EU ofrece 5 mdd por información para capturar a “El Jardinero”, “comandante regional” del CJNG

Destacados miércoles, 14 abril, 2021 8:47 AM

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó este miércoles 14 de abril -de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin)-, al mexicano Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, supuesto “comandante regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “a lo largo de la costa del Pacífico de México, incluido el estado de Nayarit”.

“La OFAC tomó esta acción en coordinación con el Departamento de Justicia, que abrió una acusación contra Flores Silva. La OFAC también coordinó con el Departamento de Estado, que anunció una recompensa de hasta 5 millones [de dólares] por información que conduzca al arresto o condena de Flores Silva”, indicó el Gobierno estadounidense en un comunicado.

“La acción de la OFAC fue el resultado de una estrecha y continua colaboración con la División de Campo de Los Ángeles de la Administración de Control de Drogas (DEA) y la división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Departamento de Seguridad Nacional”, señaló el Departamento del Tesoro estadounidense.

Ayer martes 13 de febrero, un “gran” jurado de la Corte del Distrito de Columbia, en Washington D.C., acusó de manera formal a Flores Silva -de 40 años de edad-, por diversos delitos, incluida la conspiración para distribuir cocaína y heroína con la intención, el conocimiento y la existencia de motivos razonables para creer que tales sustancias serían importadas ilegalmente a los EE.UU., así como el uso de un arma de fuego para promover una conspiración de tráfico de drogas.

El procesamiento del caso contra “El Jardinero” -originario de Michoacán- está a cargo de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División de lo Penal del Departamento de Justicia estadounidense. Flores Silva cumplió anteriormente una pena de prisión de cinco años en los Estados Unidos en relación con una condena por tráfico de estupefacientes.

Después de su liberación, regresó a México. En 2016, las autoridades mexicanas arrestaron a “El Jardinero” luego de ser acusado de orquestar una emboscada en abril del 2015, contra policías en Soyatlán, Jalisco. Flores Silva fue liberado más tarde, después apelar contra los cargos en los tribunales mexicanos, según señaló el Gobierno estadounidense.

“La OFAC está comprometida a trabajar con nuestros socios interinstitucionales para apuntar a todas las facetas de las organizaciones mexicanas de narcotráfico más importantes, cuyos miembros continúan inundando nuestras calles con fentanilo y otras drogas mortales […] Flores Silva, que trafica cantidades masivas de opioides y cocaína, representa una gran amenaza para Estados Unidos”, dijo Andrea Gacki, directora de dicha Oficina.

“Esta acusación y las sanciones del Departamento del Tesoro muestran que el Departamento de Justicia, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, investigará de manera agresiva y procesará penalmente a los cárteles violentos y a los capos que importan drogas ilegales a nuestras comunidades”, señaló, por su parte, Nicholas L. McQuaid, Secretario de Justicia Auxiliar Interino.

“Estas acciones son una demostración más de la excelente coordinación con nuestros socios federales para proteger a nuestras comunidades de la oleada mortal de drogas provenientes de estos cárteles violentos […] Estos esfuerzos ilustran nuestro compromiso continuo de llevar ante la justicia al CJNG y a los narcotraficantes como Flores Silva, que representan una amenaza para el pueblo estadounidense”, indicó Bill Bodner, agente especial a cargo de la DEA en Los Ángeles, California.

Comentarios

Tipo de Cambio