17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Antes de Semana Santa, más COVID en BCS

“La Paz cerró con 112 casos por cada 100 mil habitantes, es la tasa más alta de todo el Estado”, advierte Manuel Miguel Romero Calderón, epidemiólogo de la Secretaría de Salud

 


Publicidad


 

 

Preocupantes son las cifras de contagio en el municipio de La Paz, donde los casos de coronavirus previo a Semana Santa, aumentaron casi 20%, según el Comité Estatal de Seguridad en Salud.


Publicidad

 


De tener alrededor de 90 casos por cada 100 mil habitantes en La Paz, “cerró con 112 casos por cada 100 mil habitantes, es la tasa más alta de todo el Estado, si recordamos que desde la semana pasada se veía este momento que viniera en aumento, ahora ya presentó un aumento sustancial”, advirtió Manuel Miguel Romero Calderón, epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

“También la estatal, de venir en bajada desde el 27 de enero, esta semana presenta aumento de 64-65; Los Cabos tiene una tasa de 44.2% con un ligero descenso, no significativo estadísticamente”, agregó.

Ante la creciente necesidad de atención médica en la Capital, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibió a 19 médicos residentes para cubrir la demanda, ya que los espacios se reducen cada vez más conforme avanzan los días.

“No contamos con una saturación en áreas COVID, pero en esta semana hemos tenido un aumento muy importante, y es importante aprovechar este momento para solicitar a la población, a la derechohabiencia en específico, que se cuiden. Sí hay aumento en el área médica, para áreas COVID, en los hospitalizados y en las áreas no COVID”, confirmó Martha Judith Vázquez Campos, subdelegada médica del ISSSTE.

No es menos preocupante la situación estatal, ya que hace una semana había 528 casos activos, y, al cierre de esta edición, martes 30 de marzo, se concentraba en 676 y subiendo: 28% más contagios en una semana, muy por encima de los primeros cálculos, por lo cual es muy probable que se cierren actividades económicas en la Capital.

En cuatro de los cinco municipios aumentaron los casos activos, solo Loreto se mantuvo en disminución, pero la situación se pondrá aún peor, con reuniones sociales y políticas que amenazan con aumentar los contagios de virus SARS-CoV-2.

“Esta Semana 12, se proyecta que empiecen a elevarse el número de casos, con relación a la meseta que traemos desde la Semana 8 a la semana anterior, entre 400 y 450 casos máximo. Esta Semana 12, se proyecta que llegue un límite de 600 casos con intervalo de confianza con un valor del 95%, con margen de error del 5%, en el que ya esperando que la Semana 13 tenga más variables que no podemos medir, como es la movilidad social de los turistas, el uso de medidas de barrera, es difícil proyectar una cantidad para esta semana. Son muchas variables que intervienen y no se puede pronosticar, lo que sí podemos pronosticar es que, desde antes que empezara Semana Santa, vamos a tener un aumento de casos considerable”, subrayó Romero Calderón.

 

COEPRIS verificó las playas de la entidad, son las de mayor calidad comparadas con Cancún y Acapulco

PLAYAS LISTAS PARA VISITANTES

Con la llegada de Semana Santa, hay dos factores primordiales: la socialización en las principales playas y contagios de coronavirus, por lo cual es innegable que habrá nuevos casos por el relajamiento de las medidas.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ya realizó la verificación de las playas principales, y como cada año, previo a la llegada de turistas, verifica la calidad del agua, todas están en perfectas condiciones, listas para recibir visitantes.

“Esta vigilancia la tenemos antes de que llegue el primer visitante, nosotros le llamamos análisis de periodo pre-vacacional. La calidad de nuestras playas es extraordinariamente buena, comparada con zonas turísticas como Cancún, Acapulco. Estas mediciones están en límites para bajo de 10 enterococos por 100 mililitros de agua, están catalogadas como de las mejores”, comentó Blanca Pulido Medrano, titular de la Coepris en Baja California Sur.

Las playas son uno de los atractivos principales a nivel mundial, la única diferencia este año, es que esta vez se tendrán conteos y revisión de aforos, operativos de control, pero no ha sido claro si habrá campaña de concientización y vigilancia en los balnearios.

“Estamos trabajando desde el 15 febrero y tenemos un trabajo hasta el 11 de abril para dar cobertura a Semana Santa, trabajamos previo a que nos llegan los primeros turistas, lo que es la inspección de todas nuestras playas para ver la medición de enterococos. Tenemos 27 playas con 36 puntos de muestreo, y de estas, hay que recordar que hay playas que ya están con distintivo Blue Flag; llevamos 22 playas Blue Flag en Los Cabos, una está en proceso para certificarse en la zona Los Cabos, y en La Paz tenemos una playa certificada, Coromuel, y una Marina que es la única en la República Mexicana con distintivo Blue Flag”, abundó Pulido Medrano.

Otra de las preocupaciones que es un trabajo ya establecido año con año en este periodo de Cuaresma, es la verificación de alimentos, principalmente los productos del mar, que tienen gran demanda y son parte de las delicias culinarias que ofrece el destino turístico.

La Coepris tiene una labor muy importante en este periodo, pues además de vigilar a los establecimientos que aplican pruebas COVID, restaurantes y comercios, debe vigilar los productos de mayor demanda para garantizar que no haya efectos en los visitantes.

“En Semana Santa nos enfocamos mucho a trabajar sobre pescaderías, purificadoras, que también es un trabajo grande, restaurantes… son nuestras tres áreas que consideramos como de riesgo para estar trabajando arduamente, ya tenemos un programa para hacer las determinaciones de muestreo, ahí muestreamos alimentos desde los puntos de venta, que vendrían siendo las pescaderías. Al azar tomamos un mercado o tienda de autoservicio y muestra de pescado, de camarón o de callo, y lo llevamos al Laboratorio Estatal de Salud Pública. En caso de encontrar un resultado con alguna irregularidad, que nos notificaran vibrio parahemolítico, E Coli o alguna cosa, procedemos asegurar todo el producto”, detalló la comisionada.

La convivencia en los restaurantes de Los cabos ha cambiado, los sitios tradicionales apenas albergan el 10% de visitantes a diferencia de otros años

TURISMO EN LA MIRA

En La Paz, nueve playas contarán con filtros sanitarios y de control de aforos a cargo de Protección Civil, Seguridad Pública y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), aunque se busca la colaboración de otras instancias para que la mayoría de las playas cuenten con vigilancia.

Por lo menos las que tienen mayor concurrencia o demanda, y aunque no haya autoridades en el sitio, los bañistas deben guardar una distancia considerable entre cada campamento, respetar los horarios y utilizar cubre bocas y gel antibacterial.

“Las áreas involucradas como Turismo, Zofemat, las áreas operativas de Seguridad Pública, de Protección Civil, el mismo encargado de Servicios Médicos del Ayuntamiento, reforzado por parte de otras instancias como Segura Pública, Guardia Nacional, Segunda Zona Naval, se ha tratado de conformar un equipo de trabajo que monten una presencia  permanente en esos puntos, como son las playas, pero el reto es cubrirlo. Hay muchas playas a lo largo del municipio, donde a veces las corporaciones de seguridad no se dan abasto, operativamente hablando”, reconoció Eduardo Van Wormer, director de Turismo de La Paz.

No se trata de que autoridades estén detrás de cada turista, sino que todos nos cuidemos y cuidemos de nuestras familias, pues un lamentable contagio podría expandirse hasta diez personas más si no se detecta a tiempo.

La Paz está previendo una ocupación cercana al 50%, que es el aforo permitido, las reservaciones previo a Semana Santa eran de 45%, así que tendrán buenos números en comparación a 2020, tiempo en que inició el confinamiento sanitario.

“Habrá sitios de preferencia, que son opciones muy buenas para esta temporada de vacaciones, son las delegaciones que tendrán gran afluencia: Todos Santos, Cerritos, Pescadero, El Sargento, La Ventana y Punta Arenas, que son de las playas famosas y concurridas; Los Barriles tiene su actividad turística muy importante con la pesca deportiva por sí sola, se convierten otras actividades que tanto nosotros los locales como los visitantes, pueden realizar. Hemos tratado de impulsar estas opciones en La Paz”, añadió Van Wormer.

La petición de permitir mayores aforos estuvo en la mesa por parte de algunos comerciantes, sin embargo, las autoridades dejaron claro que no se trata de generar ganancias por el turismo, sino de priorizar la protección y el cuidado tanto prestadores de servicios, como turistas y locales.

“La cuestión de los aforos es lo que define, sí, vemos el fenómeno muy claro, de que los mismos dueños de estos comercios nos hacen la petición, incluso de ampliar un poco por las condiciones los aforos establecidos. Sin embargo, deberíamos tomar en cuenta que son aforos designados por la autoridad de Salud, con el fin de cuidar y respetar un poco la salud”, expresó el director de Turismo.

La recuperación económica ha sido lenta, incluso aún no hay números favorables. Del 25% de empresas cerradas en 2020, apenas se ha recuperado un 8%, por ello la Iniciativa Privada solicitó mayores incentivos y no más aumentos en combustibles, energía eléctrica y canasta básica, pues eso los estaría llevando a una muerte lenta y segura.

“Llevamos poquito arriba del 8% de nuevas empresas, esperamos recuperar y que no exista ninguna empresa más cerrada por el bien de toda la generación de empleo, ojalá y fuera también la visión de nuestros gobiernos, apostarle a que se sigan abriendo nuevas empresas, de fortalecer a las que ya están, porque los gobiernos no generan empleos; somos nosotros, la Iniciativa Privada. Esperamos que haya una visión de apoyar a la Iniciativa Privada, a cualquiera que sea la rama productiva, necesitamos los mexicanos fuentes de trabajo fortalecidas para otorgar salarios dignos”, consideró Lorena Hinojosa Oliva, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur.

Prestadores de servicios turísticos listos para recibir a visitantes en Semana Santa

LLAMADO A CUIDARSE DE LA COVID

Se ha cumplido un año desde que BCS tuvo su primer caso confirmado del virus SARS-CoV-2. El 21 de marzo de 2020 tuvo lugar la primera confirmación en un extranjero de origen inglés, de 48 años, quien llegó a Los Cabos una semana antes, procedente de Miami, Florida.

El hombre estuvo invitado a una boda a la que asistieron 200 personas, días después se confirmaron más contagios; desde ese entonces, la peor crisis del virus se vivió durante la tercera semana de enero de 2021, con hasta mil 600 casos de COVID en una semana y más de 70 fallecimientos.

“Ha sido un periodo difícil y doloroso, no es momento de bajar la guardia. Recordemos que en el país se contempla la posibilidad de un repunte similar al que sufrimos al inicio de año”, afirmó Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.

El llamado es enérgico a todos los sectores del Estado, a no bajar la guardia y evitar reuniones fuera del núcleo de convivencia, pues estiman una ola de contagios, si no masiva, sí preocupante y con los servicios de Salud comprometidos.

“Con un gran esfuerzo, en Baja California Sur hemos logrado controlar los contagios y reabrir la economía. Tenemos hoy una doble responsabilidad: mantener bajo control la tasa de contagios y aprovechar una temporada que implica alta derrama económica para nuestras familias que tanto lo necesitan”, precisó el mandatario.

Es claro que la columna vertebral de BCS es netamente el turismo, pero hoy debe priorizarse la salud sobre todas las cosas, la realidad debe afrontarse con responsabilidad, nadie debe pasar por alto el cuidado, seguir cada lineamiento al pie de la letra, solo así se podría garantizar el regresar a casa libres de COVID-19.

“Tenemos la obligación de defender nuestra economía y no trasladar costos a las familias sudcalifornianas. No olvidemos que más de 70% de nuestra economía depende del turismo que se ha venido recuperando lenta y dolorosamente después de haber pasado un periodo de cierre total el año pasado. Semana Santa es una de las temporadas más productivas para el sector, en la medida que actuemos con responsabilidad, la derrama económica beneficiará a miles de sudcalifornianos y sudcalifornianas, y podremos mantener en funcionamiento la economía”, confió Carlos Mendoza Davis.

Una vez que alguien se contagia del virus, deben adquirirse medicamentos para controlar los síntomas, de agravarse la situación, se requiere un tanque de oxígeno, incluso llegar a hospitalización.

Desde el día uno, el paciente infectado debe permanecer en aislamiento total, no se permite la convivencia porque puede aumentar el brote y los médicos no saben cómo pueda reaccionar el virus en otro familiar. Solo las estadísticas pueden dar una idea, se desconoce a quién sí y a quién no, el coronavirus podría quitarle la vida.

“Un repunte, por descuido o por relajamiento de los cuidados, nos obligaría a enfrentar nuevas presiones de salud y a volver a limitar la economía, restringiendo las actividades que pueden realizarse. Estas vacaciones no son, una vez más, un período para salir libremente. Hasta donde sea posible, quedémonos en casa y apliquemos las medidas preventivas por todos ya conocidas”, exhortó el gobernador del Estado.

El virus es incierto y la campaña de vacunación es demasiado lenta, ni siquiera se ha cubierto al 10% de los adultos mayores, que son los de mayor riesgo, menos aún al personal médico y no hay fecha para la llegada de otras dosis.

Los Cabos es el primer destino del mundo en obtener el sello de calidad VERIFIED

RESTRICCIONES POR SEGURIDAD

Las restricciones sanitarias serán la base principal para bajar los contagios, por ello se establecieron horarios para el goce y disfrute de las playas, permaneciendo abiertos todos los días de 06:00 a 18:00 horas en La Paz y Mulegé. Solo en Los Cabos el horario será de 07:00 a 19:00 horas.

A unos días del periodo de mayor movilización social, ya se tienen 28% más casos de coronavirus a nivel estatal, “estamos observando una tendencia al incremento los casos de hospitalizados y de todo lo que conlleva la demanda de servicios, la movilidad, por supuesto la socialización y el incremento de otras situaciones aledañas”, reconoció Heriberto Soto Haro, titular de Servicios de Salud.

El operativo sanitario debe concentrarse principalmente en las zonas de playa, sin descuidar otros sitios dentro de la ciudad, pues muchas familias aprovechan estas vacaciones para distraerse en zonas de monte, incluso recorriendo el centro y plazas comerciales.

“De acuerdo a los diferentes lineamientos que se deben seguir, que puedan disfrutar y sigamos disfrutando las playas con diferentes aforos permitidos para cada espacio; los municipios serán corresponsables con la sociedad, el gobierno, de la vigilancia de aquellas playas que han sido destinadas o sean abiertas para que puedan los residentes de cada municipio o los que quieran trasladarse a otro lado, que no es lo conveniente, disfrutar al menos de este gozo de las playas”, reiteró Soto Haro.

Para conocer los aforos en las playas y evitar que ciudadanos recurran a los tramos carreteros para ir a su balneario de preferencia, el Gobierno del Estado lanzará una aplicación para conocer el estado que guardan las playas.

“La aplicación se podrá tener en su celular, en su computadora, donde aparecerán las playas y los aforos, y en tiempo real se podrá determinar ‘a tal playa ya no puedo ir’, porque habrá un filtro. Guardia Nacional, Protección Civil ya no van a dejar entrar, así que mejor es que se muevan a una playa cercana y con aforo permitido. Será una aplicación libre para todos los municipios, saber a la hora que decidan si ya está llena la playa o todavía pueden acudir a ella”, confirmó el director de Servicios de Salud.

Si bien las proyecciones estiman alrededor de 500 casos por semana en este periodo, la realidad es que se superará la tasa, incluso es muy común encontrarse a la ambulancia de la Secretaría de Salud visitando pacientes, no se dan abasto visitando hogares, aplicando pruebas o monitoreando.

La Paz es el municipio con el mayor incremento de casos en la última semana y las playas ya están concurridas

La ocupación hospitalaria también ha ido al alza, lamentablemente la página oficial no ha sido actualizada desde el 26 de marzo para conocer la ocupación hospitalaria, pero se sabe en redes sociales y por vecinos y conocidos, que cada vez hay más cercanos y familiares internados en hospitales.

“La Semana 10, con 358 casos, cierra el próximo sábado y tiene una proyección para 380; el cierre de la Semana 11 tiene a proyección de 430 casos y el de la Semana 12 de 500 casos. Ya se proyecta que vamos a tener un rompimiento de la meseta, poquito arriba de 500 casos, y el coronavirus con una velocidad de transmisión de 1.01, la primera por arriba de uno después de la Semana 3, lo que nos representa un aumento en la cantidad de contagios, justo una semana antes de que inicie Semana Santa”, explicaría el funcionario.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas