos fue notificado. Nunca nos notificaron. El plazo feneció el día de ayer”, indicó.

También habló de los motivos del Partido Encuentro Solidario de inclinarse por Falcón Martínez. “Era una persona que tenía su documentación completa, entiende esta situación que no es fácil, es un tema de carácter político, es un hombre comprometido con la campaña, entiende la situación jurídica de Leyzaola”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas