Alucinación en salud

Foto: Internet
Opinionez lunes, 5 abril, 2021 12:00 PM

De acuerdo al portal de RTVE (https://www.rtve.es/noticias/20210329/vacuna-coronavirus-mundo/2073422.shtml), cerca de 315 millones de personas en el mundo ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS2.

Según esa fuente, la noticia se actualiza una vez al día con la información procedente de Our World in Data y el Ministerio de Sanidad de España.

Con la mencionada vacunación, se presupone que el camino hacia la inmunidad global frente a dicha variedad de virus va por buen rumbo.

La misma fuente señala que “sin embargo, existe una gran diferencia entre continentes”.

“En el caso de África, 24 territorios han comenzado la campaña de vacunación. En Asia son 36 las regiones que han comenzado a vacunar a su población, mientras que en América son 38, casi todos grandes países: Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Perú, Argentina, Panamá, Ecuador o Bolivia”.

“La vacunación está especialmente extendida en Europa. En la Unión Europea, 10% de la población ya ha recibido al menos una dosis, pese a que el avance no es tan rápido como se esperaba, debido a retrasos y conflictos con las empresas farmacéuticas en la compra anticipada. Hasta la fecha, la Comisión Europea ha dado luz verde únicamente a cuatro vacunas: la de Pfizer/BioNTech; la de Moderna; la bautizada como Janssen, de Johnson & Johnson; y la de AstraZeneca”.

Los expertos lo repiten: para terminar con esta pandemia es necesario que la inmunidad frente al virus se extienda ampliamente por todo el mundo. ¿Y cómo conseguirlo? La herramienta en la que la humanidad ha confiado en el pasado para enfrentarse a las enfermedades infecciosas ha sido la vacuna. El desafío ahora es que las distintas inyecciones que se han conseguido desarrollar en menos de un año se administren de manera global.

La vacuna creada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca es la más adoptada debido a la facilidad para su conservación y a su bajo precio (entre los 1,73 euros por dosis que paga India y los 4,41 euros que le cuestan a Sudáfrica). En la Unión Europea la administran 22 estados, aunque no es la favorita, ya que son 26 estados de la UE los que han recurrido a otra más cara: la de Pfizer/BioNTech, según los datos de Our World in Data.

Por su parte, en el portal de El Economista (https://www.eleconomista.com.mx/), se informa que “En total, México ha recibido 11 millones 383,375 dosis de vacunas contra COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V y CanSino Biologics”.

Dicha fuente señala que, al 28 de marzo del 2021, en nuestro país se han aplicado 163,624 vacunas (primera etapa).

Sin embargo, por su parte, el portal Capital 21 (https://www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/?p=8092), informa que se han contabilizado 329 mil 983 vacunas anti COVID aplicadas en México.

Pero más allá de la discrepancia de dichas cifras, hay una realidad innegable. Según Infobae (https://www.infobae.com/america/mexico/2021/03/29/coronavirus-en-mexico-al-28-de-marzo-se-registraron-194-muertes-en-las-ultimas-en-24-horas/,), en México, al 28 de marzo, se registraron 194 muertes en las últimas en 24 horas; 201,623 muertes por coronavirus desde que inició la transmisión de la enfermedad en el país; y de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, hay 34,495 casos activos estimados en México.

En pocas palabras, tomando en cuenta que somos más de 120 millones de mexicanos y que se han aplicado entre 163,000 y 329,000 vacunas, el potencial de contagios y muertes sigue presente en gran medida.

Por lo tanto, no hay que confiarse ni bajar la guardia, además de que se habla de una grave segunda ola de contagios, lo que se espera que se presente para finales de abril.

No se engañe. Cientos de miles no impactan en millones. Además, se está vacunando prioritariamente a mayores de 60 años. Hay que seguirse cuidando.

Todo es cuestión de no sufrir una peligrosa alucinación en salud.

 

Alberto Sandoval ha sido educador de adultos, profesor de bachillerato, catedrático universitario y conferencista. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albsandoval.blogspot.com/ 

Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval 

Comentarios

Tipo de Cambio