15 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

AMLO se vacunará el martes 20 de abril, con dosis de AstraZeneca, en Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el próximo martes 20 de abril, en el Palacio Nacional, se le inyectará la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford.

A pesar de que Dinamarca suspendió la aplicación del biológico de AstraZeneca por reacciones adversas, el mandatario nacional dijo que “no hay un indicador de que haya que suspender su aplicación de una de las vacunas”, desarrolladas por la farmacéutica británica.


Publicidad


“Te adelanto de que yo me voy a aplicar la AstraZeneca y había pensado no aplicármela aquí, en la mañanera, pero por todo esto, y, además, para que la gente mayor que tiene sus reservas pues pueda irse convenciendo de que si nos protege la vacuna”, señaló durante su conferencia de prensa matutina.

“La semana que viene [se inmunizará], puede ser el martes que es ‘El Pulso de la Salud’ […] Una compañera, una enfermera [le aplicará la dosis], que son muy buenas, muy buenas, el doctor es bueno [Jorge Alcocer Varela], una eminencia, pero en vacunas yo mejor con una enfermera”, dijo el político tabasqueño riendo.

El titular del Poder Ejecutivo Federal manifestó que si hubiera algún un riesgo se diría y se suspendería la aplicación de la vacuna que provocara un problema, “pero hasta ahora son los resultados, no hemos tenido afortunadamente ninguna desgracia, nada que lamentar”.


Publicidad

 


López Obrador indicó que hay mucha desinformación y descalificación respecto a los problemas que generan las vacunas. “¿Es un asunto de farmacéuticas, considera?”, le preguntó un reportero. “Creo que es un asunto de la condición humana, así es, y es un asunto de las sociedades libres, democráticas y de las empresas, y así son las cosas”, respondió el mandatario nacional.

“Hay reacciones, ha habido casos, pero es mucho mayor el beneficio de la vacuna [de AstraZeneca] que las reacciones adversas, ese es el informe que nosotros tenemos, de modo que nosotros la vamos a seguir aplicando […] Tenemos ya una muestra también considerable sobre reacciones, ayer fue por cierto día récord de aplicación, hoy no tenemos casos graves y estamos ya aplicando muchas dosis diarias y afortunadamente no hemos tenido problema”, agregó.

Por último, el titular del Poder Ejecutivo Federal, de 67 años de edad, informó que ayer martes 13 de abril se aplicaron 553 mil 926 dosis de diversas vacunas contra la COVID-19, con lo que el acumulado es de 12 millones 407 mil 625 dosis de personas inmunizadas.

En su turno, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, dijo que, hasta el momento, sólo 31 personas son las que han presentado una reacción adversa a la aplicación de la vacuna de AstraZeneca.

Este mismo miércoles 14 de abril, la Dirección General de Sanidad de Dinamarca suspendió de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, al considerar que hay una conexión probable entre ésta y casos de trombosis.

Las autoridades sanitarias daneses señalaron que están “completamente de acuerdo” con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en que la vacuna de AstraZeneca es “segura y efectiva”, sin embargo, Tanja Erichsen, jefa de departamento de la Agencia del Medicamento de dicha nación, recordó que la decisión final es de cada país y aludieron a “perspectivas sociales generales”.

“Ahora sabemos que hay una posible explicación biológica de que la vacuna de AstraZeneca puede provocar estos casos raros de trombosis”, afirmó en rueda de prensa, el director de la Dirección General de Sanidad danesa, Søren Brostrøm.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas