13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO agradece, vía telefónica- al presidente de Cuba, ayuda ante pandemia de COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador conversó vía telefónica, este martes 27 de abril, con su homólogo de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, a quien agradeció su apoyo con médicos y enfermeras para enfrentar en México la pandemia originada por el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Conversamos con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; le agradecimos por el apoyo que hemos recibido de enfermeras y médicos de ese país para enfrentar la pandemia. México y Cuba son pueblos hermanados por la historia y la solidaridad”, escribió el mandatario mexicano en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


En la conversación, el político tabasqueño estuvo acompañado por Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); así como del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Alejandro Svarch Pérez; y, del coordinador de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel.

“Voy a hablar para agradecer este gesto solidario con el presidente de Cuba, Díaz-Canel, para expresarle nuestro agradecimiento y su generosidad. El pueblo hermano de Cuba y su Gobierno nos ayudaron en momentos difíciles, cuando se incrementó el número de contagios en el país”, adelantó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, durante su conferencia de prensa matutina.

“Ellos nos enviaron alrededor de mil trabajadores de la salud, enfermeras, especialistas y médicos […] Les agradecemos mucho a los integrantes de esta brigada de médicos y enfermeras de Cuba y hoy voy a hacerlo de manera directa para agradecerle al presidente de Cuba”, insistió el político tabasqueño.

López Obrador recordó que los especialistas cubanos se hicieron cargo de un hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y otro del del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en la alcaldía de Tláhuac, en la Ciudad de México, terminado y equipado con 220 camas, pero carecía de personal para la atención contra la COVID-19.

PEDIRIÁN APOYO MÉDICO DE CUBA SI SALUD Y FUERZAS ARMADAS SE VEÍAN REBASADAS ANTE LA COVID: AMLO

El 6 de abril del 2020, el presidente López Obrador afirmó que se evaluaba, en caso de que el Sector Salud y los refuerzos de las Fuerzas Armadas se vieran rebasados ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), a pedir a Cuba ayuda con el envío de médicos y enfermeros especializados.

“Sí hay pláticas para, si es necesario, pedirles que puedan ayudarnos precisamente con especialistas de terapia intensiva, ellos [los cubanos] tiene enfermeras especializadas en terapia intensiva y medicos especializados en terapia intensiva, pero esto es por etapas, es en el caso de que se requiera”, respondió el mandatario nacional.

El político tabasqueño comentó durante su conferencia de prensa matutina, que en ese momento se estaba en dos etapas del plan para atender la epidemia, ambas muy avanzadas en su preparación. La primera, dijo, referente a todo lo que tiene que ver con el Sector Salud, como son camas, ventiladores y especialistas.

“Ese plan va muy bien y les diría, aunque todavía no estamos en lo que, según los especialistas va a ser la etapa difícil, estamos, vamos a decir, con recursos de más, tenemos más camas, más ventiladores, más especialistas de los que necesitamos hoy, solo en el Sector Salud”, dijo el presidente.

El titular del Poder Ejecutivo Federal detalló, que el plan abarcaba a los institutos nacionales, los hospitales de los estados, los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde se contaba con espacios y capacidad de atención.

“Lo segundo, que es el refuerzo, si se llenan los hospitales del Sector Salud, que espero no suceda, ahora sí que toco madera, si fuera así tenemos el Plan Marina y el Plan DN-III […] Y lo tercero, es la ampliación de capacidades tanto en Salud, como en las Fuerzas Armadas, y en esa ampliación de capacidad podría estar el solicitar la Gobierno de Cuba su apoyo para le envío de expertos, especialistas, en esas circunstancias”, indicó el mandatario nacional.

AMLO SE REÚNE CON PRESIDENTE CUBANO DÍAZ-CANEL

El 17 de octubre del 2019, el presidente López Obrador reunió, en el Palacio Nacional, con su homólogo de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, a quien le refrendó el compromiso de México de respeto a la autodeterminación del pueblo cubano.

“Nosotros tenemos buenas relaciones con todos los pueblos del mundo, en este caso, hay una relación histórica con Cuba, siempre México ha tenido muy buena relación con el pueblo y el Gobierno de Cuba […] Ahora se da esta visita y vamos a refrendar ese compromiso y esa tradición de política exterior, de respeto al pueblo cubano, a su independencia, a su derecho a la autodeterminación”, aseguró el mandatario nacional.

“Tomé la decisión de no salir del país, pero todos los que solicitan venir a México a entrevistarse con nosotros son bien recibidos […] Voy a tener otras visitas, voy a recibir a otros presidentes este año. Esta es una visita importante, porque el pueblo cubano y el pueblo mexicano son pueblos hermanos”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

“Desde luego vamos a hablar sobre la cooperación para el desarrollo, como lo estamos haciendo con otros países, igual […] Cooperación para desarrollar a los dos países en lo que podamos considerar conveniente, en salud, en educación, en deporte, hay varios temas. Vamos a hablar en general de un programa a desarrollar en el corto o mediano plazo, no hay nada preciso, pero si la voluntad de que haya cooperación para el desarrollo”, abundó López Obrador.

El fallecido Fidel Castro Ruz visitó México en ocho ocasiones y su hermano Raúl Castro en dos; mientras que Díaz-Canel Bermúdez asistió en diciembre del 2018 a la toma de protesta de López Obrador.

RAÚL CASTRO HEREDA TODO EL PODER A DÍAZ-CANEL

Raúl Castro Ruz -de 89 años de edad- se retiró como presidente del Consejo de Estado de Cuba y del Consejo de Ministros de Cuba, cargo que ocupó desde el 24 de febrero de 2008 hasta el 18 de abril de 2018, aunque desempeñaba el cargo de manera interina desde el 31 de julio del 2006.

Desde el año 1959, cuando él y su hermano mayor, el comandante Fidel Alejandro, lideraron una insurgencia victoriosa en contra del dictador Fulgencio Batista Zaldívar, respaldado por Estados Unidos, Cuba había estado bajo el mando de un Castro.

Raúl Castro Ruz -quien sucedió a su hermano en el poder— soltó a Díaz-Canel -quien ya lo había relevado en la Presidencia cubana hace tres años- el liderazgo del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), el pasado 19 de abril.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas